Sheinbaum a Trump: En México gobierna el pueblo

La presidenta responde a Trump con un discurso sobre la soberanía popular y rechaza la narrativa de que los cárteles gobiernan México.

El guión de la soberanía

La escena estaba servida. Del otro lado del telón, Donald Trump volvía a lanzar su acusación favorita: que los cárteles gobiernan México. Aquí, en un evento del programa Pensión Mujeres Bienestar, Claudia Sheinbaum tomó el micrófono para dar su réplica. Y no fue cualquier réplica.

Fue un discurso de principios, una defensa narrativa de su mandato. “No nos puso nadie para gobernar. A nosotros nos puso el pueblo”, afirmó con esa contundencia que mezcla convicción política y respuesta diplomática.

RelacionadaDiputado morenista afirma que el crimen gobierna el 70% de México

Un diálogo de sordos con alto voltaje

Trump dijo ayer que ofreció ayuda a Sheinbaum y ella la rechazó. “Nos guste o no, los cárteles gobiernan México”, insistió el republicano. La respuesta mexicana fue rápida y cargada de simbolismo.

“Hay quien dice que en México quién sabe quién gobierna. No, en México gobierna el pueblo de México, esa es la diferencia”

Sheinbaum no solo respondió a Trump. Trazó una línea divisoria con lo que ella llama el pasado. “Antes se gobernaba para unos cuantos”, contrastó ante sus simpatizantes.

Y luego vino la definición de su proyecto: “la Cuarta Transformación somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”. Palabras que resuenan como declaración de independencia política frente a las críticas externas.

Lo interesante es lo que no se dice directamente pero está ahí, entre líneas. Cada vez que Trump habla de cárteles que gobiernan, Sheinbaum responde hablando del pueblo que gobierna. Son dos narrativas chocando, dos visiones del mismo país que no podrían ser más diferentes.

Mientras tanto, la tensión sigue ahí, latente. Los comentarios del presidente estadounidense sobre seguridad mexicana han creado un telón de fondo incómodo para esta relación bilateral. Y en medio, Sheinbaum eligió el escenario perfecto para su respuesta: un programa social donde puede mostrar otra cara de México.

Al final del día, esto va más allá de un intercambio diplomático. Es una batalla por la narrativa sobre qué es México hoy. Y en ese teatro político, Sheinbaum acaba de pronunciar su monólogo más importante hasta ahora.

Sheinbaum anuncia 42 tomógrafos y telemedicina para fortalecer salud

La mandataria detalló inversiones en equipos médicos, telemedicina y mejora de clínicas.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los avances en el sistema de salud público, con inversiones en equipamiento, telemedicina y mejora de clínicas. Afirmó que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de enfermedades complejas.

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud”, dijo en la conferencia matutina.

Equipamiento y telemedicina

El IMSS instaló 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales de 19 estados. De estos, 41 son de 256 cortes. Permiten detecciones tempranas de tumores y hemorragias, realizan hasta 50 estudios diarios y reducen tiempos de espera. Se adquirieron a 29 millones de pesos cada uno, por debajo de los 40 millones del pasado.

El ISSSTE amplió la telemedicina de 239 a 859 unidades. Ofrece consultas de 15 especialidades, como cardiología y dermatología, desde 118 unidades de segundo y tercer nivel hacia 741 de primer nivel.

La Clínica es Nuestra

El programa La Clínica es Nuestra entregó 4 mil 608 millones de pesos en 2025 a 8 mil 483 unidades médicas, con participación de 67 mil 864 personas. Se realizaron 42 mil acciones de mejora en infraestructura y equipamiento. En julio iniciará la convocatoria 2026, incluyendo por primera vez 153 unidades de Yucatán con 80 millones de pesos.

Sheinbaum añadió que se avanza en el programa Salud Casa por Casa, con más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad. A partir de agosto-septiembre podrán recoger medicamentos en Farmacias del Bienestar, centros de salud y una red de farmacias. El próximo año comenzará el Servicio Universal de Salud con una credencial única.

Continuar leyendo

Refuerzo masivo de seguridad y veto al alcohol en el Azteca

56,000 policías y restricción de alcohol para el partido en el Azteca.

Medidas para el partido México-República Checa

El gobierno de la Ciudad de México anunció un operativo de seguridad sin precedentes para el partido de este miércoles en el estadio Azteca. Se desplegarán 56,000 elementos, cinco veces más que los 11,219 empleados la semana pasada.

La decisión responde a las celebraciones del jueves anterior, cuando unas 700,000 personas se congregaron en la capital tras la victoria de México sobre Corea del Sur. Aunque no hubo lesionados, se recolectaron cerca de 40 toneladas de basura en el Ángel de la Independencia y el Zócalo.

El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, detalló que 7,500 policías resguardarán el estadio Azteca. Otros 3,275 estarán en el Zócalo y 4,200 en la avenida Reforma. El objetivo es proteger a jugadores, árbitros, autoridades y aficionados.

Además, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que a partir de las 3 de la tarde del 24 de junio regirá una prohibición de venta de alcohol durante dieciséis horas. Aplica en el Centro Histórico y cinco barrios de Cuauhtémoc.

Solo se permitirá la venta en restaurantes, hoteles y clubes privados, acompañada de alimentos. Quedan excluidas tiendas de conveniencia y supermercados. Las multas por incumplir ascienden hasta 293,275 pesos (unos 17,251 dólares).

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) convocó a movilizaciones en carreteras de los 32 estados y bloqueos en la capital para protestar contra la violencia. El operativo también considera estas protestas.

Continuar leyendo

UNAM, nuevo centro colaborador de la OMS en salud bucal

La OMS reconoce a la UNAM como referente en salud oral y envejecimiento.

Reconocimiento internacional para la UNAM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al Departamento de Salud Pública Bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM como Centro Colaborador en Salud Bucal y Envejecimiento. La distinción tiene vigencia por cuatro años.

Con este nombramiento, la máxima casa de estudios se consolida como referente regional en la atención integral de personas adultas mayores.

Implicaciones del nombramiento

El reconocimiento permitirá que especialistas universitarios participen en la elaboración de políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

Además, impulsarán estrategias para fomentar entre adultos mayores y cuidadores la importancia de mantener una adecuada salud bucodental como parte esencial del bienestar general.

La designación coloca a la UNAM en un plano de cooperación técnica con la OMS, lo que abre oportunidades para incidir en lineamientos globales sobre envejecimiento y salud oral.

Continuar leyendo