César Arturo Ramos Palazuelos, originario de Culiacán, se convertirá en el árbitro mexicano con más partidos mundialistas dirigidos. El récord llegará cuando imparta justicia en el partido entre Escocia y Brasil del Grupo C. Este será su noveno juego como central en Copas del Mundo.
El silbante ya había participado en tres ediciones mundialistas. En Rusia 2018 pitó tres partidos, en Qatar 2022 sumó cuatro y en la edición actual lleva dos. Con este encuentro, supera al también mexicano Armando Archundia, quien había establecido la marca con ocho juegos en dos mundiales (cinco en Alemania 2006 y tres en Sudáfrica 2010).
Para este partido histórico, Ramos estará acompañado de los asistentes mexicanos Alberto Morín y Marco Bisguerra. El equipo arbitral se completa con los noruegos Espen Eskas como cuarto árbitro y Jan Erik Engan como reserva.
Este segundo partido en el Mundial actual sigue al polémico duelo entre Irán y Nueva Zelanda que Ramos dirigió previamente. Su trayectoria incluye una década cubriendo eventos deportivos de alto nivel, aunque su labor como juez central ahora lo coloca en un lugar destacado en la historia del arbitraje mexicano.




