Con la realización de la 17ª edición del Festival Internacional de la Orquídea, el Ayuntamiento de Coatepec busca fortalecer la proyección turística del municipio y consolidarlo como el mejor Pueblo Mágico de Veracruz, informó el presidente municipal, Jorge Ignacio Luna Hernández.
En conferencia de prensa, el alcalde destacó que este encuentro, considerado el festival de orquídeas más importante de México, vuelve a ser asumido de manera directa por el gobierno municipal, luego de 16 años de no formar parte de la agenda institucional. Con esta nueva etapa, se prevé la asistencia de alrededor de 30 mil visitantes.
Luna Hernández subrayó que Coatepec se ha consolidado como la capital de las orquídeas, al recordar que recientemente se estableció el Día de la Orquídea en México y que este festival es el de mayor relevancia en el país dentro de su categoría.
Explicó que su administración ha definido este y otros encuentros como eventos ancla, con la finalidad de detonar el desarrollo turístico, económico y cultural del municipio. En este sentido, señaló que el Ayuntamiento asumirá tareas clave como la organización, logística y difusión del festival, tanto a nivel local como en otros estados y ciudades del país.
El Festival Internacional de la Orquídea se llevará a cabo del 27 de marzo al 5 de abril en el salón de eventos Texín, sede tradicional del evento. El edil confió en que esta edición será una de las mejores en la historia del festival, al coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa, lo que favorecerá una mayor afluencia turística.
Asimismo, indicó que se trabaja en una estrategia para incentivar que los visitantes permanezcan más tiempo en Coatepec, por lo que el Ayuntamiento mantiene diálogo con el sector hotelero para ofrecer tarifas accesibles y diversas opciones de hospedaje.
“Vamos a promover todos los atractivos que ofrece Coatepec: su gastronomía, su arquitectura, sus espacios naturales y culturales”, expresó el alcalde, al señalar que desde la Dirección de Turismo ya se implementan acciones de promoción.
Finalmente, informó que en esta edición número 17 se contará con la participación de especialistas internacionales provenientes de Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Perú, lo que refuerza el carácter internacional del festival y posiciona a Coatepec como un referente nacional e internacional en el cultivo y exhibición de orquídeas.




