Australia y Canadá urgen desescalada con Irán

Líderes de Australia y Canadá piden calma a Irán, pero insisten en frenar su programa nuclear. La tensión sube tras incidentes militares.

Llamado a la calma entre misiles hundidos

Los primeros ministros de Canadá y Australia, Mark Carney y Anthony Albanese, se sentaron en Canberra con un mensaje claro para Teherán: hay que bajar la intensidad del conflicto. Pero su llamado a la desescalada vino con una advertencia clavada.

“Coincidimos en la necesidad de reducir las hostilidades en la región”, declararon, pero subrayaron que Irán no debe desarrollar armamento nuclear.

Es el clásico juego diplomático. Pides paz, pero marcas tus líneas rojas. Y en este caso, la línea es atómica.

RelacionadaCanadá iguala exenciones arancelarias de Estados Unidos en el T-MEC

Un contexto que hierve a fuego lento

Esta reunión no ocurrió en el vacío. El ambiente internacional está cargado. Días antes, se reportó el hundimiento de un buque de guerra iraní por un submarino estadounidense en el océano Índico.

Para colmo, defensas de la OTAN tuvieron que interceptar un misil balístico lanzado desde Irán antes de que ingresara al espacio aéreo turco. Cada uno de estos eventos es como echar leña al fuego, expandiendo un conflicto que muchos temen pueda salirse aún más de control.

La postura de Canberra y Ottawa es interesante. No son potencias nucleares, pero son aliados clave de Washington con peso en sus regiones. Su voz suma presión sobre Irán, pero también envía una señal a otros actores: la comunidad internacional quiere contener esta crisis.

El problema es que los discursos en salones diplomáticos chocan contra la realidad de misiles interceptados y barcos hundidos. La desescalada que piden Carney y Albanese requiere algo más que palabras. Requiere acciones concretas y una voluntad política que, por ahora, brilla por su ausencia.

Egipto detiene a cientos por minería ilegal de oro en frontera con Sudán

Más de 200 personas detenidas, entre ellas 136 extranjeros, en operativo contra minería ilegal y tráfico de oro.

Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a cientos de personas, entre ellas extranjeros, en la frontera con Sudán bajo acusaciones de minería ilegal de oro y contrabando. Así lo informó el ejército el lunes.

Operativo en el sur

La región meridional de Egipto alberga ricas minas de oro. El gobierno ha impulsado grandes proyectos, como el megaproyecto Sukari. El comunicado militar señaló que los detenidos suman 87 egipcios y 136 extranjeros, sin especificar nacionalidades. Además, se incautaron “grandes cantidades de equipos utilizados en operaciones de minería ilegal”.

La zona limita con Sudán, también rico en oro. El conflicto armado de tres años en ese país ha dejado gran parte de la minería sin regulación. Según un informe de 2024 de un panel de expertos de la ONU, más del 50% del oro extraído en Sudán fue sacado de contrabando. El oro representa el 70% de los ingresos sudaneses.

Videos en internet mostraron a cientos de sudaneses en un cruce fronterizo. Medios sudaneses reportaron que eran mineros detenidos y expulsados por Egipto. El oro ha sido central en el conflicto sudanés: el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido ha traficado toneladas desde Darfur y Kordofán para financiarse.

El ejército egipcio afirmó que varios presuntos mineros se entregaron a las autoridades y fueron enviados de regreso a su país. No dio más detalles sobre las nacionalidades. También advirtió que “se reserva todas las opciones disponibles para hacer frente a todas las amenazas”.

Continuar leyendo

Abelardo de la Espriella se proclama presidente electo de Colombia

El conservador aventaja por estrecho margen a Cepeda en medio de denuncias de fraude.

Tensión poselectoral en Colombia

El conservador Abelardo de la Espriella se declaró ganador de la segunda vuelta presidencial en Colombia. Con el 99,98% de las mesas escrutadas, obtuvo el 49,66% de los votos, frente al 48,70% del senador Iván Cepeda. La diferencia supera los 250.000 sufragios.

“El pueblo colombiano me ha confiado el honor supremo de servirle como su próximo presidente”, dijo De la Espriella ante miles de simpatizantes en Barranquilla. Prometió proteger las libertades y los derechos de todos, incluso de quienes no votaron por él.

Cepeda pidió esperar el escrutinio final. “El preconteo no es oficial ni vinculante”, señaló, y anticipó que su partido impugnará 33.000 mesas en todo el país. El presidente saliente Gustavo Petro escribió en X: “No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente”.

De la Espriella respondió: “Al señor Petro y a su heredero les digo: respeten la voluntad del pueblo de Colombia. Absténganse de desatar un incendio social… hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición”.

El candidato de 47 años, apodado “El Tigre”, es un abogado y empresario que amasó fortuna con vinos, ron y ropa. Sin experiencia política, promete mano dura contra los grupos armados y construir mega cárceles al estilo de El Salvador. Nació en Bogotá pero creció en la costa Caribe; vivía en Italia hasta antes de la campaña.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, lo felicitó como “presidente electo” y dijo esperar trabajar en seguridad regional y reducir la migración irregular.

La jornada electoral transcurrió con alta participación de más de 41 millones de habilitados. La violencia sigue siendo la principal preocupación: el año pasado se registraron 14.780 homicidios, la cifra más alta desde 2015, y las extorsiones se duplicaron en una década.

La vendedora Yolanda Hernández, que votó por Petro en 2022, apostó ahora por De la Espriella: “Queremos que haya un cambio en Colombia porque siempre es la misma violencia, siempre todo lo mismo”.

Los jueces electorales harán el escrutinio definitivo en los próximos días. El país espera el resultado oficial en medio de un ambiente polarizado.

Continuar leyendo

Ramiro Valdés, figura clave de la Revolución Cubana, fallece a los 94 años

Fallece Ramiro Valdés, histórico dirigente cubano y compañero de Fidel Castro.

Fallece Ramiro Valdés, el último comandante de la Revolución Cubana

Ramiro Valdés Menéndez, comandante de la Revolución Cubana y figura cercana a Fidel y Raúl Castro, falleció este domingo a los 94 años. Así lo confirmaron el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno de la isla en un comunicado oficial. No se ofrecieron detalles sobre las causas del deceso ni se informó cómo serán las exequias.

“Ramiro Valdés Menéndez es merecedor del respeto y la admiración del pueblo de Cuba por su entrega y probada lealtad a la causa revolucionaria”, señaló la nota publicada en Cubadebate.

Valdés fue parte del grupo que asaltó el Cuartel Moncada en 1953, el acto que inició la lucha armada contra Fulgencio Batista. Luego combatió bajo el mando del Che Guevara y recibió el título honorífico de Comandante de la Revolución. También fue declarado “Héroe de la República de Cuba”.

Ocupó altos cargos en el gobierno, incluido el Ministerio del Interior, pero en 1986 se apartó del poder tras una discusión con Fidel Castro. Permaneció 17 años alejado de la vida pública. En 2003 regresó al Consejo de Estado. En 2006, Raúl Castro lo nombró ministro de Informática y Comunicaciones, a pesar de tener más de 70 años. En 2011 se convirtió en el número tres del PCC, solo por detrás de Raúl y José Ramón Machado Ventura. En 2019 asumió como Viceprimer Ministro, cargo creado por la nueva Constitución.

Conocido por su postura crítica hacia internet, en 2007 afirmó: “El potro salvaje puede y debe ser dominado, y las infocomunicaciones, puestas en función de la paz y desarrollo”. Rara vez aparecía en público y nunca hablaba con la prensa.

El presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó en redes sociales: “La partida física del comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente, como la de un padre. Así lo quise y respeto siempre. Así recordaré su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria”.

Continuar leyendo