La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que las obras de los trenes de pasajeros tienen un avance definitivo. Las rutas que conectarán la Ciudad de México con Querétaro y Pachuca se inaugurarán en 2027.
Para consolidar el plan de conectividad nacional, ya se liberaron más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía. La estrategia integral ferroviaria contempla una inversión global de 750 mil millones de pesos. Incluye rutas clave hacia el norte y occidente del país.
“El avance es significativo y estamos cumpliendo los plazos”, señaló la mandataria.
También destacó la puesta en marcha del tramo Santa Fe-Observatorio del tren interurbano “El Insurgente”, la operación del ramal Lechería-AIFA y la estatización de la línea Ciudad de México-Lechería.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Edna Elena Vega, precisó que se liberaron 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados. El 72% corresponde al trazo histórico; el 28% restante se divide entre propiedad social y privada. Se establecieron 268 mesas de atención y se adquirieron 987 parcelas.
Avances técnicos y militares
El titular de la Agencia de Trenes, Andrés Lajous, informó que ya comenzó la fabricación de durmientes para las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. También se produce acero estructural para viaductos en Monterrey.
“El primer tren de la ruta AIFA-Pachuca llegará el 25 de julio y este mes arranca el ensamble de unidades para el norte”, detalló Lajous.
El general Gustavo Ricardo Vallejo indicó que el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles despliega 33 mil 72 efectivos y 7 mil unidades de maquinaria. El tren Ciudad de México-Pachuca tiene un avance de obra del 37.06%; el de Querétaro, 19.22%. La infraestructura de carga del Tren Maya alcanza el 54.05%, con cuatro complejos intermodales previstos para finales de año.




