México rechaza acusaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas

Contexto y antecedentes de la controversia Tras el hallazgo de restos humanos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas inició una investigación sobre…

Contexto y antecedentes de la controversia

Tras el hallazgo de restos humanos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas inició una investigación sobre presuntas desapariciones forzadas en México. Este organismo, encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, emitió medidas cautelares dirigidas al Estado mexicano.

Posición oficial del gobierno mexicano

En respuesta, las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) emitieron un comunicado conjunto rechazando las declaraciones del CED. El texto subraya que México “no consiente, permite u ordena desapariciones como política de Estado” y reafirma su compromiso con los derechos humanos y la lucha contra la violencia. Asimismo, destacó la cooperación sostenida con el comité desde 2014, incluido el envío de informes periódicos y respuestas a solicitudes de información.

RelacionadaMéxico rechaza activación de artículo 34 de la ONU sobre desapariciones

Preocupaciones del Comité de la ONU

El CED expresó inquietud por tres aspectos clave:

  • Preservación de evidencias: Riesgo de daño irreparable a los restos óseos y objetos personales hallados en el rancho Izaguirre.
  • Acceso a la información: Dificultades reportadas por familiares de víctimas para participar en procesos de búsqueda e investigación.
  • Protección a colectivos: Amenazas contra grupos de búsqueda, pese a medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Medidas y próximos pasos

El gobierno mexicano señaló que analizará la solicitud del CED —basada en el artículo 34 de la Convención— para compartir avances en programas nacionales contra las desapariciones. Además, informó que notificó su postura a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México.

Conclusión: Este caso refleja la tensión entre mecanismos internacionales de supervisión y la soberanía estatal, en un contexto donde las desapariciones —forzadas o no— siguen siendo un desafío humanitario en México.

¿Te interesa profundizar en temas de derechos humanos y política internacional? Comparte este análisis en tus redes sociales y explora más contenido sobre justicia global en nuestro sitio.

Cuauhtémoc abre centro de capacitación para mujeres en violencia

200 mujeres recibirán capacitación laboral y apoyo para reconstruir sus vidas.

La alcaldía Cuauhtémoc anunció la apertura de “Las Amazonas”, un centro de capacitación dirigido a mujeres en situación de violencia. El objetivo es ofrecer herramientas para acceder a empleo, generar ingresos propios y fortalecer su autonomía económica.

Un espacio para la independencia

En una primera etapa se beneficiará a 200 mujeres con cursos laborales, certificaciones, regularización educativa y formación en liderazgo. Participan el CECATI 62, la FES Acatlán, organizaciones de educación financiera y representantes del sector empresarial para facilitar la vinculación laboral.

El proyecto se concretó tras la firma de una carta compromiso con instituciones educativas, organizaciones civiles y empresas.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que más del 80% de las atenciones de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género están relacionadas con violencia familiar, lo que genera dependencia económica.

“Nos va a ayudar a esta última ramita de nuestra estrategia integral, que es la recuperación de las vidas de las mujeres. El poder ser independientes, el poder salir adelante, el poder tener una vida sin tener que pasar estas atrocidades que nos encontramos en el día a día”, señaló.

El centro forma parte de la estrategia Violeta de la alcaldía, que brinda apoyo psicológico, jurídico y oportunidades para que las mujeres reconstruyan su proyecto de vida.

Continuar leyendo

El Niño 2026: alta probabilidad de intensidad fuerte

El fenómeno climático llegaría con alta probabilidad en el segundo semestre de 2026.

Pronóstico de El Niño para 2026: ¿qué esperar en México?

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), existe una probabilidad superior al 95 % de que el fenómeno El Niño se presente durante el segundo semestre de 2026. El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, informó que la intensidad podría ubicarse entre fuerte o muy fuerte.

“Aunque la probabilidad de ocurrencia es alta, persiste la incertidumbre sobre su intensidad final”, señaló el especialista.

El Niño es un calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. Su fase opuesta, La Niña, trae condiciones diferentes.

Efectos en el clima del país

A partir de julio de 2026 se espera una disminución de las precipitaciones respecto al promedio histórico. Las lluvias propias de la temporada continuarán, pero con menor intensidad. Este patrón se mantendría hacia la primavera de 2027 en el centro, sur y península de Yucatán. En el noroeste, especialmente Baja California, suelen registrarse lluvias por encima del promedio durante los primeros meses del año.

La relación entre temperatura y precipitación es directa: menos lluvia implica temperaturas más altas. En 2024, por ejemplo, las escasas precipitaciones estuvieron acompañadas de temperaturas récord.

Riesgos adicionales

La combinación de altas temperaturas y baja humedad incrementa el riesgo de incendios forestales. Zavala Hidalgo recomendó estar atentos entre febrero y mayo, cuando estas condiciones suelen ser más críticas. Los incendios, a su vez, empeoran la calidad del aire al aumentar partículas y compuestos que favorecen la formación de ozono.

También advirtió que el calor acumulado en el Pacífico ecuatorial se desplaza hacia las costas mexicanas, elevando el contenido de calor oceánico. Esto puede acelerar la intensificación de huracanes hasta categorías 3, 4 o 5, aunque aclaró que no es suficiente por sí solo para garantizar su formación.

Continuar leyendo

Trenes de pasajeros: Sheinbaum confirma inauguración en 2027

Las rutas CDMX-Querétaro y CDMX-Pachuca estarán listas en 2027, con 28 millones de m² liberados.

Avances definitivos en trenes de pasajeros

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las obras para los trenes de pasajeros registran un avance definitivo. Las rutas que conectarán la Ciudad de México con Querétaro y Pachuca serán inauguradas formalmente en 2027.

Detalló que ya se liberaron más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía para consolidar el plan de conectividad nacional.

Inversión y rutas clave

La estrategia ferroviaria contempla una inversión global de 750 mil millones de pesos. Abarca rutas hacia el norte y occidente del país.

Como parte del plan, se destaca la puesta en marcha del tramo Santa Fe-Observatorio del tren interurbano “El Insurgente”, la operación del ramal Lechería-AIFA y los procesos de adquisición accionaria para estatizar la línea CDMX-Lechería.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, notificó la liberación de 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados. El 72 % corresponde al trazo histórico; el 28 % restante se divide entre propiedad social y privada. Se establecieron 268 mesas de atención social y asambleas con ejidatarios para adquirir 987 parcelas.

Producción y avances técnicos

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, informó que ya comenzó la fabricación de durmientes para las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. También se produce el acero estructural para los viaductos que cruzarán la zona metropolitana de Monterrey.

El primer tren de la ruta AIFA-Pachuca llegará al país el 25 de julio. Este mes arrancará el ensamble de unidades para las rutas del norte.

Participación militar

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, detalló que la Secretaría de la Defensa despliega 33 mil 72 efectivos y 7 mil unidades de maquinaria pesada.

El tren CDMX-Pachuca registra un avance de obra del 37.06 %; la línea hacia Querétaro alcanza el 19.22 %. Además, la infraestructura de carga del Tren Maya está al 54.05 %. Se proyecta entregar cuatro complejos intermodales de mercancías en el sureste para finales de este año.

Continuar leyendo