El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó hoy 3 de junio a Claudia Sheinbaum por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de México con 30 puntos de ventaja, lo que la convertirá en la primera mujer presidenta del país en 200 años.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden calificó la elección como histórica y expresó su entusiasmo por trabajar estrechamente con Sheinbaum en un “espíritu de asociación y amistad”.
“Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, indicó Biden.
El mandatario estadounidense, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 5 de noviembre, también felicitó al pueblo de México por llevar a cabo “un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional”.
Sheinbaum Responde a la Felicitación de Biden
Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora de la elección presidencial, respondió a la felicitación de Joe Biden y expresó su convicción de seguir colaborando en beneficio de ambas naciones.
“Agradezco al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, su mensaje de felicitación y el reconocimiento que hace al pueblo de México por el éxito del proceso electoral”, escribió Sheinbaum en su cuenta de X, antes Twitter.
Según el INE, en las elecciones del 2 de junio, donde se renovaron 20 mil puestos a nivel federal, estatal y local, participaron casi 60 millones de mexicanos, quienes acudieron a las urnas desde temprana hora, haciendo largas filas para emitir su voto en más de 170 mil casillas instaladas.
Felicitaciones de Líderes Internacionales
Sheinbaum también recibió felicitaciones de otros líderes mundiales:
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tuvo una llamada telefónica con Sheinbaum en la que acordaron reforzar la relación entre México y Canadá.
Pedro Sánchez, presidente de España, destacó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a México y España.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, habló sobre estrechar lazos y colaboración, reconociendo la solidaridad e historia compartida entre ambas naciones.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, felicitó a Sheinbaum y manifestó su interés en trabajar juntos por la paz y contra el cambio climático.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó su deseo de trabajar por una América Latina unida y por el bienestar de sus pueblos.