México rompe récords turísticos en primer trimestre de 2026

26.2 millones de visitantes y derrama de 10,287 mdd en primer trimestre de 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México recibió 26.2 millones de visitantes internacionales entre enero y marzo de 2026. El crecimiento es del 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

“México está de moda”, afirmó la mandataria, al destacar la riqueza cultural y el momento político del país como factores de atracción.

Cifras históricas y derrama económica

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que estos flujos dejaron una derrama de 10,287 millones de dólares en el trimestre. Solo en marzo se superaron cuatro récords: visitantes internacionales, turistas, cruceristas y derrama por cruceros, todas por encima de 2025.

RelacionadaMéxico está de moda, dice Sheinbaum; turismo rompe récords

Por nacionalidad, destaca el aumento del 34% en viajeros de España y del 23.1% de Colombia.

El Tren Maya reportó un alza del 40% en pasajeros extranjeros, con más de 32 mil usuarios en lo que va del año.

Estrategia hacia el mercado asiático

Rodríguez Zamora presentó el plan para posicionar a China como el décimo mercado emisor para 2029. Se impulsará el sello de certificación “Cerca de China” para atraer turistas asiáticos.

Con estos resultados y la exitosa edición 50 del Tianguis Turístico en Acapulco, el gobierno federal mantiene su objetivo de ubicar a México entre los cinco destinos más visitados del mundo, según el Plan México.

Suprema Corte no sesionará por partido de México en el Mundial

La SCJN suspendió sesión del 24 de junio por el partido México vs Chequia en el Mundial.

Suspensión por el Mundial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sesionará el 24 de junio. El motivo: el partido de México contra Chequia en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

El ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, informó al término de la sesión del martes que el pleno acordó declarar el miércoles como día inhábil, pero laborable a distancia.

El edificio central del tribunal se ubica a metros del Zócalo capitalino, sede del FIFA Fan Fest. Ahí se concentran miles de aficionados cuando juega la selección nacional.

“Antes de cerrar la sesión quisiera aprovechar para informar a todas y todos, que el pleno ha determinado que el día de mañana sería un día inhábil, laborable a distancia, por las circunstancias en las que se encuentra el edificio central relacionado con el mundial”, comentó Aguilar Ortiz.

El ministro presidente aprovechó para “desearle éxito a la selección” mexicana en su último partido de la fase de grupos.

La decisión permitirá que el personal del tribunal realice labores a distancia, evitando la concentración masiva en la zona del Zócalo por el evento futbolístico.

Continuar leyendo

Gobernador de Durango niega revocación de visa estadounidense

Esteban Villegas asegura que solo busca resolver una alerta amarilla por un homónimo.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, negó que su visa estadounidense haya sido cancelada. Afirmó que enfrenta un “detalle” administrativo relacionado con una alerta durante su último cruce fronterizo.

Los detalles de la alerta

Villegas relató que en su última visita a Estados Unidos, agentes migratorios lo llevaron a una sala de revisión, le hicieron preguntas y luego le devolvieron el documento. “Me dijeron que hay que resolver el tema de ‘algo’, no sé, porque hubo un homónimo quizá, y te detienen cada vez que pasa, y hasta que se resuelva el tema de fondo”, comentó.

El mandatario indicó que acudió al Consulado de México en Monterrey, donde recibe asesoría para eliminar ese registro. “Sí tengo visa y están revisando por qué brincó una alerta amarilla la última vez que pasé”, insistió.

Villegas señaló que nunca le han impedido el ingreso y que no ha requerido viajar a Estados Unidos recientemente. Sin embargo, mencionó que ha volado a China y España sin contratiempos. “Cuando tienes una restricción no te dejan volar porque pasas por el espacio aéreo y cruzas Estados Unidos. Tienes problemas para viajar a otros países si es que pasas por Estados Unidos porque puede haber un problema”, explicó.

El gobernador adelantó que próximamente mostrará su visa para despejar dudas y que considera viajar a Estados Unidos para “que se calme todo esto”.

Continuar leyendo

Crematorio Plenitud: identifican 251 cuerpos; 135 aún sin nombre

Fiscalía identifica 251 cuerpos de 386 hallados en un crematorio de Chihuahua.

Avances en la investigación del Crematorio Plenitud

La Fiscalía de Chihuahua reportó que, de los 386 cuerpos hallados el 26 de junio en el Crematorio Plenitud, ya se han identificado 251. El inmueble, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, almacenaba restos sin cremar.

Ezequiel Montoya, coordinador de la Unidad Especializada, detalló las acciones legales: se solicitaron órdenes de aprehensión contra José Luis A. C., propietario del crematorio, y Facundo Teófilo M. R., quien laboraba en el lugar y falleció en octubre mientras enfrentaba el proceso judicial. También se gestionó una ficha roja para capturar al dueño, quien está prófugo.

Identificación y apoyo a las familias

Alma Vázquez, coordinadora de Ministerios Públicos, informó que se notificó a la Secretaría de la Función Pública sobre posibles faltas administrativas de servidores públicos relacionados con el caso. Alejandra López, titular de la CEAVE, destacó la atención psicológica y acompañamiento brindado a las familias de las víctimas, desde la identificación hasta la entrega de los cuerpos.

Héctor Jácome y Fernando Solís, de Servicios Periciales, explicaron que el 35% de los cuerpos aún está por identificar. Para agilizar el proceso, Francisco Sáenz hizo un llamado a quienes contrataron servicios de cremación con las funerarias Monte de los Olivos, Del Carmen, Protecto Deco, Luz Divina, Milagros, Latino Americana, Paraíso o Camino al Cielo, entre marzo de 2022 y junio de 2025, a acudir a Servicios Periciales para tomar muestras genéticas gratuitas.

“La participación ciudadana es fundamental para identificar los 135 cuerpos restantes y restituirlos dignamente a sus familiares”, señaló Sáenz.

Continuar leyendo