Conectate con nosotros

Mundo

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina; Israel critica el gesto como “recompensa al terrorismo”

3122196

España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente este martes a Palestina como Estado, un gesto con el que buscan avanzar en la paz en Oriente Próximo, pero que enfureció a Israel. Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por los tres países, el paso fue formalizado este martes.

Pedro Sánchez, presidente del ejecutivo español, destacó que esta decisión es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino. Sánchez subrayó que esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo”, y enfatizó que el reconocimiento del Estado palestino refleja el “rechazo frontal, rotundo, a Hamás”.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, expresó que la acción busca “mantener viva la esperanza” y pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria” en Gaza. Espen Barth Eide, jefe de la diplomacia noruega, lamentó que el gobierno israelí no demuestre un “compromiso constructivo” y llamó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

Israel criticó fuertemente el reconocimiento, considerándolo una “recompensa al terrorismo” del movimiento islamista palestino de Hamás. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”. Katz ha publicado en redes sociales mensajes contundentes contra los tres países, incluyendo videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre con referencias a España, Irlanda y Noruega.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió que los tres países darán “una respuesta coordinada, serena y firme” a estos “ataques” y “provocaciones”, y afirmó que “nadie nos intimida”.

Los tres países europeos esperan que esta iniciativa simbólica motive a otros Estados a imitarlos. Noruega y España tienen un historial en el proceso de paz de Oriente Medio, habiendo jugado roles en los acuerdos de paz de los años 1990.

El reconocimiento de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega podría ser seguido por Eslovenia, aunque la decisión ha generado divisiones dentro de la UE. Francia y Alemania, por ejemplo, tienen posiciones más cautelosas sobre el momento y las condiciones para tal reconocimiento.

Actualmente, el Estado de Palestina es reconocido por 145 de los 193 Estados miembros de la ONU, una lista en la que faltan la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, Australia, Japón y Corea del Sur.

Publicidad
Publicidad

Trending