Secuestro de turistas tensa la previa del Carnaval de Mazatlán

El secuestro de turistas en Mazatlán ensombrece la previa del Carnaval, mientras las autoridades despliegan miles de agentes.

La fiesta que arranca con un golpe bajo

La costa de Mazatlán no huele a sal y fiesta. Huele a miedo. A una semana del inicio de su Carnaval Internacional, cuatro turistas de Ciudad de México fueron privados de su libertad. Un celular y una cuatrimoto abandonados son las únicas pistas.

La versión oficial habla de “privación de la libertad”. Yo leo: secuestro. Y justo cuando la ciudad se prepara para recibir más de un millón de personas.

RelacionadaLa violencia en Sinaloa deja 41 fallecidos en seis días

El despliegue que llega tarde

Como siempre, la respuesta es militar. El gobierno federal envió 1,600 militares a Mazatlán y Culiacán. Activaron un operativo especial con unos 3,000 agentes. La pregunta que nadie hace: ¿por qué solo después del hecho?

“La celebración mantiene viva la historia y cultura del puerto”, dijo Nathalie Desplas, subsecretaria de Turismo.

Bonitas palabras. Pero la historia reciente de Sinaloa se escribe con otras letras: las de la violencia.

Dos diputados atacados en Culiacán. Diez mineros desaparecidos en Concordia. Las autoridades lo vinculan a ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa. El patrón es claro, pero la prevención brilla por su ausencia.

De los seis secuestrados en Cerritos, solo localizaron a la mujer y la niña en El Habal. Cuatro hombres siguen en paradero desconocido. Mientras, la maquinaria turística no se detiene: esperan 92,000 visitantes y una derrama económica millonaria.

El mensaje es contradictorio: vengan a gastar, pero cuidado con dónde pisan. Se despliegan fuerzas especiales para “garantizar la seguridad”. Suena más a parche que a solución.

La memoria es corta. ¿Quién recuerda los operativos fallidos anteriores? La amnesia colectiva es el mejor aliado del ciclo sin fin: violencia, despliegue mediático, promesas… y vuelta a empezar.

El Carnaval seguirá. La música sonará fuerte para ahogar otro tipo de ruidos. Pero el sabor amargo ya llegó, una semana antes de que empiece la fiesta.

Ciencia y salud: firman acuerdo estratégico nacional

Buscan coordinar capacidades para atender problemas prioritarios de salud.

Acuerdo de colaboración entre tres secretarías

Las secretarías de Ciencia (Secihti), Marina (Semar) y Salud (Ssa) firmaron un convenio de colaboración. El acuerdo busca unir esfuerzos institucionales para desarrollar proyectos estratégicos en investigación científica y tecnología.

Los titulares de las dependencias —Rosaura Ruiz, Raymundo Pedro Morales Ángeles y David Kershenobich— rubricaron el documento. El objetivo es fortalecer la coordinación entre las instituciones, aprovechar sus capacidades humanas y recursos materiales, e impulsar iniciativas orientadas a la prevención, atención y solución de problemas nacionales prioritarios.

Las acciones derivadas del convenio promoverán proyectos conjuntos en áreas académicas, científicas y tecnológicas. Se busca generar conocimiento que atienda desafíos de interés nacional, dentro de las competencias de cada entidad.

Tras la firma, los funcionarios visitaron el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud. Allí conocieron las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación con que cuenta la Marina para contribuir a la salud pública y a la generación de conocimiento estratégico para el país.

Las tres secretarías reafirmaron su compromiso de impulsar la colaboración interinstitucional, el desarrollo científico y tecnológico, y la generación de capacidades estratégicas que favorezcan el bienestar de la población y la soberanía nacional.

Continuar leyendo

Sheinbaum cumple 64 años y recibe saludos

La mandataria recibe mensajes de su gabinete y gobernadores por su cumpleaños 64.

Reacciones del gabinete y gobernadores

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum cumple 64 años. Miembros de su gabinete y gobernadores le enviaron mensajes de felicitación.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, la calificó como una “lideresa mundial” e inteligente.

“Hoy celebramos el cumpleaños de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, una lideresa mundial que con su inteligencia, valentía, honestidad y profundo amor al pueblo hace de México un país más humano y justo. Le mandamos un abrazo. Feliz cumpleaños Presidenta”, escribió Rodríguez.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, le deseó salud, alegría y satisfacciones al frente del país. “Que siga cosechando prosperidad compartida en la Cuarta Transformación”, añadió.

Leticia Ramírez, secretaria de Bienestar, destacó su honestidad y compromiso. “Reciba una afectuosa felicitación y un fuerte abrazo, gracias por su liderazgo y compromiso: Amor con amor se paga”, expresó.

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, le deseó salud, alegría y satisfacción de seguir transformando vidas y construyendo bienestar para México.

Continuar leyendo

Pato Merlín enfrenta batalla legal por registro de marca

El IMPI revisa solicitudes para registrar al famoso pato como marca; Sheinbaum interviene.

El registro del Pato Merlín en disputa

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó que ha recibido solicitudes para registrar a “Pato Merlín” como marca comercial. Las peticiones están en revisión y, una vez concluido el proceso, se emitirá una resolución conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

“Se han recibido solicitudes de registro de marca relacionadas con el pato Merlín, las cuales se encuentran en el proceso previsto en la normatividad aplicable. Una vez concluido, el IMPI emitirá la resolución que en derecho corresponda”, informó la dependencia.

El expediente 3643308 detalla que el 17 de junio pasado, un hombre residente en Mérida, Yucatán, solicitó la concesión por 10 años de la marca y logotipo “El Pato Merlín. El pato de la suerte”. El diseño incluye un pato con playera verde y una imagen de Quetzalcóatl, similar a la de la Selección Mexicana de Futbol, con el Calendario Azteca de fondo. El solicitante busca usar la marca en decenas de negocios, incluso para publicidad de campañas políticas.

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, se refirió al caso. Acompañada de Karla, dueña del pato, señaló que su gobierno ayudará a la familia para que el ave tenga “una mejor calidad de vida”. Sobre la solicitud de registro ajena, Sheinbaum lo calificó como un abuso.

“No es justo que alguien más quería registrar al pato como una marca. ¡Imagínense, qué abuso!”, expresó la mandataria.

Sheinbaum indicó que su administración apoyó a la familia para registrar al pato ante el IMPI, en un proceso que ahora avanza en medio de la controversia.

Continuar leyendo