Reabren planta de moscas estériles en Chiapas para combatir plaga

México y EU reactivan planta en Chiapas para producir moscas estériles y frenar plaga que afecta al ganado.

Cooperación binacional contra el gusano barrenador

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el sábado en Chiapas una planta para producir moscas estériles, con el objetivo de frenar el avance del gusano barrenador. La plaga ha afectado el comercio binacional y encendido alertas en ambos países.

El complejo se activa tras detectarse el primer caso del parásito en Estados Unidos hace más de tres semanas. Hasta ahora se han confirmado 20 contagios en territorio estadounidense, lo que motivó al gobierno de Donald Trump a aprobar 83,8 millones de dólares adicionales para combatirlo.

RelacionadaMéxico combatirá plaga con millones de moscas estériles

El centro está en Metapa de Domínguez, Chiapas. Representa el esfuerzo más reciente de una colaboración que inició el año pasado. México acumula 1.907 casos activos de gusano barrenador.

La planta reemplaza a una que cerró en 2013, cuando México fue declarado libre de la plaga y se terminó un acuerdo binacional vigente desde 1972. Ahora produce moscas estériles como control biológico: interrumpe el ciclo reproductivo de la Cochliomyia hominivorax, cuyas larvas invaden tejidos de animales de sangre caliente, incluidos humanos.

Durante la reapertura, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó:

“Es la convicción de que la cooperación para el desarrollo produce resultados. Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras. La mejor respuesta es sumar capacidades, compartir experiencia y construir soluciones.”

También estuvieron la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y el embajador Ronald Johnson, quien anunció los 83,8 millones de dólares adicionales para reproducir más moscas estériles en México y reforzar la prevención.

La inversión conjunta para reconvertir la vieja planta fue de 61 millones de dólares. Producirá semanalmente 100 millones de moscas estériles, según el Senasica. Actualmente, México se abastece desde Panamá, y en Texas se construye otra planta que comenzará a operar el próximo año.

Ganaderos consideran que la reapertura es tardía. Los primeros brotes surgieron hace casi dos años y la producción estimada podría ser insuficiente. Omar Ornelas, ganadero de Tuxtla Chico —municipio vecino—, tiene un animal infestado:

“Espero que ahora con la inauguración de la planta exista respaldo al área ganadera, porque tenemos cerrada la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado y nos afecta en el precio de la res.”

Para tratar a su res ha usado recetas caseras, desde productos de veterinaria hasta diésel y cal.

El impacto comercial es severo. El 9 de junio, tras contagios en Texas, México suspendió la importación de bovinos, equinos, ovinos, caprinos y otras especies desde Estados Unidos. En los últimos 18 meses, EU cerró el paso al ganado mexicano en tres ocasiones. El cierre más reciente ocurrió el 9 de julio, luego de localizar una res infectada en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Inauguran planta de moscas estériles en Chiapas; cooperación binacional clave

Nueva planta binacional producirá 100 millones de insectos estériles por semana para proteger al ganado.

Planta estratégica contra plaga ganadera

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). El proyecto es binacional entre México y Estados Unidos.

La instalación producirá 100 millones de insectos estériles cada semana. El objetivo: controlar la plaga y fortalecer la sanidad animal en ambos países.

Sheinbaum destacó que la cooperación internacional genera resultados frente a desafíos fitosanitarios que no reconocen fronteras. Agradeció al presidente Donald Trump y a las autoridades estadounidenses por su aportación financiera y técnica.

Inversión y resultados

El embajador de EE.UU. en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares. Los recursos se destinarán a intensificar el combate a la plaga, aumentar la producción de moscas estériles y fortalecer las estrategias preventivas.

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, calificó el logro como una muestra del éxito del trabajo coordinado.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que la planta se construyó en 12 meses. Como parte de las acciones de contención, se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos comerciales y liberado 7 mil millones de moscas estériles con apoyo de especialistas.

La relación bilateral, subrayó Sheinbaum, debe continuar sobre respeto mutuo, diálogo constante y soberanía.

Continuar leyendo

Investigan a exdirector de Pemex por presunta agresión a su esposa

La Fiscalía de Morelos investiga a Víctor Rodríguez Padilla por presunta agresión a su esposa.

Investigación en curso

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación contra Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, tras la difusión de un video en el que se le observa presuntamente agrediendo a su esposa, María Felicia Jiménez. La grabación, que circula en redes sociales, muestra a Rodríguez Padilla golpeando en repetidas ocasiones a la víctima al interior de una vivienda en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Cuernavaca. Según los metadatos del video, la agresión ocurrió el pasado 15 de marzo.

La dependencia estatal informó que desde el viernes intercambia información con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México para garantizar la protección de la víctima.

“La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación por los probables hechos delictivos derivados de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto de violencia en contra de una mujer”, citó la FGE.

Acciones de protección

La Fiscalía Morelos precisó que la indagatoria se apertura en pleno respeto a los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. El comunicado señala que los hechos probablemente ocurrieron el 15 de marzo al interior de un domicilio en Emiliano Zapata, con la presunta participación de un exfuncionario federal.

La institución asumió el compromiso de agotar todas las diligencias para deslindar responsabilidades y garantizar una vida libre de violencia para la víctima. Hasta el momento, no se reportan medidas cautelares en contra de Rodríguez Padilla, y la investigación sigue en curso.

Continuar leyendo

Sheinbaum supervisa avances de IMSS-Bienestar con gobernadores

Sheinbaum encabeza reunión con 23 gobernadores para evaluar avances del sistema de salud.

Avances en salud pública

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión de seguimiento del modelo IMSS-Bienestar. Participaron gobernadoras y gobernadores de las 23 entidades integradas al programa.

“El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México.”

Del gabinete federal asistieron Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), David Kershenobich (Salud), Luisa María Alcalde (Consejería Jurídica), Eduardo Clark (Subsecretaría de Salud), y los directores de IMSS-Bienestar (Alejandro Svarch), IMSS (Zoé Robledo) e Issste (Martí Batres).

Los mandatarios estatales presentes fueron: Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Eduardo Ramírez (Chiapas), Clara Brugada (CDMX), Indira Vizcaíno (Colima), Delfina Gómez (Estado de México), Evelyn Salgado (Guerrero), Julio Menchaca (Hidalgo), Alfredo Ramírez (Michoacán), Margarita González (Morelos), Miguel Navarro (Nayarit), Salomón Jara (Oaxaca), Alejandro Armenta (Puebla), Mara Lezama (Quintana Roo), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Yeraldine Bonilla (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Javier May (Tabasco), Américo Villarreal (Tamaulipas), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Rocío Nahle (Veracruz), Joaquín Díaz (Yucatán) y David Monreal (Zacatecas).

La reunión forma parte de la supervisión periódica para consolidar la cobertura gratuita de servicios de salud en el país.

Continuar leyendo