México y EE.UU. inauguran planta binacional de moscas estériles en Chiapas

La cooperación entre México y Estados Unidos produce resultados: 100 millones de moscas estériles semanales para proteger la ganadería.

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Es una instalación binacional que producirá 100 millones de insectos cada semana para controlar la plaga que afecta al ganado.

Cooperación que rinde frutos

La mandataria destacó que este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos. El gobierno estadounidense aportó la mayor parte de los recursos, así como experiencia técnica. Sheinbaum agradeció al presidente Trump y a la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins.

“Esta Planta representa la convicción de que la cooperación para el desarrollo produce resultados. Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras”, afirmó Sheinbaum.

Rollins calificó la inauguración como un gran logro y reconoció a Sheinbaum como una aliada extraordinaria.

RelacionadaInauguran planta de moscas estériles en Chiapas; cooperación binacional clave

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para fortalecer el control de la plaga y aumentar la producción de moscas estériles en México.

Datos de la operación

La construcción de la planta duró 12 meses. Como parte de la estrategia de contención, se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles. Participaron 2 mil especialistas, más de 400 mil sembradores y 4 mil técnicos del programa Sembrando Vida. Se instalaron 578 mil trampas artesanales, con las que se capturaron más de 13 millones de moscas.

Sheinbaum cerró con un mensaje: “La cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”.

Edomex refuerza prevención en salud en ocho municipios del oriente

Ocho municipios del Edomex se unen a una estrategia de prevención de salud con enfoque en obesidad y embarazo adolescente.

Coordinación ampliada en la Zona Oriente

El Gobierno del Estado de México intensificó su trabajo con ocho municipios de la Zona Oriente para fortalecer la prevención en salud. Las prioridades: combatir el sobrepeso, la obesidad y reducir los embarazos en adolescentes. La estrategia se inscribe en el Plan Integral para la Zona Oriente y en la política nacional de medicina preventiva.

En una mesa de trabajo, autoridades estatales, federales y municipales acordaron avanzar en la integración de la Red Mexiquense de Municipios por la Salud, así como en el proceso de certificación de Municipios Promotores de la Salud.

La secretaria de Salud estatal, Celina Castañeda de la Lanza, explicó que el objetivo es coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno. Esto incluye medidas contra adicciones, enfermedades transmitidas por vectores y los problemas ya mencionados de peso y embarazo temprano.

La Red permitirá a los municipios intercambiar experiencias para atender necesidades locales. Daniel Aceves Villagrán, director general de Políticas en Salud Pública del Gobierno de México, destacó que el modelo incorpora atención a personas con discapacidad y a quienes viven con enfermedades crónicas, especialmente en zonas de alta densidad poblacional.

Participaron representantes de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco y Chicoloapan. Estos municipios iniciaron los trámites para obtener la certificación como Municipios Promotores de la Salud, lo que ampliará las acciones preventivas en toda la región.

Continuar leyendo

Pemex recorta inversión y producción se desvía de la meta

Pemex redujo 5.9% su inversión en el primer trimestre; producción de crudo se aleja de la meta.

Pemex volvió a ajustar su gasto. La filial de exploración y producción recibió un recorte del 5.9% en su capital de inversión durante el primer trimestre frente a lo programado.

El presupuesto aprobado era de 86 mil 700 millones de pesos, pero la empresa reportó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. que invirtió 81 mil 600 millones. La diferencia afecta directamente la plataforma de producción.

Actualmente, Pemex extrae 1.6 millones de barriles diarios, lejos de la meta de 1.8 millones. Gonzalo Monroy, director de GMEC, alertó:

“Vamos volando directo y sin escalas a 1.2 millones de barriles diarios en 2027, lo que significa que una vez descontada el agua, estaríamos en un millón de extracción durante el próximo año”.

Los equipos de perforación también disminuyeron: de 32 a 25 entre enero y mayo, según datos de la consultora. En lo que va del sexenio, se adjudicaron 10 contratos mixtos, siete en un primer bloque (campos como Macavil y Tamaulipas) y tres recientemente (Rabasa, San Ramón y Cinco Presidentes). Pemex planea producir hasta 450 mil barriles diarios con estos contratos, pero los desarrollos se concretarían más allá de 2033.

Vocación petrolera en entredicho

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, opinó que la situación es de alerta en el corto plazo. Pemex pierde ingresos por menores exportaciones y por privilegiar la alimentación del Sistema Nacional de Refinación, en lugar de extraer más crudo.

“El gobierno de Sheinbaum está apostando por los proyectos de generación eléctrica renovable. En tanto, el recorte de presupuesto en extracción de crudo indica que el país ya no tiene una convicción o vocación petrolera”, dijo.

Grunstein añadió que la diferencia de inversión entre energías renovables y exploración es enorme: “En algún momento vamos a encarar una realidad muy dura. El abandono de la extracción ha sido tanto que es alarmante”.

Acuerdo con Petrobras, pero sin dientes

El gobierno mexicano firmó un acuerdo de colaboración con la brasileña Petrobras para adquirir técnicas de extracción en aguas profundas, donde Pemex tiene mínima actividad. Incluye intercambio de conocimientos y mejores prácticas, pero el pacto es no vinculante, con vigencia de dos años y renovable.

Tanto Monroy como Grunstein coincidieron en que el acuerdo resultó descafeinado. Moody’s, al rebajar la calificación de México el pasado 20 de mayo, expresó mayor preocupación por la deuda gubernamental y los apoyos a Pemex. La agencia estimó que el gobierno otorgó apoyos por 35 mil millones de dólares en 2025, equivalentes a 1.9% del PIB, y presupuestó otros 14 mil millones para 2026. Una mejora en la calificación dependerá de reducir el déficit y los riesgos contingentes de la petrolera.

Continuar leyendo

Jareta y Bundas: los caninos que frenan el narco en Veracruz

Siete perros entrenados detectan sustancias ilícitas en puertos y aeropuertos.

Jareta: disciplina y entrenamiento

Jareta, pastor belga malinois, se desplaza con precisión entre cajas de madera durante un ejercicio en la Base Aeronaval de Veracruz. Es parte de los siete caninos que integran la unidad de la Primera Región Naval. Su entrenamiento combina juego con rutinas exigentes para desarrollar habilidades de detección.

“Debido a su vida operativa y funciones para los que están preparados, son animalitos muy tranquilos que logran concentrarse en su trabajo”, describe la teniente Montserrat Zamora, médico veterinario de la unidad.

La especialista explica que Jareta ignora detonaciones de armas, explosiones y el ruido de turbinas. Cuando detecta narcóticos, realiza una alerta pasiva. “La verdad, es un orgullo muy grande porque somos un equipo”, afirma la oficial.

Bundas, forjado en la confianza

Con tres años de edad, Bundas refleja una energía inagotable. Destaca por su obediencia y ha establecido un vínculo especial con el segundo maestre Armando Sosa Rojas, encargado del Departamento Canino.

“Hemos creado un vínculo especial. Siento un cariño y un apego porque desde que llegó me tocó recibirlo y seguimos juntos”, resalta Sosa.

Bundas figura entre los agentes más efectivos de la unidad. A lo largo de su servicio ha contribuido con el mayor número de aseguramientos mediante la detección de cargamentos de drogas. El maestre recuerda que el objetivo principal del adiestramiento es que “las sustancias ilícitas no lleguen a su destino”.

“Confío mucho en mi canino, lo conozco y es un buen elemento”, dice el oficial.

En 2024, los 38 binomios desplegados en Veracruz y Tamaulipas aseguraron cerca de una tonelada de sustancias prohibidas. La unidad opera desde la Base Aeronaval Las Bajadas y realiza inspecciones en vehículos, buques y aeronaves.

Continuar leyendo