Por tercera vez, el Estadio Ciudad México fue el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo. La ceremonia comenzó con saludos en lenguas mixe, otomí, zapoteco y rarámuri. Lila Downs lideró el mensaje de bienvenida.
Tradición y ritmo
El trofeo del Mundial apareció entre tambores y cantos ancestrales, rodeado de danzantes y figuras doradas. Maná abrió la parte musical con “Oye mi amor”. Luego Danny Ocean interpretó “Partidazo”, y Belinda junto a Los Ángeles Azules cantaron “Por Ella”.
Dos “Labubus” dieron paso a J Balvin, quien desde un auto entonó “Qué Calor”. La fusión de salsa, cumbia, reggaetón y rock unió a los aficionados de todo el mundo.
Shakira, el gran cierre
Shakira volvió a ser la estrella de la noche. Con su clásico “sus caderas no mienten”, interpretó “Dai Dai”, el tema oficial del torneo. La colombiana, que desde Sudáfrica 2010 es la voz recurrente de la FIFA, se despidió con fuegos artificiales en los colores de la bandera mexicana.
Himno y emoción
Las 85 mil personas presentes y unos 6 mil millones de televidentes vieron a México celebrar su cultura. El cierre fue con el himno nacional interpretado por Alejandro Fernández, mientras el estadio se ponía de pie.




