La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que llevará a cabo audiencias esta semana sobre la ofensiva de Israel en Rafah, en respuesta a la solicitud de Sudáfrica. El país africano insta a Israel a retirar de inmediato sus tropas de esta ciudad en la Franja de Gaza. La máxima instancia judicial de la ONU escuchará a los abogados sudafricanos el jueves, y la respuesta de Israel al día siguiente, según un comunicado oficial.
Sudáfrica demanda que la CIJ exija a Israel garantías de retirada inmediata y cese de la ofensiva militar en Rafah, así como la facilitación del acceso sin trabas de la asistencia humanitaria a Gaza. Esta petición, publicada la semana pasada, es parte de las acciones emprendidas por Pretoria desde diciembre, cuando acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza, alegación que ha sido desmentida.
En enero, la CIJ instó a Israel a evitar cualquier acto de genocidio y a permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas infiltrados desde Gaza perpetraron un ataque sin precedentes en el sur de Israel, dejando más de mil 170 muertos, en su mayoría civiles, y más de 250 personas secuestradas.
En las últimas 24 horas, al menos 82 palestinos murieron en la Franja de Gaza, elevando a 35 mil 173 el número de muertos, en su mayoría civiles, en más de siete meses de guerra, según el ministerio de Salud de Hamás.
El 6 de mayo, el ejército israelí ordenó la evacuación de civiles en el sector de Rafah, ciudad del sur de Gaza fronteriza con Egipto, lo que llevó al desplazamiento de cerca de 450 mil personas, según la ONU. Las tropas israelíes ingresaron con tanques al este de Rafah el 7 de mayo y cerraron el paso fronterizo homónimo, una entrada crucial para la ayuda humanitaria destinada a una población amenazada por la hambruna en Gaza, según la ONU.
A principios de marzo, la CIJ, a petición de Sudáfrica, ordenó a Israel garantizar “una ayuda humanitaria de urgencia” en Gaza, ante una “hambruna emergente”. Las disposiciones de la CIJ, que resuelve litigios entre Estados, son vinculantes pero carece de medios para hacerlas cumplir.