CNTE rechaza propuesta de pensiones y exige ver a Sheinbaum

CNTE rechaza propuesta de pensiones y exige reunión directa con Sheinbaum.

CNTE rechaza propuesta de pensiones y exige reunión con Sheinbaum

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descartó la propuesta gubernamental sobre pensiones. Insiste en sostener un encuentro directo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Las negociaciones solo ofrecieron avances parciales, principalmente sobre la desaparición de la USICAMM”, declaró Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección 9.

Sin embargo, la demanda central, la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, sigue sin respuesta. La CNTE sostiene que el traslado de cuentas a PensionISSSTE no modifica el modelo actual de jubilaciones.

RelacionadaLuisa Alcalde defiende reformas al sistema de pensiones ante la CNTE

Buscan regresar a un esquema solidario de pensiones. Según sus dirigentes, el sistema actual beneficia a instituciones financieras privadas.

Plantón y tensiones con comerciantes

Mientras tanto, los maestros mantienen un plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Advirtieron que continuarán movilizados hasta obtener acuerdos.

Comerciantes locales han denunciado afectaciones económicas. Hernández Morales negó bloqueos a negocios y defendió el derecho a la protesta.

Movilización sin afectar el Mundial 2026

La CNTE afirmó que sus acciones coinciden con otros reclamos sociales. No buscan perjudicar la realización del Mundial de Futbol 2026, sino aprovechar la atención pública para exigir respuestas.

Trenes de pasajeros: Sheinbaum confirma inauguración en 2027

Las rutas CDMX-Querétaro y CDMX-Pachuca estarán listas en 2027, con 28 millones de m² liberados.

Avances definitivos en trenes de pasajeros

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las obras para los trenes de pasajeros registran un avance definitivo. Las rutas que conectarán la Ciudad de México con Querétaro y Pachuca serán inauguradas formalmente en 2027.

Detalló que ya se liberaron más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía para consolidar el plan de conectividad nacional.

Inversión y rutas clave

La estrategia ferroviaria contempla una inversión global de 750 mil millones de pesos. Abarca rutas hacia el norte y occidente del país.

Como parte del plan, se destaca la puesta en marcha del tramo Santa Fe-Observatorio del tren interurbano “El Insurgente”, la operación del ramal Lechería-AIFA y los procesos de adquisición accionaria para estatizar la línea CDMX-Lechería.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, notificó la liberación de 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados. El 72 % corresponde al trazo histórico; el 28 % restante se divide entre propiedad social y privada. Se establecieron 268 mesas de atención social y asambleas con ejidatarios para adquirir 987 parcelas.

Producción y avances técnicos

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, informó que ya comenzó la fabricación de durmientes para las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. También se produce el acero estructural para los viaductos que cruzarán la zona metropolitana de Monterrey.

El primer tren de la ruta AIFA-Pachuca llegará al país el 25 de julio. Este mes arrancará el ensamble de unidades para las rutas del norte.

Participación militar

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, detalló que la Secretaría de la Defensa despliega 33 mil 72 efectivos y 7 mil unidades de maquinaria pesada.

El tren CDMX-Pachuca registra un avance de obra del 37.06 %; la línea hacia Querétaro alcanza el 19.22 %. Además, la infraestructura de carga del Tren Maya está al 54.05 %. Se proyecta entregar cuatro complejos intermodales de mercancías en el sureste para finales de este año.

Continuar leyendo

Falla eléctrica en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Pemex reportó una falla en el sistema de cogeneración de la refinería. No hay riesgos.

Falla en Dos Bocas

La noche del miércoles, mientras la atención del país estaba en el partido México vs República Checa, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, registró una nueva falla eléctrica durante su proceso de arranque, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa detalló en un comunicado que a las 14:24 horas se presentó una falla en el sistema de cogeneración. De inmediato, aplicaron los procedimientos operativos para llevar las plantas de proceso a una condición segura.

“Se presentó una falla en el sistema de cogeneración”

Pemex aclaró que no existe una situación de emergencia en la refinería ni riesgos para el personal, la comunidad o el medio ambiente.

Exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada solo a través de los canales oficiales para evitar confusiones y contar con información veraz.

Este incidente se suma a otros reportados en lo que va del año por Pemex, como afectaciones en la refinería de Salina Cruz o supuestos derrames en Manzanillo, Veracruz y Oaxaca.

La empresa enfrenta retos operativos, financieros y de seguridad, mientras sus ingresos por importación de crudo disminuyen y el gobierno busca mantener los precios de los combustibles automotrices.

Continuar leyendo

Donación de vehículos de EE.UU. fortalece unidad fronteriza en Sonora

EE.UU. dona 34 vehículos a unidad fronteriza de Sonora para combatir tráfico ilícito.

El consulado estadounidense en Hermosillo informó sobre la donación de vehículos a la Unidad Fronteriza de Sonora, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Entrega de unidades operativas

En una ceremonia oficial realizada ayer, se transfirieron 26 camionetas operativas y 8 vehículos todo terreno (ATVs) a la División de Operaciones Fronterizas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Sonora.

La donación proviene de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU. El consulado destacó que esta acción reafirma el compromiso del gobierno de Donald Trump “con la seguridad compartida y el fortalecimiento de las instituciones de nuestros socios”.

Capacitación y resultados

La INL ha acompañado el desarrollo de la unidad con capacitación especializada, equipamiento e institucionalización. Hasta ahora, 60 de los 83 agentes han recibido entrenamiento junto a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en los Sectores de Tucson y Yuma.

El consulado señaló que la unidad ha generado resultados concretos en la lucha contra el tráfico de fentanilo, el tráfico de personas, el tráfico de armas y otras amenazas transfronterizas.

Esta unidad es la primera de su tipo a nivel estatal en México, enfocada en patrullaje fronterizo.

Continuar leyendo