El PAN desnuda el monumental fraude del huachicol fiscal

El costo de la corrupción: los millones que se esfuman y que todos terminamos pagando en servicios que nunca llegan.

El “huachicol” fiscal, el robo perfecto que nos deja sin medicinas ni seguridad

En un giro argumental que nadie vio venir (o sí, todos lo vimos venir), el Partido Acción Nacional ha salido a denunciar lo que ellos mismos han bautizado como el “huachicol fiscal“. Porque, ¿qué podría ser más mexicano que combinar la creatividad delictiva del huachicoleo de combustibles con el aburrido mundo de los impuestos? Absolutamente nada. Resulta que este no es un fraude cualquiera; oh, no. Según el PAN, estamos frente a la estafa más colosal en la historia del país, dejando en mantillas incluso a otros espectáculos de malabarismo contable como el caso Segalmex. Vaya consuelo.

Jorge Romero Herrera, el presidente nacional del partido, en un arrebato de obviedad dramática, nos iluminó con perlas de sabiduría como: “El dinero que se roba Morena del ‘huachicol’ fiscal significa medicinas menos, quimioterapias menos, escuelas menos, patrullas menos”. ¡Tremenda revelación! Quién lo hubiera dicho: que desviar fondos públicos a gran escala tendría consecuencias negativas para la población. Es casi como si el dinero para los servicios públicos tuviera que venir de… ¡sí, de los impuestos! Una locura.

RelacionadaPAN denuncia red de huachicol fiscal en el gobierno

Matemáticas de la indignación: cuando 200 mil millones no son suficientes

Para que los simples mortales podamos dimensionar la magnitud de este saqueo, el PAN nos regala una clase de aritmética indignada. Los 200 mil millones de pesos anuales que se evaporan podrían haberse transformado mágicamente en:

Más de 46 millones de quimioterapias. Porque, claramente, lo único que detiene la cura del cáncer en México es la falta de fondos, y no un sistema de salud colapsado y complejo. ¡Solucionémoslo todo con el dinero del huachicol fiscal!

Un ejército de policías blindados con 11 millones de chalecos antibalas. Imagínense, un chaleco para cada policía y quizás hasta para su perro. La delincuencia se rendiría al instante ante semejante despliegue de equipo de protección personal.

Y la joya de la corona: 100 mil patrullas equipadas. Porque el verdadero problema de la inseguridad es que a nuestros policías les da pena perseguir a los criminales en transporte público. Con esto, el país se transformaría en una utopía de seguridad… o al menos en un estacionamiento gigante de patrullas nuevas.

El dirigente albiazul no se quedó en la anécdota de los números redondos. Afirmó, para sorpresa de absolutamente nadie con dos neuronas funcionales, que esto no son “hechos aislados“. ¡Vaya! Resulta que estamos ante un entramado sistemático que involucra a exfuncionarios de alto nivel y a redes con nombres de lo más pintorescos, como “La Barredora” o el clan “Carmona”. Suena a nombre de banda de narcocorridos, pero en realidad es el elenco de la telenovela de corrupción que pagamos entre todos.

“Con la detención de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del cártel de ‘La Barredora‘ y exsecretario de Seguridad del Gobierno de Tabasco, queda claro que las redes de corrupción ya están alcanzando a quienes durante años se habrían beneficiado de estas prácticas”, destacó Romero. Qué alivio, la justicia avanza… a paso de tortuga coja, pero avanza. Claro, siempre y cuando no miremos hacia atrás y preguntemos cómo carajos llegó un presunto líder de un cártel de corrupción a ser secretario de Seguridad. Mejor no hacemos esa pregunta, ¿verdad?

Sheinbaum en el banquillo: el beneficio de la duda… por ahora

En un acto de generosidad que roza lo cómico, el líder panista le otorgó el “beneficio de la duda” a la presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Magnánimo! La exhortó a “actuar con decisión” en un ultimátum que sonó más a guion de película de acción que a política seria: “Es momento de definirse: o se deslinda y demuestra con hechos que su administración será diferente, o acabará siendo cómplice de este acto de corrupción”.

Vaya encrucijada. O está con nosotros o está con los corruptos. No hay puntos intermedios en la retórica política, porque los matices son aburridos y no caben en un tuit. La pregunta del millón es: ¿realmente alguien espera que una presidenta salida de las filas del propio partido en el poder haga una purga histórica que implique reconocer los pecados de su propia familia política? Apostemos… ¿qué dice la cuota de poder?

Al final, el circo de la corrupción sigue su curso, con nuevos actores, los mismos viejos guiones y un público que, entre el enojo y la resignación, sigue pagando la entrada con sus impuestos y la ausencia de sus servicios. Porque el verdadero “huachicol” no solo succiona combustibles o dinero, sino la esperanza misma de un país.

¿Te indigna tanto como a nosotros el saqueo sistemático de lo público? Comparte esta información y ayúdanos a que más gente conozca la dimensión real de este fraude. Explora más contenidos sobre transparencia y rendición de cuentas en nuestro sitio.

Marcha del Orgullo incluye llamado por desaparecidos LGBT+

Colectivos exigen visibilidad para personas desaparecidas de la diversidad sexual en CDMX.

A un día de la 48 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, colectivos convocaron a marchar por las personas desaparecidas de la diversidad sexual.

Bajo el lema “Porque también les buscamos”, el Contingente Contra las Desapariciones LGBTTTIQ+ llamó a concentrarse este sábado 27 de junio en la Glorieta de los Desaparecidos de Reforma, a las 10:00 horas.

“Esta marcha representa una valiosa oportunidad para seguir alzando la voz, visibilizar nuestras luchas y trabajar juntos por una sociedad más justa e inclusiva”, señalaron los organizadores.

Datos sobre violencia y desapariciones

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT+, en 2025 se documentaron 59 fallecimientos violentos, 34 desapariciones, 16 agresiones y 6 pérdidas de vida por causas autoinfligidas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta, al 25 de junio de este año, 135 mil 155 personas desaparecidas: 29 mil 295 mujeres, 105 mil 489 hombres y 371 de sexo indeterminado.

Un caso emblemático es el de Lilith Saori Arreola Alvear, joven trans desaparecida a los 21 años el 2 de enero de 2023 en Puerto Escondido, Oaxaca. Su búsqueda se suma a la de más de 133 mil personas en el país.

Impacto de la movilización

La marcha busca recordar a las víctimas y generar conciencia sobre la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+ en México. La exigencia de justicia y visibilidad sigue siendo una demanda central.

Continuar leyendo

Sheinbaum y gobernadores revisan avances del IMSS-Bienestar

Sheinbaum supervisa avances del IMSS-Bienestar con gobernadores de 24 estados para garantizar atención gratuita y de calidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión en Palacio Nacional con autoridades federales y los gobernadores de las 24 entidades adheridas al sistema de salud IMSS-Bienestar. El objetivo: supervisar avances y asegurar atención médica de calidad, universal y gratuita.

“En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

En el encuentro participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la consejera jurídica, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, Eduardo Clark García Dobarganes; y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez. También estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS, y Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE.

Estados incorporados y alcance

Actualmente, 24 estados forman parte del IMSS-Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Impacto en la atención médica

La implementación del IMSS-Bienestar busca mejorar el acceso a servicios de salud en el país. Según el gobierno, el programa pretende garantizar que todos los ciudadanos reciban atención sin costo, fortaleciendo la infraestructura y la cobertura en zonas históricamente marginadas.

Continuar leyendo

Pato Merlín logra registro de marca ante el IMPI

El Pato Merlín recibe registro oficial de marca en México.

Registro oficial del Pato Merlín

El Pato Merlín, conocido personaje de redes sociales, ya cuenta con registro de marca en México. La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgaron la protección a su propietaria, Karla Ivette Gómez López.

La solicitud se presentó el 22 de junio pasado a través del sistema Marcanet. Los números de registro son 3646513 y 3646554. La marca protege servicios de educación, formación, entretenimiento y actividades deportivas y culturales.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el director general del IMPI, Vidal Llerenas, entregaron la constancia a la familia Gómez López. Durante el acto, Ebrard señaló:

Todas las solicitudes de registro de marca son sometidas a un procedimiento de análisis técnico y jurídico, con el objetivo de garantizar certeza, legalidad y transparencia en la protección de los derechos de propiedad industrial en México.

Por su parte, Llerenas explicó que es un hecho público que el Pato Merlín es la mascota de la familia de Karla Ivette Gómez, a quien pertenece la marca.

El registro se otorgó luego de que una persona de Yucatán presentara también una solicitud para el mismo nombre. La autoridad intervino para proteger los derechos de la familia propietaria.

Con esta acción, la Secretaría de Economía y el IMPI reafirman su compromiso de brindar certeza jurídica y proteger la creatividad y los activos intangibles en el país.

Continuar leyendo