Al menos 14 personas han perdido la vida en Sri Lanka debido a inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y caídas de árboles, provocados por las intensas lluvias monzónicas, informó el domingo el Centro Nacional de Gestión de Desastres (DMC). Entre las víctimas se encuentran tres miembros de una misma familia, que fueron arrastrados por las aguas cerca de Colombo.
Otras personas fallecieron enterradas en deslizamientos de tierra, incluyendo una niña de 11 años y un hombre de 20 años, según el DMC. Además, nueve personas murieron aplastadas por la caída de árboles en siete distritos desde la intensificación del monzón, el 21 de mayo. Ante esta situación, el gobierno ha ordenado el cierre de todas las escuelas el lunes, debido a las previsiones de más lluvias.
Sri Lanka depende de las lluvias monzónicas para su riego y su energía hidroeléctrica. Las inundaciones son comunes en el país, donde las torrenciales lluvias monzónicas afectan regularmente entre mayo y septiembre.
Los expertos advierten que las inundaciones son cada vez más frecuentes debido al calentamiento global y el cambio climático. Según el DMC, 20 de los 25 distritos del país se han visto afectados por fuertes lluvias, y han ordenado a los residentes que viven junto a las principales vías fluviales que se trasladen a zonas más altas.
En 2021, las precipitaciones en Sri Lanka dejaron al menos una veintena de muertos y decenas de miles de afectados, mientras que en 2017 las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra resultaron en 212 muertos.