Conectate con nosotros

Mundo

Tragedia en Afganistán: Más de 300 personas fallecen en devastadoras inundaciones que destruyen hogares y cosechas

Bb1mdf70

El noreste de Afganistán enfrenta una tragedia sin precedentes. Más de 300 personas perdieron la vida en un solo día debido a inundaciones repentinas, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las autoridades locales han declarado el estado de emergencia en las extensas regiones afectadas, donde los ríos de lodo barrieron todo a su paso.

Un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 100 personas murieron en el distrito de Baghalan Jadid en Baghlan, y otras 100 perdieron la vida en el distrito de Burqa. Además, más de 2,000 viviendas fueron destruidas en la región, con informes de víctimas en otros seis distritos de Baghlan, según la autoridad nacional de gestión de catástrofes.

Las autoridades provinciales advierten que el número de muertos podría aumentar. La magnitud de la devastación es tal que los ríos de lodo arrasaron miles de hogares y extensas áreas de cultivo. Estas inundaciones, causadas por una primavera excepcionalmente lluviosa, han golpeado a otras provincias de Afganistán, un país altamente vulnerable al cambio climático y mal equipado para enfrentarlo, según los expertos.

El vocero del gobierno talibán, Zabihulá Mujahid, confirmó la pérdida de vidas en diversas provincias del país. Las operaciones de auxilio han comenzado, con distribución de alimentos, medicamentos y primeros auxilios en marcha en el noreste. El ejército ha iniciado evacuaciones de emergencia y trasladado a heridos a hospitales.

Jan Mohammad Din Mohammad, residente de Puli Kumri, capital de Baghlan, compartió su devastadora experiencia. Su hogar, construido con esfuerzo, fue completamente destruido por las aguas. Con lágrimas en los ojos, relató cómo su familia tuvo que huir hacia las colinas mientras observaba impotente la destrucción de su vida.

Además de las pérdidas humanas, las inundaciones han provocado enormes daños financieros. La enviada estadounidense para Afganistán, Rima Amiri, envió condolencias a las víctimas y urgió a los talibanes a abordar los efectos del cambio climático en el país, ya devastado por décadas de conflicto.

Desde mediados de abril, las inundaciones repentinas han dejado un rastro de muerte y destrucción en diez provincias del país, afectando severamente a la población agrícola, que constituye el 80% de los más de 40 millones de habitantes de Afganistán. Con un invierno inusualmente seco, la capacidad del suelo para absorber el agua de las lluvias se ve aún más comprometida.

Publicidad
Publicidad

Trending