Infonavit abre créditos a trabajadores independientes y migrantes

El instituto amplía el acceso a créditos hipotecarios a sectores históricamente excluidos como músicos y trabajadoras del hogar.

Un giro inesperado en la política de vivienda

El Infonavit anunció hoy una medida que, en papel, suena casi revolucionaria. Autorizaron que trabajadores independientes, migrantes y otros grupos históricamente excluidos puedan usar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda para créditos. La pregunta que todo periodista cínico se hace es: ¿por qué ahora?

La propuesta fue aprobada en la sesión 929 del Consejo de Administración. Con los votos a favor de empleadores, trabajadores y gobierno. Un consenso tan amplio siempre me hace levantar una ceja.

RelacionadaInfonavit reduce a tres los requisitos para créditos de vivienda

¿Quiénes se benefician realmente?

Las modificaciones permitirán el acceso al crédito a personas que antes estaban fuera del radar. Hablamos de trabajadoras del hogar, periodistas, músicos y migrantes. Sectores que durante décadas han estado en un limbo jurídico-financiero.

“Esto constituye un avance sustantivo para ampliar el acceso al crédito a sectores no atendidos”, celebró Armando Baez Pinal en representación de los músicos.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, reconoció la importancia del diálogo con el sector obrero. Mencionó reuniones en febrero en el aeropuerto de la Ciudad de México y encuentros posteriores en Reynosa, Matamoros y Cancún.

El timing es interesante. Justo cuando se acerca el periodo electoral y hay presión por mostrar resultados tangibles en materia social.

Lo más llamativo son las metas anunciadas: esperan entregar 15 mil viviendas mensuales a partir de diciembre de 2026. Una cifra ambiciosa que habrá que seguir con lupa.

La promoción del Programa de Vivienda para el Bienestar junto con los sindicatos será fundamental, según Romero Oropeza. Veremos si esta vez las buenas intenciones se traducen en acciones concretas para quienes más lo necesitan.

Falla eléctrica en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Pemex reportó una falla en el sistema de cogeneración de la refinería. No hay riesgos.

Falla en Dos Bocas

La noche del miércoles, mientras la atención del país estaba en el partido México vs República Checa, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, registró una nueva falla eléctrica durante su proceso de arranque, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa detalló en un comunicado que a las 14:24 horas se presentó una falla en el sistema de cogeneración. De inmediato, aplicaron los procedimientos operativos para llevar las plantas de proceso a una condición segura.

“Se presentó una falla en el sistema de cogeneración”

Pemex aclaró que no existe una situación de emergencia en la refinería ni riesgos para el personal, la comunidad o el medio ambiente.

Exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada solo a través de los canales oficiales para evitar confusiones y contar con información veraz.

Este incidente se suma a otros reportados en lo que va del año por Pemex, como afectaciones en la refinería de Salina Cruz o supuestos derrames en Manzanillo, Veracruz y Oaxaca.

La empresa enfrenta retos operativos, financieros y de seguridad, mientras sus ingresos por importación de crudo disminuyen y el gobierno busca mantener los precios de los combustibles automotrices.

Continuar leyendo

Donación de vehículos de EE.UU. fortalece unidad fronteriza en Sonora

EE.UU. dona 34 vehículos a unidad fronteriza de Sonora para combatir tráfico ilícito.

El consulado estadounidense en Hermosillo informó sobre la donación de vehículos a la Unidad Fronteriza de Sonora, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Entrega de unidades operativas

En una ceremonia oficial realizada ayer, se transfirieron 26 camionetas operativas y 8 vehículos todo terreno (ATVs) a la División de Operaciones Fronterizas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Sonora.

La donación proviene de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU. El consulado destacó que esta acción reafirma el compromiso del gobierno de Donald Trump “con la seguridad compartida y el fortalecimiento de las instituciones de nuestros socios”.

Capacitación y resultados

La INL ha acompañado el desarrollo de la unidad con capacitación especializada, equipamiento e institucionalización. Hasta ahora, 60 de los 83 agentes han recibido entrenamiento junto a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en los Sectores de Tucson y Yuma.

El consulado señaló que la unidad ha generado resultados concretos en la lucha contra el tráfico de fentanilo, el tráfico de personas, el tráfico de armas y otras amenazas transfronterizas.

Esta unidad es la primera de su tipo a nivel estatal en México, enfocada en patrullaje fronterizo.

Continuar leyendo

Guillermo Ochoa cierra su ciclo con la Selección Mexicana

Ochoa se retira tras su último partido con México. Emocionante despedida en el Estadio Ciudad de México.

Una despedida histórica en el Estadio Ciudad de México

Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, decidió sustituir a Raúl Rangel por Guillermo Ochoa al minuto 78 del partido contra República Checa. Ochenta mil personas en el estadio y millones frente al televisor ovacionaron al histórico portero, quien cumplió el sueño de jugar su cuarto Mundial y su último partido como profesional.

Entre gritos, cánticos y lágrimas de emoción, Ochoa recibió la cinta de capitán de Edson Álvarez. México cerró como líder de grupo, con puntaje perfecto y sin recibir goles.

Las palabras de Ochoa tras el partido

En zona mixta, “Memo” reflexionó sobre su carrera:

“Uno a veces puede planear el retiro con tiempo atrás… Lo mío fue una apuesta para llegar a este Mundial… Pasé mucha soledad en este último tramo y salí bien recompensado”.

También aclaró que su presencia no estaba planeada:

“No estaba planificado, ni en la charla durante la semana… La vida y el futbol me tenían preparado este final… Me voy vacío porque lo entregué todo”.

Un legado que trasciende fronteras

Ochoa dividió opiniones a lo largo de su carrera, pero se queda con el cariño de la afición:

“Siempre fueron más los buenos… Mi teléfono explota de mensajes de todo el mundo… En todo momento pude disfrutarlo a mi manera”.

Sobre el niño que soñaba con ser futbolista, concluyó:

“Le diría que no deje de creer en él… Que siga así porque le va a dejar huella a muchos niños… Va a tener un final feliz”.

Ochoa cierra una trayectoria de 22 años con clubes como América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja, Salernitana, AVS Futebol y AEL Limassol. Su legado en la portería tricolor queda imborrable.

Continuar leyendo