Sheinbaum devela esculturas de mujeres indígenas en Paseo de la Reforma

Seis nuevas esculturas en Reforma buscan cerrar una deuda histórica y desafiar los relatos tradicionales sobre el papel de la mujer en México.

De Reinas Rojas a Traductoras: El Paseo de la Reforma se llena de ‘girl power’ ancestral

Bueno, pues mientras nosotros debatíamos en Twitter sobre la última serie de Netflix, el gobierno decidió darle un glow-up monumental (literal) al Paseo de la Reforma. La Presidenta Claudia Sheinbaum no vino a jugar: encabezó la develación de seis esculturas de mujeres ancestras, en lo que podría ser el acto de justicia histórica más instagrameable del año. Spoiler: no son solo estatuas bonitas; es un mensaje directo contra el racismo, el clasismo y el machismo que, seamos honestos, tienen más años que el propio Castillo de Chapultepec.

El elenco estelar de este nuevo ‘paseo de la fama’ prehispánico incluye a Tz´ak-b´u Aha (alias “la Reina Roja”, suena a nombre de drag queen, pero es pura realeza maya), Tecuichpo-Ixcaxochitzin, la Señora 6 Mono, Xiuhtzatzin, la siempre polémica Malintzin, y la defensora purépecha Eréndira. Básicamente, un squad de mujeres indígenas poderosas que por fin salen de las notas al pie de los libros de texto para tomar su lugar en la avenida más importante del país. Sheinbaum lo dejó claro: esto no es solo decoración urbana, es un reconocimiento explícito a quienes han sostenido la vida cultural, social y espiritual de México durante siglos, quizá milenios, mientras el protagonismo se lo llevaban otros.

RelacionadaMéxico reivindica a las mujeres indígenas y su legado histórico

Malintzin en Reforma: ¿Traición o supervivencia? El debate histórico llega al mármol

Y hablemos del elefante en la sala, o mejor dicho, de la escultura en el paseo: Malintzin. Por años, la narrativa oficial la pintó como el símbolo de la traición por excelencia, un relato cargado de más prejuicios que telenovela de las 9. La Presidenta le dio un spin totalmente distinto: “hizo uso de su conocimiento lingüístico para sobrevivir en un contexto de violencia”. O sea, no era la villana, era una estratega multilingüe en un aprieto histórico. Incluirla aquí, según Sheinbaum, no es “abrir viejas heridas, no. Es cerrar una deuda histórica“. Un plot twist que la historia oficial no vio venir.

El mensaje es contundente: colocar estos monumentos es un acto de reivindicación histórica que busca romper el silencio histórico que ha invisibilizado y relegado a las mujeres. La presidenta del CONAPRED, Claudia Olivia Morales Reza, aplaudió la iniciativa, recordando que Sheinbaum la impulsó desde su etapa como Jefa de Gobierno. Mientras, la actriz Jesusa Rodríguez pidió ir más allá y promover una ciencia con perspectiva de género, porque en muchos monumentos históricos del país las mujeres siguen siendo fantasmas.

Marisela González González, representante del pueblo Ñhäñhü, dio en el clavo: estas figuras harán que las mujeres se sientan orgullosas de sus raíces y vean que pueden llegar a puestos importantes. Incluso se aventuró a desear que pronto tengamos a la primera mujer indígena como mandataria. Por su parte, Valeria Valero Pie del INAH, remató con que, con esta acción, la Presidenta hace valer el compromiso de su toma de protesta: no llegaba sola, llegaban todas las generaciones de mujeres.

En resumen, el Paseo de las Heroínas ya no es solo un concepto, es una realidad de concreto y significado. Es un recordatorio de que la transmisión cultural y la sabiduría ancestral no son cosa del pasado, sino pilares del presente y futuro. Y que, a veces, hacer justicia implica quitarle espacio a los héroes de bronce de siempre para dárselo a las heroínas de carne y hueso (o en este caso, de piedra y mármol) que siempre estuvieron ahí.

¿Te late esta nueva cara de la Ciudad de México? Comparte esta nota y ayúdanos a viralizar la historia de estas seis mujeres poderosas. Y si quieres explorar más contenido sobre reivindicación histórica y cultura contemporánea, ¡quédate navegando por nuestro sitio!

Orgullo 2026: salud, vivienda y educación para personas trans

Miles marchan en CDMX para exigir fin a la discriminación y violencia letal.

Exigencias y resistencia en el Zócalo

Ni la lluvia, el viento ni el Fan fest del Mundial detuvieron a la multitud. La Marcha del Orgullo, en su 48 edición, llegó al Zócalo capitalino con una exigencia clara: garantizar salud, vivienda y educación para personas trans.

Cientos de miles de personas celebraron su identidad, pero también alzaron la voz por quienes ya no están. La protesta reiteró la urgencia de erradicar la discriminación, el estigma y los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+.

Desde las 9 horas del sábado 28 de junio, colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de apoyo a mujeres trans, personas LGBT con discapacidad, trabajadoras sexuales y pacientes con VIH tomaron las calles. Exigieron seguridad y atención a estas poblaciones, y gritaron entre banderas multicolor:

“Es una marcha, no es un negocio. Empresas con antecedentes homofóbicos comercializan un movimiento histórico.”

Los discursos denunciaron la exclusión de la diversidad sexual de programas sociales. Reclamaron que el gobierno y las empresas no se apropien de la lucha. “Esta marcha no les pertenece a quienes lucran con nuestras identidades”, afirmaron.

Personas de varias generaciones y estados caminaron tomadas de la mano. Madres acompañaban orgullosas a sus hijos gays y lesbianas. En pleno 2026, muchas juventudes LGBT todavía enfrentan rechazo familiar.

Colectivos de búsqueda exigieron reconocer a la familia social —amigas y amigos que buscan a sus desaparecidos—. El Contingente Contra las Desapariciones LGBTTTIQ+ señaló frente a la Glorieta de Las y Los Desaparecidos:

“Exigimos al Estado armonizar la Ley General de Víctimas para reconocer plenamente a la familia social.”

Activistas trans y no binarios pidieron alto a la criminalización del plantón que mantienen en la Secretaría de Gobernación desde hace 10 días. Fueron el único grupo vigilado por cientos de policías, pese a su protesta pacífica. Declararon:

“Nos juzgan por nuestra orientación sexual, no por el ser humano que somos. Eso nos ha hecho la vida imposible.”

Personas con discapacidad, pacientes con VIH, víctimas de odio y discriminación laboral se sumaron. La marcha recorrió avenidas emblemáticas hasta el Zócalo, donde hubo micrófonos abiertos y horas de júbilo. Al final, una consigna unificó a todos: alto a los crímenes de odio y a los transfeminicidios.

Continuar leyendo

México y EE.UU. inauguran planta binacional de moscas estériles en Chiapas

La cooperación entre México y Estados Unidos produce resultados: 100 millones de moscas estériles semanales para proteger la ganadería.

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Es una instalación binacional que producirá 100 millones de insectos cada semana para controlar la plaga que afecta al ganado.

Cooperación que rinde frutos

La mandataria destacó que este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos. El gobierno estadounidense aportó la mayor parte de los recursos, así como experiencia técnica. Sheinbaum agradeció al presidente Trump y a la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins.

“Esta Planta representa la convicción de que la cooperación para el desarrollo produce resultados. Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras”, afirmó Sheinbaum.

Rollins calificó la inauguración como un gran logro y reconoció a Sheinbaum como una aliada extraordinaria.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para fortalecer el control de la plaga y aumentar la producción de moscas estériles en México.

Datos de la operación

La construcción de la planta duró 12 meses. Como parte de la estrategia de contención, se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles. Participaron 2 mil especialistas, más de 400 mil sembradores y 4 mil técnicos del programa Sembrando Vida. Se instalaron 578 mil trampas artesanales, con las que se capturaron más de 13 millones de moscas.

Sheinbaum cerró con un mensaje: “La cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”.

Continuar leyendo

A un año del hallazgo en crematorio, familias marchan por justicia

Un año después del hallazgo de 386 cuerpos, familias exigen justicia y fin a la corrupción.

Marcha por justicia un año después

La tarde del sábado, colectivos de familias afectadas por el caso del crematorio Plenitud se manifestaron. El hallazgo de 386 cuerpos cumple un año, y los deudos exigen respuestas.

La protesta inició en la funeraria Latinoamericana, una de las señaladas por los familiares. Desde ahí, los manifestantes caminaron hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dora Elena Delgado, vocera del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, informó que al menos mil 500 familias resultaron afectadas. La exigencia central: no más impunidad, no más corrupción y justicia plena.

Acciones pendientes de la autoridad

Los manifestantes portaban mantas con mensajes de justicia. Exigen acciones contra funcionarios de Coespris involucrados en el caso, así como la recaptura de José Luis A. C., dueño del crematorio. Fue liberado por un juez federal, y se espera una ficha roja de Interpol para detenerlo de nuevo.

Hasta ahora, de los 386 cuerpos encontrados, la FGE reporta que faltan 135 por identificar. El proceso de identificación continúa.

A la movilización se sumó el colectivo Memoria, Dignidad y Justicia. Colocaron un memorial permanente en forma de cruz en las afueras de la Fiscalía, como recordatorio de las víctimas.

Continuar leyendo