OMS advierte: el riesgo de pandemias va en la dirección equivocada

Un nuevo informe de la OMS alerta que el riesgo de nuevas pandemias crece por desconfianza y crisis climática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta clara: el mundo no está mejor preparado que antes de la COVID-19. En su informe Un mundo al límite: prioridades para un futuro resiliente ante pandemia, elaborado por la Junta Global de Monitoreo de Preparación (GPMB), señala que el riesgo de pandemias avanza en la dirección equivocada.

La causa, según el documento, es una combinación de cambio climático, conflictos armados y una profunda erosión de la confianza pública. Las desigualdades persistentes en el acceso a servicios básicos y medidas médicas agravan el panorama.

“La trayectoria del riesgo de pandemia se está moviendo en la dirección equivocada”

El informe, dado a conocer este lunes por la OMS en conjunto con el Banco Mundial, subraya que el entorno global es hoy “muy diferente” al de 2018. Más volatilidad, fragmentación e incertidumbre marcan la nueva realidad.

RelacionadaLa OMS aprueba el primer acuerdo mundial para enfrentar futuras pandemias

Tres prioridades urgentes

La GPMB —que concluirá su mandato en 2026— propone tres acciones concretas para los líderes políticos:

  • Establecer un mecanismo de monitoreo independiente y permanente para rastrear el riesgo de pandemias.
  • Avanzar hacia el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos mediante la conclusión del Acuerdo sobre Pandemias.
  • Asegurar una financiación sólida tanto para la preparación como para la respuesta al “día cero”.

“Si la confianza y la cooperación siguen fracturándose, todos los países estarán más expuestos cuando llegue la próxima pandemia”, afirmó Joy Phumaphi, copresidenta de la Junta.

La exfuncionaria añadió que la preparación no es solo un desafío técnico, sino una prueba de liderazgo político.

Inequidad y cambio climático

El informe también critica duramente la distribución desigual de vacunas durante la pandemia de COVID-19. Lo califica como “un fallo de gobernanza, no de mercado”.

Además, advierte que el cambio climático y los conflictos armados exacerban los riesgos. “Las pandemias y otras emergencias pueden volverse más frecuentes, más perturbadoras y más difíciles de gestionar”, señala.

La GPMB concluye que las principales barreras ya no son solo técnicas, sino desafíos políticos que requieren voluntad de los líderes. El financiamiento para la preparación, dice, sigue siendo “inherentemente frágil” si depende de la atención política sostenida.

“Las repercusiones sanitarias, económicas, sociales y políticas de las emergencias no han disminuido; en áreas importantes están aumentando”

Roberto Lazzeri inicia gestión diplomática en Washington

El nuevo embajador de México en EE.UU. inicia gestión con enfoque en protección de connacionales y fortalecimiento del T-MEC.

Primeros pasos en Washington

Roberto Lazzeri, nuevo embajador de México en Estados Unidos, entregó las copias de sus cartas credenciales a Monica Crowley, jefa de protocolo del Departamento de Estado. El acto marca el inicio formal de su gestión diplomática en Washington.

El diplomático subrayó la importancia de fortalecer la cooperación constante entre ambos países, debido a la profundidad histórica, económica y social que comparten. La entrega se realizó en una de las áreas clave de la relación bilateral.

Prioridades de la gestión

Lazzeri destacó que su labor estará enfocada en generar avances concretos en la agenda bilateral. Énfasis especial en la protección de la comunidad mexicana en Estados Unidos y el impulso a la prosperidad compartida en América del Norte.

Además, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe seguir siendo el principal motor de integración económica regional. Su fortalecimiento será una prioridad de su gestión diplomática.

El embajador fue ratificado por el Senado de la República antes de llegar a Washington. Ha participado en conversaciones relacionadas con la revisión del T-MEC, en un contexto de creciente importancia estratégica de la relación bilateral.

Continuar leyendo

Alianza de Maestros alerta sobre rezagos tras fallo de la SCJN

Organización docente advierte que flexibilizar evaluaciones podría acumular rezagos educativos en México.

Rezagos educativos tras validación de la SCJN

La Alianza de Maestros advirtió sobre posibles rezagos en el aprendizaje tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó el acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El acuerdo elimina el requisito mínimo de 80% de asistencia para acreditar materias, establece promoción automática en preescolar y primer grado de primaria, y crea mecanismos de regularización para secundaria.

La SCJN argumentó que estas medidas buscan evitar la exclusión escolar por factores sociales, económicos o familiares, y reducir el abandono educativo. Sin embargo, la Alianza de Maestros expresó reservas sobre sus efectos en el aprendizaje.

La organización señaló que, aunque el sistema ya contempla estrategias para evitar la reprobación, eliminar mecanismos de acreditación podría generar acumulación de rezagos que afecten niveles educativos posteriores y la formación laboral.

Las preocupaciones resaltan la necesidad de evaluar cuidadosamente las políticas educativas para no comprometer la calidad del aprendizaje en el país.

Continuar leyendo

Acuerdo con transportistas: movilizaciones sin bloqueos

Gobierno y transportistas firman minuta para garantizar movilidad sin cierres carreteros.

Acuerdo y afectaciones viales

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunieron con líderes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) para desactivar la tensión por las convocatorias a protestas en carreteras.

Tras el encuentro, se firmó una minuta de trabajo. En ella, AMOTAC se comprometió a realizar movilizaciones sin bloquear vías. El gobierno, por su parte, ofreció atender las demandas del gremio: más seguridad en carreteras, combate a extorsiones y revisión de cobros irregulares en servicios de grúas y permisos.

Pese al acuerdo, la mañana del miércoles se registraron cierres parciales en la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de Ecatepec. También hubo afectaciones en la carretera México-Querétaro y en el municipio de Tultitlán. Estas acciones generaron complicaciones viales.

Los transportistas habían cancelado previamente una movilización nacional que estaba prevista para este miércoles. No obstante, mantienen su exigencia de frenar abusos de autoridad, extorsiones y mejorar la seguridad en puntos de carga y descarga en el país.

Continuar leyendo