Rusia ha iniciado una causa penal contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y lo ha añadido a una lista de personas buscadas, informó el sábado la agencia estatal de noticias TASS, citando la base de datos del Ministerio del Interior.
La entrada citada no proporcionaba más detalles.
Desde el inicio del conflicto con Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha emitido órdenes de detención contra varios políticos ucranianos y de otros países europeos.
En febrero, la policía rusa incluyó a la primera ministra estonia, Kaja Kallas, al ministro de Cultura lituano y a miembros del anterior Parlamento letón en una lista de personas buscadas por destruir monumentos de la era soviética.
Zelenski es un objetivo particular para los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin instó al ejército ucraniano a derrocarlo.
La lista de personas buscadas por Rusia es extensa e incluye personalidades rusas o extranjeras, principalmente ucranianas.
En febrero, el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros líderes de los países bálticos. El Kremlin justificó esta acción invocando las diferentes interpretaciones de la historia entre Rusia y esos Estados.
Rusia también emitió una orden de detención contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que el año pasado preparó una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra.