Administrativos de la UPAV protestan por adeudos laborales; piden intervención estatal

  Trabajadores administrativos vinculados a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este día para exigir el pago de diversos adeudos laborales y solicitar la intervención del Gobierno del Estado, luego de que…

 

Trabajadores administrativos vinculados a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este día para exigir el pago de diversos adeudos laborales y solicitar la intervención del Gobierno del Estado, luego de que la asociación que los contrató incumpliera con obligaciones económicas establecidas en sus contratos.

RelacionadaDocentes de la UPAV denuncian adeudos de hasta ocho meses y bloquean carretera federal 140

Los inconformes señalaron que la asociación responsable, identificada como Inmob, mantiene pendientes el pago de la primera quincena de enero, aportaciones de Infonavit correspondientes al mes de diciembre, prima vacacional y otros conceptos laborales. Indicaron que esta situación afecta a entre 150 y 200 trabajadores, principalmente auxiliares y personal administrativo que laboraba en la sede de la UPAV en Xalapa.

De acuerdo con los manifestantes, aunque su contrato concluyó recientemente, fueron objeto de un despido injustificado, ya que no se les cubrieron las prestaciones devengadas ni se les notificó con anticipación que no recibirían el pago correspondiente. “La quincena ya estaba devengada y muchas familias dependemos de ese ingreso para el sustento diario”, expresaron.

Los trabajadores informaron que entregaron un oficio formal a las autoridades, en el que detallan sus demandas, con el objetivo de que el proceso se atienda de manera legal. Entre sus principales exigencias se encuentra el pago inmediato de los adeudos y el cumplimiento total de lo estipulado en sus contratos laborales.

Asimismo, señalaron que el pasado viernes sostuvieron un acercamiento con el director de Política Regional, quien se comprometió a dar seguimiento al caso, por lo que este día esperaban nuevamente ser atendidos por autoridades estatales.

Indicaron también que actualmente se encuentran suspendidos de sus labores, aunque dijeron contar con la promesa de que serán considerados para una futura recontratación directa por parte del Gobierno del Estado, una vez que concluya el proceso de transición de la UPAV de un esquema privado a uno público. En ese sentido, solicitaron que se les reconozca su experiencia y se les tome en cuenta de manera prioritaria para ocupar cargos administrativos.

Los manifestantes aclararon que el conflicto legal es directamente con la asociación Inmob; no obstante, insistieron en la necesidad de que el Gobierno del Estado intervenga para garantizar el pago de los adeudos y evitar mayores afectaciones.

Finalmente, pese a la incertidumbre y la falta de información sobre los cambios en la universidad, manifestaron su confianza en que serán llamados nuevamente a laborar, al asegurar que cuentan con la palabra del rector de la UPAV, y reiteraron su llamado a las autoridades para atender una situación que ha generado una severa afectación económica a decenas de familias.

Atzalan vibra con la adrenalina de la Ruta de los Cítricos 2026

Atzalan, Veracruz. Entre caminos de terracería, paisajes naturales y una gran convivencia familiar, se llevó a cabo con éxito la edición 2026 de la tradicional Ruta de los Cítricos, uno de los eventos de aventura…

Atzalan, Veracruz. Entre caminos de terracería, paisajes naturales y una gran convivencia familiar, se llevó a cabo con éxito la edición 2026 de la tradicional Ruta de los Cítricos, uno de los eventos de aventura más esperados por los aficionados a los vehículos todo terreno en la región.

Desde temprana hora, decenas de participantes provenientes de diversos municipios de Veracruz y estados vecinos se dieron cita para recorrer las rutas diseñadas por los organizadores, atravesando senderos rurales, zonas boscosas y caminos característicos de este municipio enclavado en la zona montañosa central del estado. 

La actividad reunió a conductores de cuatrimotos, vehículos ATV y UTV, quienes disfrutaron de un recorrido lleno de emoción, compañerismo y espectaculares vistas naturales. Durante la jornada prevaleció un ambiente de convivencia familiar, fortaleciendo los lazos entre los amantes del deporte motor y el turismo de aventura.

Participantes destacaron la hospitalidad de los habitantes de Atzalan y la belleza de los escenarios naturales que ofrece la región, factores que han convertido a la Ruta de los Cítricos en un referente para este tipo de eventos en Veracruz.

Además de promover la recreación y el deporte, la actividad representa una importante derrama económica para prestadores de servicios, comercios locales y emprendedores, quienes se benefician de la llegada de visitantes durante el desarrollo del evento.

Autoridades y organizadores coincidieron en que la Ruta de los Cítricos continúa consolidándose como una plataforma para impulsar el turismo regional, mostrando al estado y al país la riqueza natural, cultural y gastronómica de Atzalan.

Con una nutrida participación y saldo blanco, la edición 2026 concluyó dejando una experiencia memorable para los asistentes y reafirmando su lugar como uno de los encuentros off-road más importantes de la entidad veracruzana.

Redacción | Así es Veracruz

Continuar leyendo

Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de municipios de la Zona Centro

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con…

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de la Zona Centro del Estado de Veracruz y funcionarios de Dependencias Estatales y Federales. (más…)

Continuar leyendo

Municipios de Veracruz se unen para modernizar el Registro Civil y fortalecer la salud pública

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la “Adecuada Expedición de…

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la (más…)

Continuar leyendo