Impulsan política municipal integral para la protección de animales y fomento a la denuncia

  La regidora 13 del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Bienestar Animal, Priscila Labastida, anunció el diseño de una política pública municipal integral en materia de protección animal, la cual abarcará no solo…

 

La regidora 13 del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Bienestar Animal, Priscila Labastida, anunció el diseño de una política pública municipal integral en materia de protección animal, la cual abarcará no solo a perros y gatos, sino también a la fauna silvestre y agrícola que forma parte del entorno cotidiano del municipio.

RelacionadaBomberos de CDMX rescatan y entregan ciervo herido a autoridades

La edil explicó que uno de los ejes centrales de este proyecto será el fortalecimiento de la información hacia la ciudadanía, ante el vacío existente sobre cómo y ante qué instancias se deben denunciar los casos de maltrato animal.

“Como ciudadanos muchas veces no sabemos con quién acudir, y eso genera temor a la denuncia. Queremos evitar la denuncia anónima y que las personas puedan poner su nombre con el respaldo de seguridad y atención ciudadana”, señaló.

Labastida subrayó que la intención es consolidar la protección animal como una verdadera política pública municipal, con acciones claras, acompañamiento institucional y mecanismos que generen confianza para que la población denuncie de manera responsable.

Para avanzar en este objetivo, informó que la Comisión de Bienestar Animal abrirá mesas de trabajo, diálogo y propuestas, en las que participarán tanto las direcciones correspondientes del Ayuntamiento como la sociedad civil organizada y asociaciones dedicadas a la defensa y cuidado de los animales.

Detalló que estas mesas abordarán de manera integral la protección de animales domésticos, fauna silvestre y fauna agrícola, al considerar que todos forman parte del ecosistema y de la vida diaria de las y los habitantes del municipio.

“La intención de la comisión es trabajar de la mano con la sociedad civil. Mucho de lo que se ha avanzado en bienestar animal ha sido gracias a las propuestas y al esfuerzo de la misma ciudadanía”, afirmó.

Finalmente, la regidora destacó que este esquema de participación permitirá construir políticas públicas más efectivas, sensibles y acordes a la realidad local, colocando el bienestar animal como un tema prioritario dentro de la agenda pública municipal.

Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de municipios de la Zona Centro

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con…

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de la Zona Centro del Estado de Veracruz y funcionarios de Dependencias Estatales y Federales. (más…)

Continuar leyendo

Municipios de Veracruz se unen para modernizar el Registro Civil y fortalecer la salud pública

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la “Adecuada Expedición de…

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la (más…)

Continuar leyendo

Xalapa 2027: El Factor Delia” y el relevo de la estafeta tecnica de la Capital

Opacando a los "Reciclados" y "Suspirantes" El fenómeno de Delia González Cobos está enviando un mensaje directo a los grupos internos de MORENA y a la oposición. Su posible incursión opaca a figuras que el…

Opacando a los “Reciclados” y “Suspirantes”
El fenómeno de Delia González Cobos está enviando un mensaje directo a los grupos internos de MORENA y a la oposición. Su posible incursión opaca a figuras que el imaginario colectivo ya cataloga como “recicladas“:

El bloque del hartazgo: Nombres como Ana Miriam Ferráez, Doreny Cayetano o Rosalinda Galindo parecen haber agotado su capital político ante una ciudadanía que exige caras nuevas y mayor preparación.

Los nuevos rostros sin peso:* Por otro lado, los “suspirantes” como Tato Yunes, Toño Ballesteros o la joven Vale Moctezuma, aunque buscan espacios, carecen del colmillo técnico y la trayectoria administrativa que hoy demanda una capital con problemas estructurales de infraestructura y servicios.

El Llamado: El Relevo Natural de Ricardo Ahued

Es innegable que el Secretario de Gobierno, *Ricardo Ahued Bardahuil*, es el gran referente de Xalapa. Sin embargo, el liderazgo de Ahued siempre se ha basado en la honestidad y la eficiencia administrativa. Al buscar a quién entregar la estafeta de ese “Héroe de MORENA”, la figura de Delia González Cobos aparece como el espejo más fiel.

Ella encaja en la visión de la GobernadoraRocío Nahle: perfiles de mujeres preparadas, operativas y con mano firme. Delia no es una política de “levantar el dedo” en el Congreso; es una especialista que sabe cómo hacer que el recurso llegue a las colonias más necesitadas mediante una gestión impecable.

Conclusión: Si MORENA quiere elevar ese 29% de participación y recuperar la confianza de los xalapeños, necesita dejar de reciclar candidatos y empezar a proponer perfiles de Estado. La Mtra. Delia González Cobos no solo se viste de gala para el 2027; parece ser la costura perfecta para remendar la relación entre el partido y la ciudadanía capitalina.

 

Continuar leyendo