China continúa avanzando en su programa espacial mientras encubre una faceta militar bajo la apariencia civil, según afirmó el jefe de la agencia espacial estadounidense (NASA) ayer.
El país asiático “ha logrado avances extraordinarios en la última década, pero son muy, muy secretos”, declaró Bill Nelson ante una comisión de gastos de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense en Washington. “Creemos que gran parte de su denominado programa espacial civil es en realidad de naturaleza militar”, continuó.
“Espero que China y su Programa Espacial Chino comprendan que el espacio debe utilizarse con fines pacíficos. Sin embargo, no hemos visto evidencia de que China lo demuestre”, agregó el funcionario.
Nelson subrayó que Estados Unidos está en una “carrera” con China y enfatizó la importancia de que su país llegue a la Luna antes que los chinos. “Mi preocupación es que, si China llega primero, pueda reclamar el territorio lunar como propio, excluyendo a otros”, advirtió.
Estados Unidos planea enviar astronautas a la Luna en 2026 con su misión Artemis 3, mientras que China tiene previsto hacer lo mismo en 2030.
Cuando se le preguntó sobre las posibles repercusiones de una pérdida de liderazgo estadounidense en el espacio frente a China, Nelson aseguró que eso no debería suceder.
PUBLICIDAD
“Aunque debemos ser realistas. China ha invertido una gran cantidad de recursos en esto (…) Creo que es mejor que no bajemos la guardia”, advirtió.