El IMSS-Bienestar incorpora inteligencia artificial (IA) en sus hospitales con tecnología de punta para mejorar la atención médica. Alejandro Svarch, director de la institución, presentó los avances durante la conferencia mañanera del 17 de junio en Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acceso a la salud “de forma innovadora”. “¡Miren nada más, maravilloso!”, expresó.
Sala de urgencias más grande de América Latina
Desde el Salón Tesorería, Svarch mostró la sala de urgencias del Hospital de Xoco, en la Ciudad de México. La calificó como “la más avanzada y más grande” de la región, con “tecnología impresionante”.
Entre los equipos destacó un mastógrafo con IA que realiza biopsias en el Hospital Oncológico para la Mujer. “La inteligencia artificial no sustituye al médico, lo acompaña y fortalece las capacidades operativas”, explicó Svarch.
Quirófanos inteligentes y robots quirúrgicos
Ya operan quirófanos inteligentes que permiten atender a más pacientes en menos tiempo, reduciendo el periodo postoperatorio y el riesgo de complicaciones. Además, hay una red de robots quirúrgicos en hospitales públicos de Ixtapaluca, Estado de México y Yucatán.
Otras herramientas incluyen un tomógrafo móvil para estudios avanzados, un microscopio con IA, un sistema de rayos X digital, máquinas de anestesia modernas y un aula que se conecta en tiempo real con el quirófano inteligente.




