Grupos armados palestinos, incluido uno presuntamente vinculado al movimiento islamista Hamás, llevaron a cabo un audaz golpe el mes pasado, sustrayendo cerca de 70 millones de dólares de varias sucursales bancarias en Gaza, según reveló el diario Le Monde este sábado.
El periódico francés obtuvo acceso a un documento enviado por el Banco de Palestina a “algunos socios internacionales”, detallando robos espectaculares, como el perpetrado en su sucursal principal en Ciudad de Gaza.
El 16 de abril, empleados de la agencia descubrieron que se había hecho un agujero en el techo de la cámara acorazada, según explicó el diario, agregando que los delincuentes se apoderaron de cajeros automáticos que contenían el equivalente a 3 millones de dólares en séqueles israelíes.
Al día siguiente, grupos armados provistos de explosivos regresaron al edificio, haciendo estallar una cubierta de cemento y llevándose el equivalente a 30 millones de dólares en diversas monedas, informó el rotativo.
El 18 de abril, la mayor sucursal del centro de Ciudad de Gaza fue atacada por un comando de hombres que afirmaron actuar bajo las órdenes de las más altas autoridades de Gaza, una expresión que, según el periódico, corresponde a Hamás. En este asalto, se sustrajeron séqueles por un valor superior a los 36 millones de dólares.
Hamás, en conflicto con Israel, gobierna Gaza desde 2007.
El Banco de Palestina, fundado en 1960, es la principal institución financiera de Gaza.
La Autoridad Monetaria Palestina, un organismo independiente que supervisa el sistema financiero en los territorios palestinos, tiene previsto emitir una declaración sobre el asunto el sábado.