Sheinbaum pide preservar maíz nativo por soberanía nacional

Sheinbaum resalta que el maíz nativo es clave para la soberanía alimentaria y la identidad nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación defienden la soberanía nacional en todos los ámbitos. Durante un encuentro con agricultores en Pijijiapan, Chiapas, destacó la importancia del maíz nativo como pilar de la identidad y la autosuficiencia mexicanas.

Defensa de la soberanía a través del maíz nativo

Sheinbaum presentó el programa “El Maíz es la Raíz”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los productores y reducir la dependencia de semillas controladas por grandes corporaciones.

“Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía”, afirmó.

La mandataria advirtió sobre los riesgos de las semillas híbridas:

“Si nosotros nos seguimos con puro maíz híbrido, la gente va a depender de comprar semillas y quienes venden las semillas son unas cuantas empresas”.

Subrayó que preservar las variedades nativas es fundamental para evitar esa dependencia económica.

“Si no tuviéramos el maíz nativo, perderíamos una buena parte de la soberanía alimentaria, de lo que somos como mexicanas y mexicanos”, señaló.

Además, extendió la defensa de la soberanía a los ámbitos energético, cultural y alimentario. Aseguró que la Cuarta Transformación la impulsa “de todas las maneras posibles”.

RelacionadaMéxico lanza un plan nacional para rescatar el maíz nativo

El programa busca fortalecer a los pequeños agricultores y conservar la diversidad genética del maíz, un elemento central en la alimentación y la cultura del país.

México envía equipo de rescate a Venezuela tras sismos

25 especialistas y 5 binomios caninos viajan para apoyar labores de búsqueda en Venezuela.

Solidaridad en acción

Tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, que dejaron un saldo de mil 430 fallecidos y 3 mil 328 heridos, México reforzó su apoyo humanitario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó el envío de una misión de rescate con la Cruz Roja Mexicana y la aerolínea Volaris.

“Esta tarde partió rumbo a Venezuela un equipo de apoyo integrado por 25 especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja; y de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (USAR BRIC), así como un elemento de brigada de los Topos Azteca”, indicó la dependencia.

Equipo y logística

La misión incluye cinco binomios caninos y 3.5 toneladas de equipo especializado para las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros. El cargamento fue transportado en un vuelo de Volaris.

“Con ello, México reafirma su solidaridad y compromiso con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles”, señaló la SRE en un comunicado. El canciller Roberto Velasco encabeza la coordinación de esta ayuda.

Continuar leyendo

Reabren planta de moscas estériles en Chiapas para combatir plaga

México y EU reactivan planta en Chiapas para producir moscas estériles y frenar plaga que afecta al ganado.

Cooperación binacional contra el gusano barrenador

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el sábado en Chiapas una planta para producir moscas estériles, con el objetivo de frenar el avance del gusano barrenador. La plaga ha afectado el comercio binacional y encendido alertas en ambos países.

El complejo se activa tras detectarse el primer caso del parásito en Estados Unidos hace más de tres semanas. Hasta ahora se han confirmado 20 contagios en territorio estadounidense, lo que motivó al gobierno de Donald Trump a aprobar 83,8 millones de dólares adicionales para combatirlo.

El centro está en Metapa de Domínguez, Chiapas. Representa el esfuerzo más reciente de una colaboración que inició el año pasado. México acumula 1.907 casos activos de gusano barrenador.

La planta reemplaza a una que cerró en 2013, cuando México fue declarado libre de la plaga y se terminó un acuerdo binacional vigente desde 1972. Ahora produce moscas estériles como control biológico: interrumpe el ciclo reproductivo de la Cochliomyia hominivorax, cuyas larvas invaden tejidos de animales de sangre caliente, incluidos humanos.

Durante la reapertura, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó:

“Es la convicción de que la cooperación para el desarrollo produce resultados. Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras. La mejor respuesta es sumar capacidades, compartir experiencia y construir soluciones.”

También estuvieron la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y el embajador Ronald Johnson, quien anunció los 83,8 millones de dólares adicionales para reproducir más moscas estériles en México y reforzar la prevención.

La inversión conjunta para reconvertir la vieja planta fue de 61 millones de dólares. Producirá semanalmente 100 millones de moscas estériles, según el Senasica. Actualmente, México se abastece desde Panamá, y en Texas se construye otra planta que comenzará a operar el próximo año.

Ganaderos consideran que la reapertura es tardía. Los primeros brotes surgieron hace casi dos años y la producción estimada podría ser insuficiente. Omar Ornelas, ganadero de Tuxtla Chico —municipio vecino—, tiene un animal infestado:

“Espero que ahora con la inauguración de la planta exista respaldo al área ganadera, porque tenemos cerrada la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado y nos afecta en el precio de la res.”

Para tratar a su res ha usado recetas caseras, desde productos de veterinaria hasta diésel y cal.

El impacto comercial es severo. El 9 de junio, tras contagios en Texas, México suspendió la importación de bovinos, equinos, ovinos, caprinos y otras especies desde Estados Unidos. En los últimos 18 meses, EU cerró el paso al ganado mexicano en tres ocasiones. El cierre más reciente ocurrió el 9 de julio, luego de localizar una res infectada en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Continuar leyendo

Inauguran planta de moscas estériles en Chiapas; cooperación binacional clave

Nueva planta binacional producirá 100 millones de insectos estériles por semana para proteger al ganado.

Planta estratégica contra plaga ganadera

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). El proyecto es binacional entre México y Estados Unidos.

La instalación producirá 100 millones de insectos estériles cada semana. El objetivo: controlar la plaga y fortalecer la sanidad animal en ambos países.

Sheinbaum destacó que la cooperación internacional genera resultados frente a desafíos fitosanitarios que no reconocen fronteras. Agradeció al presidente Donald Trump y a las autoridades estadounidenses por su aportación financiera y técnica.

Inversión y resultados

El embajador de EE.UU. en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares. Los recursos se destinarán a intensificar el combate a la plaga, aumentar la producción de moscas estériles y fortalecer las estrategias preventivas.

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, calificó el logro como una muestra del éxito del trabajo coordinado.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que la planta se construyó en 12 meses. Como parte de las acciones de contención, se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos comerciales y liberado 7 mil millones de moscas estériles con apoyo de especialistas.

La relación bilateral, subrayó Sheinbaum, debe continuar sobre respeto mutuo, diálogo constante y soberanía.

Continuar leyendo