Pemex requiere 10 mil mdd y socios para meta de gas

La petrolera estatal necesita una millonaria inyección de capital privado y tecnología extranjera para materializar su ambicioso plan a largo plazo.

Pemex y su misión (casi imposible) de gas para 2035

Resulta que nuestra querida y atribulada petrolera, Pemex, tiene un plan. Uno de esos planes que suenan tan ambiciosos que casi dan pena ajena, como cuando tu tío dice que va a empezar el gimnasio el lunes. Según los cerebritos de Wood Mackenzie, para que la paraestatal alcance su meta de producción de gas natural para el 2035 (¡qué lejos se ve!), necesita nada más y nada menos que invertir la friolera de 10 mil millones de dólares y perforar 200 pozos al año. Sí, leíste bien: diez mil millones. Eso es como si todos y cada uno de los mexicanos pusiéramos unos 80 dólares para la cause. ¿Alguien tiene su alcancía de cerdito a la mano?

El plan: Empezar por lo fácil (o lo menos difícil)

En un movimiento que demuestra que al menos alguien allí dentro tiene dos dedos de frente, la empresa iniciará su épica travesía enfocándose en 21 yacimientos, la mayoría en campos convencionales. Básicamente, están empezando por el nivel fácil del videojuego antes de pasar al jefe final. Diego Alviso, el Research Manager de Wood Mackenzie, nos iluminó con sus conocimientos: este primer paso les dará unos 500 mil pies cúbicos diarios de gas en los próximos dos o tres años. No está mal para calentar motores.

RelacionadaPemex reporta leve alza en producción pero su deuda es estratosférica

Pero, oh sorpresa, no todo será tan sencillo. Alviso soltó la bomba: “Hay un par de campos… que pueden ser no convencionales”. Ahí es donde la cosa se pone interesante, como Agua Fría, Miahuatlán y Miquetla. Suena a nombres de pueblos mágicos, pero en realidad son los escenarios donde Pemex intentará su hazaña más arriesgada. Y por si fuera poco, el analista mencionó que hay dos regiones enteras visualizadas para este desarrollo de alto riesgo: la Cuenca de Burgos (entre Piedras Negras y Nuevo Laredo) y el norte de Veracruz. Prepárense para unos cuantos “I told you so” en el futuro.

La cruda realidad: Se necesita ayuda externa (y mucha)

Aquí viene la parte donde la realidad le da una bofetada a las aspiraciones. Lo que Pemex tiene ahora es, por decirlo suavemente, un ensayo bonito. Una producción de corto plazo de unos 100 mil pies cúbicos diarios. Para alcanzar la meta de 5 mil millones, necesitan proyectos de largo plazo en esos temibles yacimientos no convencionales. Y para eso, necesitan algo que no tienen: expertise y tecnología.

Entra en escena Marcos Bernabé, otro analista de la consultora, para decir lo que todos estábamos pensando: Pemex debe asociarse con empresas estadounidenses. Necesitan llamar a los profesionales, a los que han estado en las trincheras de la fractura hidráulica y saben de lo que hablan. Nombres como Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Chevron fueron mencionados. Básicamente, la liga mayor. “Son empresas que han desarrollado tecnología innovadora más eficiente y amigable con el medio ambiente”, comentó. O sea, necesitan que les pasen las respuestas del examen.

Y he aquí el plot twist que nadie se esperaba: los analistas coincidieron en que los 10 mil millones de dólares de inversión requerida tendrían que venir principalmente de la iniciativa privada. ¿A alguien le suena la cantaleta de siempre? Pemex, con su historial de deudas y management cuestionable, pidiendo un aventón financiero. Los proyectos más hardcore, los no convencionales, probablemente ni siquiera despeguen hasta cerca del 2030. Para entonces, quizás ya tengamos coches voladores.

La conclusión, con un toque de optimismo cauteloso, la dio Alviso: “Lo importante es que Pemex está considerando campos no convencionales, donde se tiene un gran potencial”. Y lo mejor de todo, con la posibilidad de que no sean los famosos contratos mixtos, sino “otro tipo de contratos”. O sea, están dispuestos a ser creativos con tal de que alguien les eche la mano. Un esfuerzo colaborativo para salvar el futuro energético del país. Suena bien, ojalá no sea otro sueño guajiro.

¿Te intriga el futuro energético de México?Comparte este análisis en tus redes sociales y etiqueta a quienes deberían estar al tanto de estos megaproyectos. Explora más contenido sobre la transformación del sector en nuestra sección de energía.

Atropellamiento en Cabo San Lucas tras triunfo de la Selección Mexicana

17 lesionados tras incidente vehicular durante celebración mundialista en Cabo San Lucas.

Investigación en curso

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur abrió una carpeta para esclarecer el atropellamiento ocurrido anoche en el centro de Cabo San Lucas, durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana en la Copa Mundial 2026. El saldo preliminar: 17 personas lesionadas.

Agentes de investigación y peritos acudieron al lugar para procesar la escena y asegurar indicios. La dependencia señaló que continúa recabando información médica oficial para precisar la condición de los heridos.

Detalles del incidente

Según la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, el hecho ocurrió alrededor de las 21:05 horas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, principal corredor turístico. Cientos de personas celebraban la victoria de México frente a República Checa.

El reporte indica que el vehículo quedó rodeado por una concentración masiva que obstruía el paso. “Posteriormente ocurrió una maniobra de aceleración que derivó en el atropellamiento de varios peatones”, expuso la corporación. Esa versión forma parte de las pesquisas ministeriales.

Testigos y videos en redes muestran que aficionados se aproximaban a los vehículos, los balanceaban y les lanzaban líquidos. En un momento, un automóvil negro, rodeado de gente, aceleró e impactó a varios asistentes. Tras chocar contra un señalamiento, el conductor fue bajado y golpeado por la multitud. También descendieron del vehículo una mujer y una persona menor de edad.

Las autoridades confirmaron que 17 personas fueron trasladadas a recibir atención médica, incluido el conductor, quien resultó con lesiones. La PGJE solicitó a la ciudadanía aportar fotografías, videos u otra información mediante canales oficiales de denuncia.

El incidente ha generado reacciones en redes sociales y en organismos empresariales, que llaman a mantener la civilidad durante las jornadas mundialistas. Afirman que un hecho así no se había registrado antes en ese destino turístico.

Continuar leyendo

Siete heridos tras atropellamiento en Cabo San Lucas durante festejo mundialista

Un conductor arrolló a varias personas durante los festejos del Mundial en Cabo San Lucas.

Saldo del atropellamiento en Cabo San Lucas

Las autoridades confirmaron que de las 17 personas trasladadas a hospitales tras el atropellamiento en el centro de Cabo San Lucas, solo siete permanecen ingresadas. Tres están en la clínica del IMSS, dos en Saint Luke’s y dos en AMC. Diez personas recibieron alta tras atender heridas leves. Dos víctimas están en estado grave, incluido el conductor.

Cómo ocurrió el incidente

El hecho ocurrió sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana 3-0 frente a Chequia en el Mundial 2026. Cientos de personas se concentraron en la vialidad. Videos muestran a aficionados acercándose a vehículos en marcha, balanceándolos y lanzándoles líquidos. Algunos conductores avanzaban lentamente.

De acuerdo con las imágenes, la situación escaló cuando aficionados se subieron al automóvil negro involucrado. Rodeado de gente, el vehículo aceleró y arrolló a varias personas. Tras chocar contra un objeto, el conductor fue sacado y golpeado. Del auto también descendieron una mujer y una menor de edad, quienes se mostraron desconcertadas.

Reacciones

El incidente generó pronunciamientos de cámaras empresariales y organismos locales, que pidieron mantener la civilidad durante las jornadas mundialistas. Señalaron que un hecho así no se había registrado antes en ese destino turístico.

Continuar leyendo

Tren al AIFA suma 1.5 millones de usuarios; Sheinbaum lo califica de exitoso

Más de 1.5 millones de usuarios en el tren Buenavista-AIFA. Tiempo de recorrido mejoró a 46 minutos.

Operación del Tren Buenavista-AIFA: cifras y retos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tren de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha operado “superbién” desde su inauguración, semanas atrás. El respaldo lo dio durante la conferencia matutina del 25 de junio, donde el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, presentó detalles.

“Los usuarios han mostrado su satisfacción. ¿Y cómo lo han mostrado? Usándolo. Ahorita ya es más de 1.5 millones de usuarios quienes han usado el servicio”, reportó Lajous.

El funcionario informó que se registró un “pico de usuarios” durante el inicio del Mundial, con turistas nacionales e internacionales llegando al AIFA. Destacó que la frecuencia de salida se cumple cada 30 minutos desde las terminales, y que el tiempo de recorrido bajó de 52 a 47-46 minutos.

Tres estaciones concentran la mayor afluencia: Prado Sur, Lechería y Jaltocan. Lajous también mencionó que están pendientes pasarelas en tres estaciones, aunque no detalló plazos.

El balance oficial es positivo, aunque persisten obras complementarias. La ruta conecta Buenavista con el AIFA y busca ser una alternativa eficiente frente al tráfico vehicular.

Continuar leyendo