Maestros en paro: CNTE inicia movilización indefinida
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancará este lunes un paro indefinido de labores. La protesta incluirá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde instalarán un plantón.
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la CDMX, criticó a los gobiernos federal y capitalino por priorizar los preparativos de la Copa Mundial 2026 sobre las necesidades del magisterio.
El blindaje del Zócalo busca garantizar el éxito del evento deportivo, mientras siguen sin resolverse problemas de salarios, pensiones y derechos laborales, señaló en un video difundido en redes.
Hernández sostuvo que el Mundial se ha vuelto un negocio para empresas privadas y televisoras, mientras los costos de acceso excluyen a la población trabajadora. Los recursos destinados al torneo, dijo, podrían atender demandas sociales pendientes.
Diálogo abierto, pero sin acuerdos
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que hay disposición del gobierno para negociar con la CNTE. No obstante, admitió que la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE sigue siendo un obstáculo.
Rodríguez aseguró que el gobierno mantiene su compromiso con la realización del Mundial 2026, aunque reconoció que podrían registrarse manifestaciones durante el torneo. Hizo un llamado a equilibrar el derecho a la libre manifestación con el libre tránsito, mientras continúan las mesas de diálogo con el magisterio.




