Primera árbitra mexicana en un Mundial
Este jueves, 25 de junio, la mexicana Katia Itzel García se convertirá en la primera silbante central del país en dirigir un partido de una Copa del Mundo. La cita es en el Estadio Kansas City, donde impartirá justicia en el duelo entre Túnez y Países Bajos, válido por la última jornada del Grupo F.
La originaria de la Ciudad de México y egresada de la UNAM fue designada por la Comisión de Árbitros de la FIFA el lunes pasado. Hasta ahora había participado en tres juegos del torneo como cuarta árbitra: Países Bajos 2-2 Japón, Inglaterra 4-2 Croacia y Estados Unidos 2-0 Australia. Su debut como central la coloca en un sitio de honor en la historia arbitral mexicana.
Apoyo mexicano en las bandas
García Mendoza estará acompañada por su compatriota Sandra Ramírez como asistente número uno, y por el español José Enrique Naranjo como asistente número dos. El encuentro iniciará a las 17:00 horas (centro de México) y será transmitido por ViX Premium (Pase Mundial 2026).
El partido tiene relevancia para definir al líder del sector. Túnez ya está eliminado tras perder sus dos primeros duelos ante Suecia y Japón, por lo que buscará cerrar con dignidad. Países Bajos, en cambio, busca asegurar el primer lugar después de empatar 2-2 con Japón y golear 5-1 a Suecia. No tiene aún asegurada la cima de la tabla.
La actuación de Katia Itzel García estará bajo la lupa. Su trayectoria y preparación la respaldan para este momento que marca un antes y un después en el arbitraje femenino mexicano.




