#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- A Xóchitl Gálvez terminó por exasperarla el recurrente cuestionamiento de los universitarios de la Ibero por la presencia incómoda en su campaña de los dirigentes del PRI y del PAN.
“Descalificar a la alianza es injusto”, alegó, para luego traer a escena la figura ausente de su contendiente, la morenista Claudia Sheinbaum, quien ha desdeñado los acercamientos con estudiantes de planteles privados.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“A ver, ¿por qué no viene Sheinbaum aquí? Ella no aguantaría un debate como éste”, protestó la hidalguense.
El auditorio José Sánchez Villaseñor estaba lleno. Muchos estudiantes más seguían la participación de la candidata presidencial opositora en las pantallas. A Gálvez la recibieron con pancartas hostiles y con algunas de apoyo.
“Xóchitl estás en el mismo barco que Meade y Anaya”, decía una pancarta de la comunidad estudiantil.
Varios estudiantes habían extendido una gran manta frente al escenario donde estuvo la candidata. “Ibero tiene memoria. 68, 71, ABC, los 43”, rezaba la leyenda. Xóchitl observaba la consigna. “En todos los partidos se cuecen habas”, dijo.
“Como presidenta no seré daltónica: quien cometa delitos será castigado sin importar el color o el partido al que pertenezca”, prometió.
Gálvez tampoco eludió los insistentes señalamientos de varios muchachos sobre los líderes de los partidos que apuntalan su campaña.
— “Personajes de la alianza con la que estás contendiendo tienen acusaciones públicas de corrupción. ¿Qué podemos esperar de su participación en tu gobierno? ¿Vas a condonar sus prácticas corruptas?”, le cuestionaron.
“Si alguno de los integrantes de la alianza tiene algún acto de corrupción”, observó la abanderada, “el actual gobierno está obligado a denunciarlo”.
— Pero, Xóchitl, ¿por qué esperarte hasta cuando llegues y no hablar de colaboradores tuyos que están implicados en casos, como por ejemplo Moreira o Francisco Cienfuegos en Nuevo León, señaló el universitario.
“Yo lo que digo es que, si hay alguna acusación concreta contra Moreira, por qué el gobierno no actúa. Pareciera que sólo persiguen mientras se los jalan a Morena, y eso yo sí no lo voy a hacer; por eso quiero un fiscal autónomo”, reviró.
Y resumió: “Ese es parte del dilema: si estás muy cerca de los partidos, pues por qué están los partidos. Y si están alejaditos, ya me abandonaron. O sea, que no les doy gusto en ningún lado, (pero) los partidos están donde tiene que estar. La crisis de los partidos políticos es generalizada”.
Xóchitl tuvo que admitir que es una mujer que ha cometido errores.
“Sí creo que mi campaña ha tenido algunos errores en el sentido de no demostrar claramente las propuestas; necesitamos reforzar la comunicación de la campaña y, como persona, quizá el error más grande es haberme casado tan joven”, dijo para tratar de atenuar el cuestionamiento.
Amplían plazo para pagar deuda de fármacos
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});