México impulsa soberanía tecnológica con fondo para estudiantes

Proyectos estudiantiles recibirán financiamiento y protección de patentes para impulsar el desarrollo nacional.

Gobierno federal anuncia Fondo InnovaTecNM para desarrollo tecnológico estudiantil

En el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación, InnovaTecNM 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estableció formalmente el Fondo InnovaTecNM, una iniciativa estratégica diseñada para seleccionar y desarrollar proyectos tecnológicos creados por estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Este mecanismo de financiamiento representa un componente fundamental dentro de la política nacional orientada a posicionar a México como una potencia científica y tecnológica a nivel global.

Durante su intervención en el evento celebrado en Pachuca, Hidalgo, la mandataria expresó que “uno de mis sueños como Presidenta, lo dije en los 100 puntos en el Zócalo, es que México sea una potencia científica y tecnológica, que en México haya también soberanía tecnológica”. Esta declaración subraya el compromiso gubernamental con la autonomía en materia de desarrollo tecnológico.

RelacionadaMéxico inaugura el centro de formación en inteligencia artificial más grande

Protección de propiedad intelectual y proyectos emblemáticos

Un aspecto distintivo del programa es que todos los proyectos seleccionados dentro del Fondo InnovaTecNM contarán con registro formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), garantizando así que los creadores mantengan la titularidad de las patentes correspondientes a sus desarrollos tecnológicos. Este mecanismo de protección intelectual busca incentivar la innovación y asegurar que los beneficios económicos y de reconocimiento recaigan directamente en los estudiantes e investigadores responsables.

La estrategia de soberanía tecnológica incluye el desarrollo de proyectos emblemáticos de alta visibilidad, entre los que destaca el vehículo eléctrico Olinia, cuyo lanzamiento está programado para mediados de 2026. Este desarrollo mobilístico cuenta con la participación colaborativa de más de 70 científicos, académicos y estudiantes del TecNM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras instituciones de educación superior. Adicionalmente, la administración federal impulsa la creación de un satélite mexicano, vehículos no tripulados, sistemas de medición climática para el Océano Pacífico y el taller de diseño de semiconductores Kutsari.

“Somos un país abierto al mundo y por supuesto que hay mucha tecnología en muchos lugares del mundo que deben ser parte de nuestro desarrollo, pero la pregunta es ¿por qué nosotros no hemos podido generar grandes innovaciones y desarrollo tecnológico para el país? Por eso decidí que íbamos a tener algunos proyectos insignia”, explicó Sheinbaum Pardo durante su alocución.

Compromiso educativo y alcance del programa

Ante la comunidad estudiantil del TecNM, la presidenta enfatizó que la garantía del derecho a la educación constituye un pilar esencial de su administración. Para materializar este compromiso, se implementará una expansión de la capacidad instalada en los niveles de Educación Media Superior y Superior mediante la construcción de nuevos planteles educativos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reafirmó el compromiso institucional de transformar los TecNM en espacios incluyentes que reflejen la diversidad nacional. “México necesita jóvenes que investiguen, que propongan soluciones, y que enfrenten la incertidumbre con inteligencia y creatividad”, señaló. La visión del InnovaTecNM incluye no solo el financiamiento inicial, sino también un acompañamiento técnico continuo para asegurar que los proyectos generen un impacto tangible en el desarrollo regional.

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, precisó que mediante programas como InnovaTecNM, los estudiantes desarrollan prototipos con potencial de convertirse en soluciones viables para diversos sectores productivos. En la edición 2025, la etapa local registró más de 5,600 proyectos con participación de más de 26,000 estudiantes y 8,000 asesores académicos. Para la etapa nacional, celebrada del 25 al 28 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Pachuca, se seleccionaron 275 proyectos finalistas entre 2,200 participantes de 159 institutos tecnológicos, distribuidos en seis categorías específicas: Sector agroindustrial; Industria eléctrica y electrónica; Electromovilidad y transición energética; Servicios para la salud humana; Sostenibilidad y cambio climático; y Bienes de consumo.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que InnovaTecNM 2025 representa una oportunidad excepcional para visualizar el trabajo de investigación y desarrollo que se realiza en las instituciones de educación tecnológica del país.

La estudiante Joselín Hernández Islas, representante de la comunidad estudiantil del TecNM, describió la cumbre como un encuentro donde “la creatividad, la innovación para transformar realidades y el espíritu tecnológico son protagonistas del futuro de México”.

¿Te interesa el futuro de la tecnología mexicana? Comparte esta noticia en tus redes sociales y descubre más iniciativas que están transformando el ecosistema de innovación nacional. ¡Sé parte de la conversación sobre el desarrollo tecnológico de México!

Impulsa Sheinbaum proyectos tecnológicos

Marcha del Orgullo incluye llamado por desaparecidos LGBT+

Colectivos exigen visibilidad para personas desaparecidas de la diversidad sexual en CDMX.

A un día de la 48 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, colectivos convocaron a marchar por las personas desaparecidas de la diversidad sexual.

Bajo el lema “Porque también les buscamos”, el Contingente Contra las Desapariciones LGBTTTIQ+ llamó a concentrarse este sábado 27 de junio en la Glorieta de los Desaparecidos de Reforma, a las 10:00 horas.

“Esta marcha representa una valiosa oportunidad para seguir alzando la voz, visibilizar nuestras luchas y trabajar juntos por una sociedad más justa e inclusiva”, señalaron los organizadores.

Datos sobre violencia y desapariciones

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT+, en 2025 se documentaron 59 fallecimientos violentos, 34 desapariciones, 16 agresiones y 6 pérdidas de vida por causas autoinfligidas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta, al 25 de junio de este año, 135 mil 155 personas desaparecidas: 29 mil 295 mujeres, 105 mil 489 hombres y 371 de sexo indeterminado.

Un caso emblemático es el de Lilith Saori Arreola Alvear, joven trans desaparecida a los 21 años el 2 de enero de 2023 en Puerto Escondido, Oaxaca. Su búsqueda se suma a la de más de 133 mil personas en el país.

Impacto de la movilización

La marcha busca recordar a las víctimas y generar conciencia sobre la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+ en México. La exigencia de justicia y visibilidad sigue siendo una demanda central.

Continuar leyendo

Sheinbaum y gobernadores revisan avances del IMSS-Bienestar

Sheinbaum supervisa avances del IMSS-Bienestar con gobernadores de 24 estados para garantizar atención gratuita y de calidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión en Palacio Nacional con autoridades federales y los gobernadores de las 24 entidades adheridas al sistema de salud IMSS-Bienestar. El objetivo: supervisar avances y asegurar atención médica de calidad, universal y gratuita.

“En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

En el encuentro participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la consejera jurídica, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, Eduardo Clark García Dobarganes; y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez. También estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS, y Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE.

Estados incorporados y alcance

Actualmente, 24 estados forman parte del IMSS-Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Impacto en la atención médica

La implementación del IMSS-Bienestar busca mejorar el acceso a servicios de salud en el país. Según el gobierno, el programa pretende garantizar que todos los ciudadanos reciban atención sin costo, fortaleciendo la infraestructura y la cobertura en zonas históricamente marginadas.

Continuar leyendo

Pato Merlín logra registro de marca ante el IMPI

El Pato Merlín recibe registro oficial de marca en México.

Registro oficial del Pato Merlín

El Pato Merlín, conocido personaje de redes sociales, ya cuenta con registro de marca en México. La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgaron la protección a su propietaria, Karla Ivette Gómez López.

La solicitud se presentó el 22 de junio pasado a través del sistema Marcanet. Los números de registro son 3646513 y 3646554. La marca protege servicios de educación, formación, entretenimiento y actividades deportivas y culturales.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el director general del IMPI, Vidal Llerenas, entregaron la constancia a la familia Gómez López. Durante el acto, Ebrard señaló:

Todas las solicitudes de registro de marca son sometidas a un procedimiento de análisis técnico y jurídico, con el objetivo de garantizar certeza, legalidad y transparencia en la protección de los derechos de propiedad industrial en México.

Por su parte, Llerenas explicó que es un hecho público que el Pato Merlín es la mascota de la familia de Karla Ivette Gómez, a quien pertenece la marca.

El registro se otorgó luego de que una persona de Yucatán presentara también una solicitud para el mismo nombre. La autoridad intervino para proteger los derechos de la familia propietaria.

Con esta acción, la Secretaría de Economía y el IMPI reafirman su compromiso de brindar certeza jurídica y proteger la creatividad y los activos intangibles en el país.

Continuar leyendo