Cuauhtémoc abre centro de capacitación para mujeres en violencia

200 mujeres recibirán capacitación laboral y apoyo para reconstruir sus vidas.

La alcaldía Cuauhtémoc anunció la apertura de “Las Amazonas”, un centro de capacitación dirigido a mujeres en situación de violencia. El objetivo es ofrecer herramientas para acceder a empleo, generar ingresos propios y fortalecer su autonomía económica.

Un espacio para la independencia

En una primera etapa se beneficiará a 200 mujeres con cursos laborales, certificaciones, regularización educativa y formación en liderazgo. Participan el CECATI 62, la FES Acatlán, organizaciones de educación financiera y representantes del sector empresarial para facilitar la vinculación laboral.

RelacionadaSheinbaum inaugura Centro LIBRE contra la violencia de género en Juárez

El proyecto se concretó tras la firma de una carta compromiso con instituciones educativas, organizaciones civiles y empresas.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que más del 80% de las atenciones de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género están relacionadas con violencia familiar, lo que genera dependencia económica.

“Nos va a ayudar a esta última ramita de nuestra estrategia integral, que es la recuperación de las vidas de las mujeres. El poder ser independientes, el poder salir adelante, el poder tener una vida sin tener que pasar estas atrocidades que nos encontramos en el día a día”, señaló.

El centro forma parte de la estrategia Violeta de la alcaldía, que brinda apoyo psicológico, jurídico y oportunidades para que las mujeres reconstruyan su proyecto de vida.

Roberto Lazzeri inicia gestión como embajador con llamado a cooperación

El diplomático participó en evento de Trump donde se reportó reducción del 66% en fentanilo.

Primera intervención pública

Roberto Lazzeri participó este miércoles en su primer acto público como embajador de México en Estados Unidos. Fue durante un evento organizado por Donald Trump en el National Mall por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Allí escuchó el mensaje del presidente Trump, quien destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia su país. Lazzeri señaló que estos resultados fortalecen la cooperación bilateral en seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con base en el respeto a la soberanía y la coordinación.

También se mencionó una disminución del 35% en los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos, así como el aseguramiento de cerca de 30 mil armas de fuego. El embajador atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre ambas naciones.

Trump aprovechó el evento para referirse a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en América del Norte. Lazzeri aseguró que México contribuye al proyecto con acciones en seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica estimada superior a 18 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Nuevo calendario para registro de líneas móviles

Más de 63 millones de líneas ya registradas; nuevo plazo escalonado hasta diciembre de 2026.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) postergó el registro obligatorio de líneas móviles. La fecha límite, prevista para el 30 de junio, se amplió para facilitar el trámite a millones de usuarios.

Nuevo calendario de registro

El nuevo plazo aplica solo a líneas de prepago sin registrar. Será escalonado según el último dígito del número. Las fechas van del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2026.

Hasta ahora, más de 63 millones de líneas están registradas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago. Aún faltan millones.

Las líneas no registradas serán suspendidas por las telefónicas en un plazo de hasta 72 horas. Durante ese tiempo solo podrán llamar a emergencias, atención ciudadana y a su operador. El servicio se restablece al completar el registro.

México cerró 2025 con cerca de 161.6 millones de líneas móviles activas, una penetración superior al 124% de la población. Además, si una línea se usa para cometer un delito, las autoridades podrán solicitar información directamente a las empresas.

Continuar leyendo

SEP reporta inversión récord en escuelas y becas en ciclo 2025-2026

Un millón de docentes participaron en CTE; 23 mil mdp para escuelas y 10 millones de becas.

Logros del ciclo escolar 2025-2026

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó los resultados del ciclo escolar 2025-2026. Cerca de un millón de maestras y maestros participaron de forma permanente en los Consejos Técnicos Escolares (CTE). El gobierno federal destinó 23 mil millones de pesos para obras y equipamiento en 72 mil escuelas.

“Mirar atrás es mirar lo que somos y lo que nos fortalece: una conversación constante entre autoridades y personal educativo”, expresó Delgado durante la Octava Sesión Ordinaria del CTE.

Los CTE se consolidaron como comunidades de aprendizaje para mejorar la enseñanza, destacó el funcionario. En cuanto a apoyos, la Beca Rita Cetina benefició a 10 millones de estudiantes de primaria pública. Además, ocho millones de niñas y niños recibieron atención integral gratuita mediante la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz.

Inversión y reformas

Delgado informó que 23 mil millones de pesos se canalizaron a través del programa La Escuela es Nuestra y los Comités Escolares de Administración Participativa. Los recursos se usaron en infraestructura, obras y equipamiento en planteles de Educación Básica, Media Superior y modalidades especiales.

En materia laboral, se recuperaron derechos para el magisterio: aumentos salariales, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y modificaciones para detener el incremento en la edad de jubilación. La USICAMM desaparecerá para dar paso a un nuevo modelo que garantice transparencia y elimine influyentismo, nepotismo y venta de plazas.

Otras acciones

La estrategia nacional de salud valoró a 10.7 millones de estudiantes en 82 mil primarias (96 % de la matrícula). El Mundialito Escolar 2026, vinculado a la Copa Mundial FIFA 2026, reunió a más de 1.1 millones de alumnos. Las finales se realizaron en el Estadio Olímpico Universitario.

La Campaña Nacional por la Paz y contra las Adicciones “Aléjate de las drogas. Elige ser feliz” integró actividades artísticas y deportivas. Más de seis millones de personas participaron en las Jornadas Nacionales, y 25 millones en los Maratones por la Lectura.

Finalmente, la SEP publicó un acuerdo para erradicar el maltrato en educación básica, fortaleciendo la prevención de la violencia escolar.

Continuar leyendo