‘El Padrino’ cae en Tijuana tras operativo contra trata

Capturan en Tijuana a presunto líder de red internacional de trata de personas, conocido como 'El Padrino'.

El telón cae para ‘El Padrino’

En una jugada coordinada que parece sacada de un guion, las autoridades cerraron el círculo. La Marina, la Fiscalía y la SSPC ejecutaron una orden de aprehensión contra Juvenal “N”, alias ‘El Padrino’. El presunto cerebro de una red que traficaba con vidas humanas.

La captura no fue casualidad. Es el resultado final de meses de investigación meticulosa. Los hilos conducían a Tijuana, Baja California, donde la organización tenía su cuartel general. Ahora, las acusaciones son graves: trata de personas y delincuencia organizada.

“La detención es resultado de trabajos de investigación que derivaron en el cumplimiento de una orden judicial”, confirmaron las fuentes oficiales.

Tras la detención, ‘El Padrino’ fue puesto a disposición del ministerio público. Su futuro ahora depende de los tribunales. Pero más allá del individuo, esta operación manda un mensaje claro a las estructuras criminales que operan en la sombra.

RelacionadaExplosivos dañan Unidad Antisecuestros de Fiscalía en Tijuana

Para Tijuana, una ciudad que ha visto demasiado, es un respiro. Un golpe a un negocio vil que convierte a las personas en mercancía. El teatro del crimen perdió hoy a uno de sus directores más oscuros. La función, sin embargo, continúa.

Sheinbaum confirma trenes a Querétaro y Pachuca para 2027

El plan ferroviario de Sheinbaum avanza con inversión récord y liberación de terrenos.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que las obras de los trenes de pasajeros tienen un avance definitivo. Las rutas que conectarán la Ciudad de México con Querétaro y Pachuca se inaugurarán en 2027.

Para consolidar el plan de conectividad nacional, ya se liberaron más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía. La estrategia integral ferroviaria contempla una inversión global de 750 mil millones de pesos. Incluye rutas clave hacia el norte y occidente del país.

“El avance es significativo y estamos cumpliendo los plazos”, señaló la mandataria.

También destacó la puesta en marcha del tramo Santa Fe-Observatorio del tren interurbano “El Insurgente”, la operación del ramal Lechería-AIFA y la estatización de la línea Ciudad de México-Lechería.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Edna Elena Vega, precisó que se liberaron 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados. El 72% corresponde al trazo histórico; el 28% restante se divide entre propiedad social y privada. Se establecieron 268 mesas de atención y se adquirieron 987 parcelas.

Avances técnicos y militares

El titular de la Agencia de Trenes, Andrés Lajous, informó que ya comenzó la fabricación de durmientes para las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. También se produce acero estructural para viaductos en Monterrey.

“El primer tren de la ruta AIFA-Pachuca llegará el 25 de julio y este mes arranca el ensamble de unidades para el norte”, detalló Lajous.

El general Gustavo Ricardo Vallejo indicó que el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles despliega 33 mil 72 efectivos y 7 mil unidades de maquinaria. El tren Ciudad de México-Pachuca tiene un avance de obra del 37.06%; el de Querétaro, 19.22%. La infraestructura de carga del Tren Maya alcanza el 54.05%, con cuatro complejos intermodales previstos para finales de año.

Continuar leyendo

Ampliación de plazo para registrar celulares: los riesgos de no hacerlo

La prórroga para registrar líneas móviles expone riesgos por reasignación de números; expertos recomiendan actualizar cuentas.

La extensión del período para registrar líneas telefónicas móviles brinda una nueva oportunidad a los usuarios para regularizar su situación y evitar problemas vinculados con la reasignación de números, una práctica común en telecomunicaciones que puede afectar el acceso a cuentas digitales.

Según la firma de ciberseguridad ESET, el riesgo principal no está en el proceso de vinculación, sino cuando un usuario deja de usar un número que sigue asociado a servicios bancarios, correos electrónicos, redes sociales o aplicaciones de mensajería.

¿Por qué es importante registrar el número?

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) reporta 63 millones de líneas móviles vinculadas, de las cuales 40.2 millones son prepago y 22.8 millones pospago.

David González, investigador de seguridad informática de ESET, señaló que el registro obligatorio no representa un peligro directo. “El verdadero punto de atención está en la posible reasignación de un número a otra persona, una práctica común que puede tener implicaciones si el número sigue asociado a cuentas digitales del titular anterior”, explicó.

La reutilización de números permite a los operadores optimizar recursos de numeración. Cuando una línea está inactiva por cierto tiempo, puede recuperarse y asignarse a un nuevo usuario. Ese nuevo titular podría recibir mensajes, códigos de verificación o llamadas dirigidas al dueño anterior. Aunque no otorga acceso automático a las cuentas, puede generar dificultades para recuperar accesos o actualizar datos.

Recomendaciones para proteger tus cuentas

“El escenario puede derivar en llamadas, mensajes y notificaciones destinadas al propietario anterior, exponiendo a usuarios y empresas a riesgos operativos”, indicó González.

ESET recomienda mantener activa la línea, actualizar los datos de contacto al cambiar de número y revisar periódicamente qué cuentas siguen vinculadas al celular. También sugiere usar autenticación multifactor con aplicaciones especializadas para reducir la dependencia de los mensajes SMS como único mecanismo de verificación.

Continuar leyendo

Cuauhtémoc abre centro de capacitación para mujeres en violencia

200 mujeres recibirán capacitación laboral y apoyo para reconstruir sus vidas.

La alcaldía Cuauhtémoc anunció la apertura de “Las Amazonas”, un centro de capacitación dirigido a mujeres en situación de violencia. El objetivo es ofrecer herramientas para acceder a empleo, generar ingresos propios y fortalecer su autonomía económica.

Un espacio para la independencia

En una primera etapa se beneficiará a 200 mujeres con cursos laborales, certificaciones, regularización educativa y formación en liderazgo. Participan el CECATI 62, la FES Acatlán, organizaciones de educación financiera y representantes del sector empresarial para facilitar la vinculación laboral.

El proyecto se concretó tras la firma de una carta compromiso con instituciones educativas, organizaciones civiles y empresas.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que más del 80% de las atenciones de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género están relacionadas con violencia familiar, lo que genera dependencia económica.

“Nos va a ayudar a esta última ramita de nuestra estrategia integral, que es la recuperación de las vidas de las mujeres. El poder ser independientes, el poder salir adelante, el poder tener una vida sin tener que pasar estas atrocidades que nos encontramos en el día a día”, señaló.

El centro forma parte de la estrategia Violeta de la alcaldía, que brinda apoyo psicológico, jurídico y oportunidades para que las mujeres reconstruyan su proyecto de vida.

Continuar leyendo