En una emboscada en el sur de Chile, tres carabineros fueron asesinados en la madrugada del sábado, marcando uno de los ataques más mortales contra las fuerzas de orden en la región reciente. Este atentado coincidió con el aniversario número 97 de Carabineros, la policía militarizada chilena, y llevó al presidente Gabriel Boric a declarar tres días de duelo oficial.
“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, anunció el presidente Boric, quien se trasladó a la zona junto a una comitiva de autoridades.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en la localidad de Cañete, cerca de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. La zona ha estado bajo resguardo militar debido a los constantes ataques incendiarios atribuidos en su mayoría a grupos radicales mapuches, la principal etnia indígena de Chile, que lucha por la restitución de tierras ancestrales.
“No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero, y no sólo de uno, sino tres asesinados de forma cruel, el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, no fue al azar”, declaró el director general de Carabineros, Ricardo Yañez.
Las actividades conmemorativas en todo Chile fueron canceladas tras los asesinatos, y el presidente Boric declaró tres días de duelo oficial. Este ataque sucede en la misma semana en que la justicia encontró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), uno de los grupos que ha reivindicado ataques incendiarios en la zona.
Según relató la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, “se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros”. Los cuerpos de los policías fueron hallados calcinados en el interior del vehículo blindado, sugiriendo que fueron atacados con disparos en la ruta y luego abandonados en el vehículo incendiado.
Boric, quien calificó a los autores de este triple asesinato como “terroristas”, aseguró que “no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”. En un acto de unidad institucional, los líderes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina acompañaron al presidente en su visita a Concepción, junto con parlamentarios y el presidente de la Corte Suprema.
La militarización de la provincia de Arauco, decretada hace casi dos años por Boric, busca contener los frecuentes ataques incendiarios en la región, muchos de los cuales van dirigidos a la industria forestal. A pesar de los esfuerzos del gobierno, la violencia persiste, mientras que algunas comunidades mapuches radicales continúan luchando por la restitución de tierras consideradas como suyas por derechos ancestrales.