Plan energético 2030: 70% de nueva capacidad será renovable

22 mil MW de nueva capacidad provendrán de fuentes limpias hacia 2030.

El plan de generación eléctrica hacia 2030

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó los avances del Plan de Generación de Energía Eléctrica. El objetivo: sumar 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad para 2030. De esa cifra, el 70% —unos 22 mil MW— provendrá de fuentes renovables.

La funcionaria detalló que la inversión total asciende a 739 mil millones de pesos. La CFE participará en el 79% de la nueva capacidad, ya sea con recursos propios o esquemas mixtos. En todos los casos, la propiedad de los activos se mantendrá en manos del Estado.

RelacionadaMéxico lanza ofensiva histórica para dominar su futuro energético

Entre las tecnologías previstas destacan la solar fotovoltaica (12 mil 300 MW) y la eólica (6 mil 800 MW). También se incluyen geotermia, termosolar e hidroeléctrica. Para garantizar la confiabilidad del sistema, la CFE construirá cinco plantas de ciclo combinado, sumando 9 mil 900 MW de capacidad firme.

González Escobar afirmó que se busca fortalecer la soberanía energética mediante una transición ordenada. Actualmente, las renovables representan cerca del 23% de la generación; para 2030 se espera alcanzar el 38%. Esto implica un crecimiento del 140% en fotovoltaica, 90% en geotérmica, 70% en eólica y 18% en hidroeléctrica.

El plan permitirá reducir la dependencia del gas natural y evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Ya se asignaron 50 plantas fotovoltaicas públicas y privadas con capacidad de 7 mil 859 MW. En los próximos meses concluirán nuevos procesos de permisos.

La secretaria recordó que las reformas energéticas anteriores redujeron la participación pública del 99% en 2000 al 43% en 2023. El fortalecimiento de la CFE iniciado en el sexenio anterior y la compra de plantas a Iberdrola revirtieron esa tendencia. Para 2030, el sector público aportará el 61% de la generación eléctrica nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el plan. En su conferencia matutina destacó que las energías limpias son indispensables para cambiar la matriz energética: “El sol, el viento, la geotermia son energías disponibles que garantizan soberanía. No emitimos gases de efecto invernadero ni contaminantes que dañan la salud”.

Sheinbaum subrayó que el objetivo es dejar de consumir combustibles fósiles, aprovechando la reducción de costos de las renovables a nivel global.

México envía apoyo humanitario a Venezuela tras sismos

México envía equipo de rescate a Venezuela tras sismos que dejaron decenas de fallecidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó la solidaridad del Gobierno de México con Venezuela luego de los sismos registrados este miércoles, que dejaron decenas de personas fallecidas y heridas.

Durante su conferencia, Sheinbaum informó que este mismo día partirá un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), compuesto por rescatistas y personal de sanidad, para colaborar en la emergencia.

“Antes de continuar, nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional de rescatistas y personal de sanidad para llegar a Venezuela”, señaló.

Coordinación con autoridades venezolanas

Sheinbaum detalló que, una vez instalados en la zona afectada y tras coordinar con las autoridades locales, se evaluará la necesidad de más apoyos.

“Y una vez instalados ahí y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, agregó.

La mandataria reiteró el compromiso de México de brindar ayuda humanitaria ante desastres naturales.

Sin mexicanos afectados

Sheinbaum informó que, hasta el momento, la Embajada de México en Venezuela no reporta connacionales heridos o fallecidos.

“Por el momento no tenemos ninguna comunicación por la Embajada de México en Venezuela, no se ha reportado ningún mexicano herido, lamentablemente fallecido, pero estamos en revisión permanente”, indicó.

Explicó que el envío de ayuda se decidió tras contacto del canciller Roberto Velasco con autoridades venezolanas, quienes solicitaron personal capacitado, no alimentos ni insumos.

El gobierno federal enviará 250 militares, cinco canes, cuatro aeronaves, un dron, herramienta para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación.

Continuar leyendo

CRT da nuevo plazo para registro de líneas prepago

Registro de celulares prepago se extiende: conoce las fechas por dígito

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) amplió el plazo para que los usuarios de teléfonos celulares de prepago vinculen su línea a la CURP. La nueva fecha límite es el 31 de diciembre de este año, pero no todos tienen el mismo tiempo: el calendario depende del último dígito del número telefónico.

Calendario por dígito

Según un comunicado oficial, la CRT asignó un período específico entre agosto y diciembre para cada línea. El objetivo es ordenar el registro y mejorar la baja participación registrada hasta ahora. La empresa telefónica será la encargada de realizar la vinculación una vez que el usuario se presente con su documentación.

El proceso busca que todas las líneas de prepago queden asociadas al nombre y CURP del titular. Esto, según la CRT, facilitará la identificación de los usuarios y fortalecerá la seguridad en el uso de los servicios de telecomunicaciones. Hasta el momento, la respuesta ha sido insuficiente, lo que motivó la extensión del plazo.

Los usuarios deben consultar su número telefónico para conocer la fecha exacta en que deben realizar el trámite. La CRT recomienda no esperar hasta los últimos días y acudir con anticipación a su operador.

Continuar leyendo

Sheinbaum destaca récord en energías limpias y repunte económico

Sheinbaum reporta crecimiento histórico en renovables y baja inflación a 3.55%.

Economía y energía: los anuncios de la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, por primera vez, México cuenta con proyectos por 32 mil megawatts de capacidad eléctrica adicional, de los cuales 70% son renovables. “Cuando dejemos el gobierno, bajará el consumo de gas natural y aumentará la energía generada por recursos renovables”, afirmó.

Sheinbaum también destacó el crecimiento económico. Según el Inegi, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) subió 1.2% en abril frente a marzo, el mejor avance desde 2021. La tasa anual llegó a 2.2%. La mandataria lo atribuyó al impulso de la construcción, especialmente por el programa de vivienda.

En materia de inflación, la presidenta señaló que bajó a 3.55% anual en la primera quincena de junio, su nivel más bajo desde octubre de 2025. Esto se debe, dijo, a acuerdos con gasolineras para fijar precios máximos en combustibles y al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para controlar la canasta básica.

Transición energética con 32 mil megawatts

La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que al 2030 se incorporarán 32 mil megawatts; 22 mil serán renovables. El objetivo es que al menos 38% de la generación sea limpia para cumplir compromisos climáticos. Aseguró que la CFE mantendrá su participación mayoritaria, proveyendo 61% de la electricidad al final del sexenio.

La directora de CFE, Emilia Calleja, explicó los proyectos. En Baja California Sur, el Sistema Oasis combinará energía solar, baterías e hidrógeno verde para abastecer a Mulegé y 40 mil hogares. Incluye una planta de 72 megawatts, almacenamiento de 20 megawatts y producirá 120 metros cúbicos de agua al año, evitando 94 mil toneladas de CO2.

En Sonora, la central fotovoltaica “Rafael Galván” en Puerto Peñasco alcanzará mil megawatts de capacidad y 246 megawatts de almacenamiento. Actualmente aporta 400 megawatts. La inversión supera los mil 400 millones de dólares. “Son beneficios ambientales que fortalecen la soberanía energética”, concluyó la secretaria González.

Continuar leyendo