Transporte público de Xalapa avanza hacia modernización; descartan unidades eléctricas por falta de infraestructura

El transporte público de la capital veracruzana podría iniciar en los próximos meses un proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado; sin embargo, las unidades eléctricas quedaron descartadas para la ciudad al no…

El transporte público de la capital veracruzana podría iniciar en los próximos meses un proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado; sin embargo, las unidades eléctricas quedaron descartadas para la ciudad al no resultar viables ante las condiciones actuales de infraestructura, informó Óscar Luis Zavallo Ramírez, presidente del Servicio Urbano de Xalapa.

Acompañado por la secretaria general de la CROC en Xalapa, Olga Morales Del Valle, el dirigente explicó que recientemente se llevaron a cabo reuniones con la gobernadora del estado, el secretario de Gobierno y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en las que se analizó la actualización del sistema de transporte público bajo el esquema denominado “Olmeca”, ya implementado en ciudades como Veracruz y Coatzacoalcos.

RelacionadaSamuel García anuncia 4000 nuevas unidades de transporte para noviembre

Detalló que, como parte del proyecto, se realizaron pruebas con distintos tipos de unidades, incluyendo autobuses eléctricos, los cuales no ofrecieron resultados favorables para la capital veracruzana debido a las limitaciones de infraestructura. “Los eléctricos para Xalapa definitivamente no funcionan. Desafortunadamente, por la infraestructura no se pudo”, señaló.

En contraste, Zavallo Ramírez indicó que las pruebas con unidades a diésel sí fueron satisfactorias. En particular, destacó que los autobuses de la marca Yutong, con transmisión manual, cumplieron con los requerimientos operativos de la ciudad. “Ya se hizo una prueba con unidades Yutong, totalmente a diésel, manuales, no automáticas, y esas sí nos funcionaron”, afirmó.

El líder transportista precisó que aún no se define el número de unidades que podrían incorporarse al sistema, ya que el proyecto se mantiene en etapa de análisis y diálogo; no obstante, aseguró que existe un plan sólido por parte del gobierno estatal para renovar el transporte en Xalapa.

Asimismo, reconoció que la implementación del nuevo sistema podría implicar un ajuste en la tarifa del pasaje, aunque aclaró que todavía no se ha determinado el monto ni las condiciones. “Tendría un costo diferente, pero todavía no se sabe cuál sería el tema del proyecto Olmeca que se traería a Xalapa”, comentó.

Finalmente, subrayó que uno de los compromisos centrales del proyecto es respaldar a los concesionarios para la renovación del parque vehicular, el cual enfrenta un rezago de más de una década. “Es complicado, pero la idea es darle una nueva vida al transportista y permitirle actualizar sus unidades”, concluyó.

Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de municipios de la Zona Centro

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con…

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de la Zona Centro del Estado de Veracruz y funcionarios de Dependencias Estatales y Federales. (más…)

Continuar leyendo

Municipios de Veracruz se unen para modernizar el Registro Civil y fortalecer la salud pública

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la “Adecuada Expedición de…

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la (más…)

Continuar leyendo

Xalapa 2027: El Factor Delia” y el relevo de la estafeta tecnica de la Capital

Opacando a los "Reciclados" y "Suspirantes" El fenómeno de Delia González Cobos está enviando un mensaje directo a los grupos internos de MORENA y a la oposición. Su posible incursión opaca a figuras que el…

Opacando a los “Reciclados” y “Suspirantes”
El fenómeno de Delia González Cobos está enviando un mensaje directo a los grupos internos de MORENA y a la oposición. Su posible incursión opaca a figuras que el imaginario colectivo ya cataloga como “recicladas“:

El bloque del hartazgo: Nombres como Ana Miriam Ferráez, Doreny Cayetano o Rosalinda Galindo parecen haber agotado su capital político ante una ciudadanía que exige caras nuevas y mayor preparación.

Los nuevos rostros sin peso:* Por otro lado, los “suspirantes” como Tato Yunes, Toño Ballesteros o la joven Vale Moctezuma, aunque buscan espacios, carecen del colmillo técnico y la trayectoria administrativa que hoy demanda una capital con problemas estructurales de infraestructura y servicios.

El Llamado: El Relevo Natural de Ricardo Ahued

Es innegable que el Secretario de Gobierno, *Ricardo Ahued Bardahuil*, es el gran referente de Xalapa. Sin embargo, el liderazgo de Ahued siempre se ha basado en la honestidad y la eficiencia administrativa. Al buscar a quién entregar la estafeta de ese “Héroe de MORENA”, la figura de Delia González Cobos aparece como el espejo más fiel.

Ella encaja en la visión de la GobernadoraRocío Nahle: perfiles de mujeres preparadas, operativas y con mano firme. Delia no es una política de “levantar el dedo” en el Congreso; es una especialista que sabe cómo hacer que el recurso llegue a las colonias más necesitadas mediante una gestión impecable.

Conclusión: Si MORENA quiere elevar ese 29% de participación y recuperar la confianza de los xalapeños, necesita dejar de reciclar candidatos y empezar a proponer perfiles de Estado. La Mtra. Delia González Cobos no solo se viste de gala para el 2027; parece ser la costura perfecta para remendar la relación entre el partido y la ciudadanía capitalina.

 

Continuar leyendo