Inauguran planta de moscas estériles en Chiapas; cooperación binacional clave

Nueva planta binacional producirá 100 millones de insectos estériles por semana para proteger al ganado.

Planta estratégica contra plaga ganadera

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). El proyecto es binacional entre México y Estados Unidos.

La instalación producirá 100 millones de insectos estériles cada semana. El objetivo: controlar la plaga y fortalecer la sanidad animal en ambos países.

RelacionadaMéxico valida planta de moscas estériles para combatir plaga ganadera

Sheinbaum destacó que la cooperación internacional genera resultados frente a desafíos fitosanitarios que no reconocen fronteras. Agradeció al presidente Donald Trump y a las autoridades estadounidenses por su aportación financiera y técnica.

Inversión y resultados

El embajador de EE.UU. en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares. Los recursos se destinarán a intensificar el combate a la plaga, aumentar la producción de moscas estériles y fortalecer las estrategias preventivas.

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, calificó el logro como una muestra del éxito del trabajo coordinado.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que la planta se construyó en 12 meses. Como parte de las acciones de contención, se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos comerciales y liberado 7 mil millones de moscas estériles con apoyo de especialistas.

La relación bilateral, subrayó Sheinbaum, debe continuar sobre respeto mutuo, diálogo constante y soberanía.

Investigan a exdirector de Pemex por presunta agresión a su esposa

La Fiscalía de Morelos investiga a Víctor Rodríguez Padilla por presunta agresión a su esposa.

Investigación en curso

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación contra Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, tras la difusión de un video en el que se le observa presuntamente agrediendo a su esposa, María Felicia Jiménez. La grabación, que circula en redes sociales, muestra a Rodríguez Padilla golpeando en repetidas ocasiones a la víctima al interior de una vivienda en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Cuernavaca. Según los metadatos del video, la agresión ocurrió el pasado 15 de marzo.

La dependencia estatal informó que desde el viernes intercambia información con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México para garantizar la protección de la víctima.

“La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación por los probables hechos delictivos derivados de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto de violencia en contra de una mujer”, citó la FGE.

Acciones de protección

La Fiscalía Morelos precisó que la indagatoria se apertura en pleno respeto a los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. El comunicado señala que los hechos probablemente ocurrieron el 15 de marzo al interior de un domicilio en Emiliano Zapata, con la presunta participación de un exfuncionario federal.

La institución asumió el compromiso de agotar todas las diligencias para deslindar responsabilidades y garantizar una vida libre de violencia para la víctima. Hasta el momento, no se reportan medidas cautelares en contra de Rodríguez Padilla, y la investigación sigue en curso.

Continuar leyendo

Sheinbaum supervisa avances de IMSS-Bienestar con gobernadores

Sheinbaum encabeza reunión con 23 gobernadores para evaluar avances del sistema de salud.

Avances en salud pública

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión de seguimiento del modelo IMSS-Bienestar. Participaron gobernadoras y gobernadores de las 23 entidades integradas al programa.

“El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México.”

Del gabinete federal asistieron Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), David Kershenobich (Salud), Luisa María Alcalde (Consejería Jurídica), Eduardo Clark (Subsecretaría de Salud), y los directores de IMSS-Bienestar (Alejandro Svarch), IMSS (Zoé Robledo) e Issste (Martí Batres).

Los mandatarios estatales presentes fueron: Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Eduardo Ramírez (Chiapas), Clara Brugada (CDMX), Indira Vizcaíno (Colima), Delfina Gómez (Estado de México), Evelyn Salgado (Guerrero), Julio Menchaca (Hidalgo), Alfredo Ramírez (Michoacán), Margarita González (Morelos), Miguel Navarro (Nayarit), Salomón Jara (Oaxaca), Alejandro Armenta (Puebla), Mara Lezama (Quintana Roo), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Yeraldine Bonilla (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Javier May (Tabasco), Américo Villarreal (Tamaulipas), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Rocío Nahle (Veracruz), Joaquín Díaz (Yucatán) y David Monreal (Zacatecas).

La reunión forma parte de la supervisión periódica para consolidar la cobertura gratuita de servicios de salud en el país.

Continuar leyendo

Morena destituye a comisionado juvenil tras agresión

Morena separó del cargo a Jaime Castillo tras video que lo muestra agrediendo a conductora.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena anunció la destitución de Jaime Castillo Castillo, quien se desempeñaba como comisionado de Jóvenes en Zacatecas. La decisión se tomó luego de que un video lo vinculara con un acto de violencia contra una conductora durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana.

Hechos y reacción

Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran al ahora exdirigente agrediendo a la mujer mientras su vehículo era rodeado por aficionados en el Centro Histórico de Zacatecas. La víctima ya presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal.

En un comunicado, el partido afirmó que en el movimiento “no hay lugar para ninguna forma de violencia”, especialmente contra las mujeres. Morena calificó la separación como un acto de congruencia y respaldó las acciones del comité estatal.

La salida de Castillo busca reforzar la postura institucional contra conductas que vulneren a terceros, en un contexto donde la violencia de género sigue siendo un tema sensible en la esfera pública.

Continuar leyendo