Inversión en transporte público: más allá del Mundial
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentó el estudio “Movilidad a nivel subnacional: Inversión en transporte público en el marco del Mundial 2026”. Su conclusión es clara: los proyectos de movilidad para el Mundial de Futbol 2026 no deben ser eventos aislados. Deben formar parte de un plan estratégico que contemple la construcción de más líneas de transporte masivo y conectividad entre las ciudades sede.
El CIEP subraya que la inversión en transporte público debe garantizar el derecho a la movilidad más allá de la fiesta mundialista. Los beneficios no pueden limitarse a las personas visitantes. Tienen que ser el inicio de un sistema de transporte más moderno, eficiente e inclusivo para toda la población.
El estudio también diagnostica el estado actual del transporte público en México. El modelo de desarrollo urbano es disperso y está desvinculado de políticas de ordenamiento territorial. Como resultado, el servicio existente es antiguo, carece de mantenimiento adecuado, y la inseguridad dentro de las unidades y estaciones reduce la confianza de las y los usuarios.
Ciudades sede y uso del transporte
En 2026, el Mundial se celebrará en tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En estas urbes se han implementado distintos proyectos de movilidad para facilitar el traslado de visitantes. Pero el CIEP insiste: esas obras deben ser el cimiento de un sistema de transporte público de largo plazo.
El dato clave: en las principales zonas metropolitanas del país, el 40 % de la población utiliza transporte público para ir al trabajo. En la Ciudad de México, la cifra asciende a 49.2 %; en Guadalajara, a 38.6 %; y en Monterrey, a 33.4 %. Sin contar los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público es el medio motorizado más usado en México.




