SRE descarta mexicanos afectados tras sismos en Venezuela

SRE reporta que no hay mexicanos afectados por sismos en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta la tarde de este miércoles, no se tiene reporte de personas mexicanas afectadas por los sismos registrados en Venezuela.

Sin afectaciones reportadas

A través de un comunicado, la Cancillería expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y lamentó los daños ocurridos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa toda su solidaridad con el pueblo venezolano y lamenta profundamente los daños y afectaciones ocasionados”, señaló la dependencia encabezada por Roberto Velasco.

La embajada de México en Venezuela permanece atenta al desarrollo de la situación. Hasta el momento, no hay connacionales que hayan requerido asistencia.

RelacionadaEstados Unidos ejecuta operación militar y captura a Maduro en Venezuela

Canales de apoyo

Para quienes necesiten protección consular, la representación mexicana habilitó el número de emergencias: +58 412 2524675. Las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir las indicaciones locales.

El organismo internacional continúa monitoreando posibles réplicas. No se prevén, por ahora, cambios en las recomendaciones de viaje para mexicanos en la región.

Colombia y la Amazonía: un giro hacia el desarrollo extractivo

El triunfo de De la Espriella en Colombia abre interrogantes sobre el futuro de la selva amazónica en la región.

La victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales de Colombia marca un posible cambio en la política ambiental de la región. El empresario, respaldado por Donald Trump, derrotó a Iván Cepeda por apenas 251.000 votos, según resultados oficiales.

¿Qué pasará con la Amazonía?

La selva amazónica, que absorbe dióxido de carbono y frena el cambio climático, enfrenta un nuevo escenario. Alrededor del 40% del territorio colombiano está en la cuenca amazónica. Durante el gobierno de Gustavo Petro, el país se posicionó como defensor de la selva. De la Espriella promete reactivar el sector petrolero, apoyar el fracking y explotar más los recursos naturales.

Elizabeth Dickinson, del International Crisis Group, señaló que muchos gobiernos ahora creen que el desarrollo económico y la conservación pueden avanzar juntos. Sin embargo, ambientalistas advierten que ampliar la producción de combustibles fósiles podría aumentar la presión sobre ecosistemas sensibles.

Perú y Brasil también se suman a esta tendencia. Keiko Fujimori, cerca de ganar en Perú, apoya la minería. En Brasil, la elección entre Flávio Bolsonaro y Lula definirá el rumbo de la deforestación. Cristiane Mazzetti, de Greenpeace Brasil, afirmó: “La administración electa fija prioridades presupuestarias y regula la explotación. El resultado es medible, como lo muestra la tasa de deforestación”.

La minería ilegal de oro es uno de los mayores impulsores de destrucción en la Amazonía. Dickinson agregó: “Es muy difícil estar en desacuerdo con ir tras la minería ilegal, una de las industrias más perjudiciales”. Pero advirtió que los gobiernos suelen centrarse en incautar equipos, sin desmantelar las redes criminales.

Julio Cusurichi, líder indígena en Perú, afirmó: “La biodiversidad y nuestros territorios pueden ayudar al cambio climático. En nuestros territorios hacemos gobernanza para el planeta”. Las organizaciones indígenas denuncian que los gobiernos no los consultan adecuadamente antes de aprobar proyectos extractivos.

Analistas como Sergio Guzmán indican que las preocupaciones ambientales competirán con las económicas. “Muchas preocupaciones sobre emisiones pasarán a segundo plano frente a la autosuficiencia energética”, dijo. También mencionó que la fumigación aérea de cultivos de coca podría reanudarse, afectando a comunidades amazónicas.

En Leticia, el indígena ticuna Arnaldo Rufino expresó su temor: “Eso significa talar los árboles que permiten respirar a la humanidad”. El futuro de la Amazonía dependerá de las decisiones que tomen los nuevos gobiernos en la región.

Continuar leyendo

Sismo de magnitud 7.1 sacude Venezuela y enciende alertas

Temblor de 7.1 sacude Venezuela; alerta de tsunami en Puerto Rico.

Temblor de 7.1 en Venezuela activa alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7.1 se registró este miércoles en Venezuela, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El movimiento telúrico ocurrió a las 22:04 GMT con epicentro ubicado 21 kilómetros al este de Morón, en el estado Carabobo.

La profundidad del sismo fue de 9.6 kilómetros, lo que incrementó su percepción en la superficie. La NOAA emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aunque hasta el momento no se reportan daños mayores en esas zonas.

Réplicas y zonas afectadas

El temblor desató escenas de alarma en Caracas, donde los habitantes salieron a las calles tras sentir el movimiento. También se percibió en varias ciudades de Colombia, como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, aunque sin consecuencias graves.

Las autoridades locales evalúan posibles afectaciones. Venezuela se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, y eventos de esta magnitud son poco frecuentes. No se reportan víctimas ni daños estructurales significativos hasta el cierre de esta edición.

Continuar leyendo

Evacuación de buques en Ormuz: 11 mil marinos salen bajo plan de la ONU

La ONU coordina la salida escalonada de cargueros varados en el estrecho de Ormuz.

El estrecho de Ormuz comienza a liberar a sus primeros buques varados. Desde este miércoles, varios cargueros abandonan la zona bajo un esquema de seguridad diseñado por la Organización Marítima Internacional (OMI), brazo de la ONU.

La medida busca evacuar a miles de tripulantes civiles que quedaron atrapados durante meses por las hostilidades entre Estados Unidos, Israel e Irán. Tras un memorando de entendimiento entre Washington y Teherán, el flujo de petroleros y metaneros repuntó.

Prioridad para graneleros y carga general

El plan humanitario de la ONU da prioridad a los buques graneleros y de carga general que ingresaron antes del cierre del paso en marzo. Según datos de Reuters, las primeras embarcaciones ya navegan en el mar Arábigo, mientras otra treintena espera su turno.

La hoja de ruta de la OMI prevé liberar a unos 11 mil marineros, de un censo total que superó las 20 mil personas varadas. Para evitar riesgos por minas marítimas en el estrecho —de apenas 30 kilómetros de ancho—, se suspendió el tráfico convencional. Los navíos avanzan de forma escalonada por corredores coordinados por Irán y Omán.

Protocolo de seguridad y mercados energéticos

Los capitanes deben mantener encendidos sus sistemas de identificación automática (AIS) y no maniobrar sin instrucciones de centros como el UKMTO británico o el MICA francés.

En paralelo, los mercados energéticos se estabilizan. La Agencia Internacional de la Energía reporta que la región exporta ya el 85% del crudo habitual, con el barril Brent en 73 dólares, cerca de niveles previos a la crisis.

Continuar leyendo