Cooperación México-EU: avances en seguridad para justa futbolística

Velasco y Johnson revisan alianza estratégica en seguridad antes del Mundial 2026.

El canciller Roberto Velasco visitó el Centro Conjunto de Coordinación en la embajada de Estados Unidos en México, como parte de la reunión de seguridad de la semana pasada.

El embajador Ronald Johnson lo anunció en X. Calificó el centro como “un gran ejemplo de la estrecha cooperación Estados Unidos-México que está ayudando a hacer de esta histórica internacional de fútbol la más segura y memorable de la historia”.

RelacionadaMéxico y Estados Unidos establecen programa de cooperación en seguridad

¿Qué acuerdos se lograron?

El 12 de junio, autoridades mexicanas y estadounidenses acordaron una “nueva era” de cooperación en seguridad. La conversación se centró en el combate a grupos de la delincuencia, según la embajada de EU en México.

“Con este espíritu de cooperación, ambos países están tomando medidas rápidas y decisivas —a través del Grupo Bilateral de Implementación (GBI)— para combatir el tráfico de drogas y armas, fortalecer nuestra frontera compartida, desmantelar las redes de los cárteles y hacer frente a las amenazas que socavan la seguridad de las comunidades a ambos lados de la frontera”, expuso la embajada.

Representantes de 15 agencias gubernamentales de EU y sus homólogos mexicanos participaron en esa reunión bilateral, encabezada por expertos. Se impulsan “resultados inmediatos y de gran impacto” en prioridades compartidas: combate al crimen organizado y robo de combustible, fortalecimiento de seguridad fronteriza, contención de migración ilegal y tráfico de armas, y avance en coordinación frente a amenazas como drones.

El GBI ilustra cómo la cooperación en seguridad evoluciona y se profundiza. “Esta iniciativa representa la siguiente etapa de nuestros esfuerzos conjuntos para generar resultados concretos que garanticen la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, señaló la embajada.

Los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump reafirmaron su determinación de cooperar, proteger a sus ciudadanos y promover una región más segura mediante reuniones periódicas. “Las personas en ambos lados de nuestra frontera merecen vivir seguras y en paz, libres de la intimidación, la corrupción y el miedo que imponen los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”, mencionó la representación diplomática.

Johnson destacó que “a través de una estrecha coordinación, el intercambio de información y esfuerzos conjuntos, estamos fortaleciendo la seguridad, protegiendo a nuestros ciudadanos y contribuyendo al éxito de este evento histórico”.

A un año del hallazgo en crematorio, familias marchan por justicia

Un año después del hallazgo de 386 cuerpos, familias exigen justicia y fin a la corrupción.

Marcha por justicia un año después

La tarde del sábado, colectivos de familias afectadas por el caso del crematorio Plenitud se manifestaron. El hallazgo de 386 cuerpos cumple un año, y los deudos exigen respuestas.

La protesta inició en la funeraria Latinoamericana, una de las señaladas por los familiares. Desde ahí, los manifestantes caminaron hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dora Elena Delgado, vocera del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, informó que al menos mil 500 familias resultaron afectadas. La exigencia central: no más impunidad, no más corrupción y justicia plena.

Acciones pendientes de la autoridad

Los manifestantes portaban mantas con mensajes de justicia. Exigen acciones contra funcionarios de Coespris involucrados en el caso, así como la recaptura de José Luis A. C., dueño del crematorio. Fue liberado por un juez federal, y se espera una ficha roja de Interpol para detenerlo de nuevo.

Hasta ahora, de los 386 cuerpos encontrados, la FGE reporta que faltan 135 por identificar. El proceso de identificación continúa.

A la movilización se sumó el colectivo Memoria, Dignidad y Justicia. Colocaron un memorial permanente en forma de cruz en las afueras de la Fiscalía, como recordatorio de las víctimas.

Continuar leyendo

Sheinbaum pide preservar maíz nativo por soberanía nacional

Sheinbaum resalta que el maíz nativo es clave para la soberanía alimentaria y la identidad nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación defienden la soberanía nacional en todos los ámbitos. Durante un encuentro con agricultores en Pijijiapan, Chiapas, destacó la importancia del maíz nativo como pilar de la identidad y la autosuficiencia mexicanas.

Defensa de la soberanía a través del maíz nativo

Sheinbaum presentó el programa “El Maíz es la Raíz”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los productores y reducir la dependencia de semillas controladas por grandes corporaciones.

“Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía”, afirmó.

La mandataria advirtió sobre los riesgos de las semillas híbridas:

“Si nosotros nos seguimos con puro maíz híbrido, la gente va a depender de comprar semillas y quienes venden las semillas son unas cuantas empresas”.

Subrayó que preservar las variedades nativas es fundamental para evitar esa dependencia económica.

“Si no tuviéramos el maíz nativo, perderíamos una buena parte de la soberanía alimentaria, de lo que somos como mexicanas y mexicanos”, señaló.

Además, extendió la defensa de la soberanía a los ámbitos energético, cultural y alimentario. Aseguró que la Cuarta Transformación la impulsa “de todas las maneras posibles”.

El programa busca fortalecer a los pequeños agricultores y conservar la diversidad genética del maíz, un elemento central en la alimentación y la cultura del país.

Continuar leyendo

México envía equipo de rescate a Venezuela tras sismos

25 especialistas y 5 binomios caninos viajan para apoyar labores de búsqueda en Venezuela.

Solidaridad en acción

Tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, que dejaron un saldo de mil 430 fallecidos y 3 mil 328 heridos, México reforzó su apoyo humanitario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó el envío de una misión de rescate con la Cruz Roja Mexicana y la aerolínea Volaris.

“Esta tarde partió rumbo a Venezuela un equipo de apoyo integrado por 25 especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja; y de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (USAR BRIC), así como un elemento de brigada de los Topos Azteca”, indicó la dependencia.

Equipo y logística

La misión incluye cinco binomios caninos y 3.5 toneladas de equipo especializado para las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros. El cargamento fue transportado en un vuelo de Volaris.

“Con ello, México reafirma su solidaridad y compromiso con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles”, señaló la SRE en un comunicado. El canciller Roberto Velasco encabeza la coordinación de esta ayuda.

Continuar leyendo