Descarta Gobierno de Veracruz brote de rabia y reporta avances en seguridad e inversión

La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, aclaró que no existe un brote activo de rabia en la entidad y precisó que el único caso registrado corresponde al ciclo epidemiológico de 2025, por lo…

La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, aclaró que no existe un brote activo de rabia en la entidad y precisó que el único caso registrado corresponde al ciclo epidemiológico de 2025, por lo que la información que actualmente circula es extemporánea.

Durante conferencia de prensa, la mandataria estatal explicó que se trata de un paciente masculino de 54 años, de ocupación recolector y residente de la localidad Jaime Nunó, en el municipio de Isla, cuyo caso ocurrió en agosto de 2025. Detalló que el mecanismo de transmisión fue por contacto con fauna silvestre, con lesiones en ambas extremidades superiores.

RelacionadaGobierno de Veracruz plantea crear empresa pública para gestionar limpieza y cocina en hospitales

“Ese es el único evento que se tiene plenamente documentado en el ciclo epidemiológico 2025”, subrayó.

En otro tema, la gobernadora se refirió a los dos feminicidios registrados en lo que va del año, uno en la zona norte del estado y otro en el municipio de Veracruz, ambos actualmente bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Precisó que en el caso ocurrido en Agua Dulce ya se tiene identificados a los presuntos responsables, quienes son menores de edad, mientras que en el segundo caso continúan las indagatorias. Reiteró que será la FGE la instancia encargada de informar sobre los avances de las carpetas de investigación.

Respecto a los operativos contra máquinas tragamonedas ilegales realizados en Xalapa y otros municipios, Nahle García indicó que estas acciones son encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en todo el estado.

Explicó que, de acuerdo con la Ley Federal de Juegos y Sorteos, estos aparatos deben contar con permisos de la Secretaría de Gobernación, los cuales no tienen la mayoría de las máquinas aseguradas, además de carecer de condiciones mínimas de seguridad.

Añadió que se tiene conocimiento de que este tipo de dispositivos han sido utilizados como mecanismos de extorsión contra comerciantes y que incluso existen reportes de defunciones relacionadas con su uso en distintas regiones del estado, lo que refuerza la necesidad de su retiro.

En materia económica, la gobernadora informó que su administración trabaja en un proyecto avanzado para reactivar la actividad de la astillera de Veracruz, el cual contempla la participación del Estado y que calificó como “ambicioso”. Señaló que dicho proyecto será presentado públicamente una vez concluida su planeación.

Asimismo, destacó resultados positivos en inversión industrial, al indicar que Veracruz registró un crecimiento del 1.4 por ciento, y aseguró que este año se fortalecerán las estrategias para atraer capital y generar empleos.

En este contexto, informó que el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, realizó una visita a Tlaxcala para conocer el modelo de licitación de su parque industrial, con la intención de replicar esquemas exitosos en Veracruz. Además, el funcionario participa actualmente en una feria comercial en Alemania, donde promueve proyectos estratégicos del estado, particularmente en los sectores industrial y automotriz.

Finalmente, Nahle García subrayó que su gobierno buscará implementar esquemas eficientes y bien estructurados para el desarrollo de parques industriales y la atracción de inversiones, tomando como referencia experiencias exitosas de otras entidades.

Atzalan vibra con la adrenalina de la Ruta de los Cítricos 2026

Atzalan, Veracruz. Entre caminos de terracería, paisajes naturales y una gran convivencia familiar, se llevó a cabo con éxito la edición 2026 de la tradicional Ruta de los Cítricos, uno de los eventos de aventura…

Atzalan, Veracruz. Entre caminos de terracería, paisajes naturales y una gran convivencia familiar, se llevó a cabo con éxito la edición 2026 de la tradicional Ruta de los Cítricos, uno de los eventos de aventura más esperados por los aficionados a los vehículos todo terreno en la región.

Desde temprana hora, decenas de participantes provenientes de diversos municipios de Veracruz y estados vecinos se dieron cita para recorrer las rutas diseñadas por los organizadores, atravesando senderos rurales, zonas boscosas y caminos característicos de este municipio enclavado en la zona montañosa central del estado. 

La actividad reunió a conductores de cuatrimotos, vehículos ATV y UTV, quienes disfrutaron de un recorrido lleno de emoción, compañerismo y espectaculares vistas naturales. Durante la jornada prevaleció un ambiente de convivencia familiar, fortaleciendo los lazos entre los amantes del deporte motor y el turismo de aventura.

Participantes destacaron la hospitalidad de los habitantes de Atzalan y la belleza de los escenarios naturales que ofrece la región, factores que han convertido a la Ruta de los Cítricos en un referente para este tipo de eventos en Veracruz.

Además de promover la recreación y el deporte, la actividad representa una importante derrama económica para prestadores de servicios, comercios locales y emprendedores, quienes se benefician de la llegada de visitantes durante el desarrollo del evento.

Autoridades y organizadores coincidieron en que la Ruta de los Cítricos continúa consolidándose como una plataforma para impulsar el turismo regional, mostrando al estado y al país la riqueza natural, cultural y gastronómica de Atzalan.

Con una nutrida participación y saldo blanco, la edición 2026 concluyó dejando una experiencia memorable para los asistentes y reafirmando su lugar como uno de los encuentros off-road más importantes de la entidad veracruzana.

Redacción | Así es Veracruz

Continuar leyendo

Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de municipios de la Zona Centro

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con…

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de la Zona Centro del Estado de Veracruz y funcionarios de Dependencias Estatales y Federales. (más…)

Continuar leyendo

Municipios de Veracruz se unen para modernizar el Registro Civil y fortalecer la salud pública

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la “Adecuada Expedición de…

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la (más…)

Continuar leyendo