La Liga MX adopta el polémico fuera de lugar semiautomático

La tecnología llega para acabar con las dudas arbitrales, pero ¿terminará con las polémicas? Una inversión millonaria busca poner a México en el mapa tecnológico del fútbol.

La vanguardia (o el intento) llega a la Liga MX

Parece que la Liga MX, en un arrebato de modernidad que nos ha dejado a todos boquiabiertos, está a punto de estrenar un sistema de fuera de lugar semiautomático. Sí, han leído bien. La misma tecnología que disfrutan las ligas europeas, esas donde los jugadores cobran millones y los equipos no desaparecen misteriosamente de un torneo a otro, finalmente aterriza en el fútbol mexicano. Porque, claramente, lo que nos faltaba para sentir que somos una liga top era un puñado de cámaras decidiendo si un hombro estaba en posición ilegal.

El gran visionario detrás de esta hazaña, Mikel Arriola, presidente del organismo, confirmó con el entusiasmo de quien anuncia el descubrimiento de la rueda que este prodigio tecnológico debutará en la Liguilla del Apertura 2025. Con el respaldo de la Federación Mexicana de Fútbol y, supuestamente, de empresas tecnológicas (nombres que, curiosamente, se mantienen en el más absoluto misterio), Arriola declaró que en pocos días los árbitros –a quienes cariñosamente se refirió como “silbantes”, un término que sin duda eleva su estatus profesional– contarán con este apoyo. “Tenemos un par de semanas adicionales para terminar ya con nuestra inversión. Es una bastante alta, pero vale la pena para poder traer el mismo mecanismo tecnológico del fuera de lugar que tiene la Liga Premier“, mencionó. Porque, ¿qué mejor manera de gastar una fortuna que en emular a la liga inglesa? Seguro que los aficionados, hartos de los precios de las cervezas en los estadios, estarán encantados de saber que su dinero se invierte en cámaras de alta definición en lugar de, no sé, ¿mejorar los baños?

RelacionadaLiga MX adopta la revolucionaria tecnología SAOT para el VAR

Una instalación faraónica y compromisos dudosos

Arriola, no contento con revolucionar el fútbol masculino, se apresuró a presumir que la Liguilla de la Liga MX Femenil ya cuenta con el VAR. Un detalle encantador, como para que nadie diga que no piensa en la igualdad. Pero volviendo al juguete nuevo, el presidente aseguró con una solemnidad que roza lo épico que el fuera de lugar semiautomático no es un experimento pasajero, sino que “se quedará ya en todos los estadios“. “La instalación implica más de 30 cámaras por estadio. Llevamos trabajando en ello todos estos meses, pero esto ya se queda para siempre”. ¡Para siempre! Una declaración que evoca la eternidad, justo lo que necesitábamos en una liga donde los descensos y ascensos son tan estables como un castillo de naipes en un terremoto. Uno no puede evitar preguntarse: ¿estas cámaras sobrevivirán a un clásico nacional o se apagarán por un apagón justo cuando un delantero esté en posición dudosa?

Y como ningún anuncio sobre el futuro del fútbol mexicano estaría completo sin una mención tangencial a la siempre esperanzadora Selección Mexicana, Arriola desvió la conversación con la elegancia de un político experimentado. Habló de los preparativos para la gira de Javier Aguirre por Centroamérica, asegurando que el Tricolor se enfrentará a “los mejores rivales” de cara a la Copa del Mundo de 2026. “Sabemos que hay una eliminatoria vigente en Concacaf y estamos esperando esos resultados. México tendrá los mejores rivales para el siguiente año”, finalizó. Porque, por supuesto, la clave para el éxito en un Mundial es implementar tecnología para el fuera de lugar en la liga local, mientras se espera con ansias ver cómo nos va contra selecciones cuyo nombre a veces ni recordamos. La estrategia es impecable.

Así que prepárense, queridos aficionados. Pronto podremos discutir apasionadamente si un algoritmo privó a nuestro equipo de un gol legítimo, en lugar de culpar únicamente al árbitro de turno. Es el progreso, aunque a veces se sienta como un episodio de Black Mirror con olor a césped y cerveza derramada. ¿No es maravilloso?

¿Crees que esta tecnología acabará con las polémicas o simplemente les dará un toque más high-tech? Comparte esta noticia en tus redes sociales y dinos qué otros aspectos del fútbol mexicano crees que necesitan una urgente modernización. Explora más contenido relacionado con la evolución tecnológica en el deporte en nuestro sitio.

GP de Austria: Antonelli lidera; Pérez enfrenta problemas técnicos

Antonelli domina las dos primeras sesiones libres en el Red Bull Ring; Pérez sufre con fallas en su auto.

Prácticas en el Red Bull Ring: Antonelli impone su ritmo

El Gran Premio de Austria arrancó este viernes en el circuito de Spielberg. Kimi Antonelli, piloto de Mercedes, marcó el mejor tiempo en ambas sesiones libres. En la primera práctica, su compañero George Russell lo escoltó, con Oscar Piastri (McLaren) en tercer lugar. Para la segunda tanda, Antonelli volvió a ser el más rápido, ahora con los dos McLaren de Piastri y Lando Norris detrás.

Sergio Pérez, con dificultades técnicas

Sergio Pérez vivió una jornada complicada. En la segunda práctica, su monoplaza presentó dos fallas que limitaron su rodaje. El mexicano no pudo probar a fondo las actualizaciones del MAC-26. “Checo” confirmó que habrá cambios en su auto para el sábado, con la esperanza de mejorar el rendimiento y lograr una buena clasificación.

Pérez continúa en busca de sus primeros puntos con Cadillac, equipo al que se unió esta temporada. El piloto ha señalado que cada vez siente más cerca ese objetivo.

Horarios para el fin de semana

Las actividades siguen este sábado 27 de junio con la Práctica 3 a las 4:30 horas (centro de México) y la Clasificación a las 8:00 horas. El domingo 28, la carrera arranca a las 7:00 horas. Transmisión por F1TV y Sky Sports.

Continuar leyendo

Lorenzo revela estrategia para frenar a Portugal y a Cristiano Ronaldo

Colombia enfrenta a Portugal en la fase de grupos. Lorenzo revela plan ante CR7.

La Selección de Colombia cierra la fase inicial del Mundial contra Portugal, el rival más fuerte del Grupo K. Para asegurar el primer lugar, los cafeteros deberán mostrar su mejor versión y evitar errores ante un equipo que cuenta con uno de los jugadores más destacados de la historia: Cristiano Ronaldo.

Estrategia de Néstor Lorenzo

El técnico argentino Néstor Lorenzo reconoce la magnitud del reto. En conferencia de prensa en Miami, detalló el plan para contener al astro portugués:

“Hay que tener cuidado con Cristiano y con todos, si cuidas a uno te quedan espacios por otro lado. Portugal es un equipo completo y hay que tener atención especial con todos, son todos peligrosos.”

Cristiano Ronaldo tuvo un debut inesperado al no marcar diferencia contra Congo. Sin embargo, en su segundo partido frente a Uzbekistán, anotó un doblete que guio a Portugal a su primera victoria. Al final, lanzó un mensaje: “Estoy de regreso”.

No solo Ronaldo preocupa a Colombia

Lorenzo también alertó sobre Vitinha:

“Tanto Vitinha como Ronaldo son determinantes, de ninguna manera los podemos dejar solos o descuidarlos. Ojalá que el colectivo esté bien aceitado, tenemos que tener una disciplina táctica especial para contrarrestar los inicios y el juego que da Vitinha, así como las terminaciones de Ronaldo.”

Colombia busca mejorar tras vencer a Uzbekistán en el Estadio Ciudad de México y a Congo en el Estadio Guadalajara. Lorenzo mantiene la calma: “Siempre se puede mejorar. Hemos notado una mejoría entre el primer partido y el segundo. Ahora el rival nos exige estar mejores que el partido anterior. La calidad de este rival exige una altura superior”.

Continuar leyendo

Terceros lugares: la lucha que define la siguiente ronda del Mundial

La disputa por los mejores terceros lugares define a los últimos clasificados a octavos.

A medida que la fase de grupos del Mundial llega a su fin, la mayor intriga no gira en torno a qué equipo termina primero, sino quién queda tercero. Los dos primeros de cada grupo avanzan a octavos, pero los ocho mejores terceros lugares también se suman.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Brasil y Noruega ya tienen su boleto asegurado. La atención se centra ahora en los duelos que definirán a los últimos clasificados.

Partidos clave por el tercer lugar

Estados Unidos enfrenta a Bosnia-Herzegovina el 1 de julio en Santa Clara. El equipo de Gregg Berhalter viene de una derrota ante Turquía, pero Christian Pulisic podría regresar tras una lesión en la pantorrilla. “Jugamos cada partido como si fuera de eliminación directa”, dijo el mediocampista Sebastian Berhalter, autor de un gol ante Turquía.

Canadá, coanfitrión, se mide a Sudáfrica el 28 de junio. Ambas selecciones hicieron historia al clasificar por primera vez a la fase de eliminación directa. Sudáfrica sorprendió a Corea del Sur en la fase de grupos.

Brasil enfrenta a Japón el 29 de junio. Los Samurais Azules avanzaron como segundos del Grupo F tras empatar con Suecia. Japón reclutó a la leyenda brasileña Zico en 1991 para profesionalizar su liga; ahora miden su avance frente al pentacampeón.

Países Bajos vs. Marruecos, también el 29 de junio. Holanda ganó el Grupo F con un global de 8-2. Marruecos, invicto en el Grupo C, busca convertirse en el primer campeón africano tras llegar a semifinales en Qatar 2022.

Noruega se enfrenta a Costa de Marfil el 30 de junio. El entrenador Ståle Solbakken descansó a Erling Haaland y otros nueve titulares ante Francia, y ahora deberán medirse a los marfileños en Dallas.

“Es decepcionante no haber obtenido el resultado que merecíamos”, lamentó el delantero surcoreano Son Heung-min, cuyo equipo espera su destino como uno de los posibles terceros lugares.

Con cuatro puntos, Bosnia, Suecia, Ecuador y Paraguay ya tienen casi asegurado un lugar. Senegal, tras golear 5-0 a Irak, también aspira. La diferencia de goles definirá a los últimos clasificados.

Continuar leyendo