Guanajuato activa vigilancia epidemiológica para el Mundial 2026

Guanajuato se prepara para recibir 1.8 millones de visitantes durante el Mundial 2026 con filtros sanitarios.

A días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026, Guanajuato refuerza su sistema de vigilancia sanitaria. El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que la entidad está lista para detectar y atender enfermedades como el ébola.

Preparativos ante la llegada masiva de visitantes

La Secretaría de Turismo estima que 1.8 millones de personas visitarán el estado durante el torneo. Muchos se hospedarán en municipios turísticos para ver las transmisiones de los partidos o desde ahí viajarán a Jalisco y Ciudad de México, sedes oficiales.

RelacionadaMéxico aplicará vigilancia epidemiológica contra ébola en el Mundial 2026

En plazas públicas de León, Yuriria y Dolores Hidalgo se proyectarán todos los encuentros. La ubicación estratégica de Guanajuato facilitará el flujo de aficionados nacionales y extranjeros.

Cortés Alcalá explicó que en los aeropuertos internacionales operan filtros sanitarios para identificar personas con fiebre o síntomas de enfermedades transmisibles. Estas medidas también se implementan en los países de origen, siguiendo protocolos internacionales.

El funcionario destacó que Guanajuato es líder nacional en vigilancia epidemiológica. Mantienen activos protocolos de monitoreo, búsqueda intencionada y respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

“Contamos con infraestructura hospitalaria suficiente, personal especializado y capacidad de respuesta para atender casos sospechosos, garantizando la protección de la salud de la población y de los visitantes”, afirmó.

A un año del hallazgo en crematorio, familias marchan por justicia

Un año después del hallazgo de 386 cuerpos, familias exigen justicia y fin a la corrupción.

Marcha por justicia un año después

La tarde del sábado, colectivos de familias afectadas por el caso del crematorio Plenitud se manifestaron. El hallazgo de 386 cuerpos cumple un año, y los deudos exigen respuestas.

La protesta inició en la funeraria Latinoamericana, una de las señaladas por los familiares. Desde ahí, los manifestantes caminaron hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dora Elena Delgado, vocera del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, informó que al menos mil 500 familias resultaron afectadas. La exigencia central: no más impunidad, no más corrupción y justicia plena.

Acciones pendientes de la autoridad

Los manifestantes portaban mantas con mensajes de justicia. Exigen acciones contra funcionarios de Coespris involucrados en el caso, así como la recaptura de José Luis A. C., dueño del crematorio. Fue liberado por un juez federal, y se espera una ficha roja de Interpol para detenerlo de nuevo.

Hasta ahora, de los 386 cuerpos encontrados, la FGE reporta que faltan 135 por identificar. El proceso de identificación continúa.

A la movilización se sumó el colectivo Memoria, Dignidad y Justicia. Colocaron un memorial permanente en forma de cruz en las afueras de la Fiscalía, como recordatorio de las víctimas.

Continuar leyendo

Sheinbaum pide preservar maíz nativo por soberanía nacional

Sheinbaum resalta que el maíz nativo es clave para la soberanía alimentaria y la identidad nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación defienden la soberanía nacional en todos los ámbitos. Durante un encuentro con agricultores en Pijijiapan, Chiapas, destacó la importancia del maíz nativo como pilar de la identidad y la autosuficiencia mexicanas.

Defensa de la soberanía a través del maíz nativo

Sheinbaum presentó el programa “El Maíz es la Raíz”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los productores y reducir la dependencia de semillas controladas por grandes corporaciones.

“Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía”, afirmó.

La mandataria advirtió sobre los riesgos de las semillas híbridas:

“Si nosotros nos seguimos con puro maíz híbrido, la gente va a depender de comprar semillas y quienes venden las semillas son unas cuantas empresas”.

Subrayó que preservar las variedades nativas es fundamental para evitar esa dependencia económica.

“Si no tuviéramos el maíz nativo, perderíamos una buena parte de la soberanía alimentaria, de lo que somos como mexicanas y mexicanos”, señaló.

Además, extendió la defensa de la soberanía a los ámbitos energético, cultural y alimentario. Aseguró que la Cuarta Transformación la impulsa “de todas las maneras posibles”.

El programa busca fortalecer a los pequeños agricultores y conservar la diversidad genética del maíz, un elemento central en la alimentación y la cultura del país.

Continuar leyendo

México envía equipo de rescate a Venezuela tras sismos

25 especialistas y 5 binomios caninos viajan para apoyar labores de búsqueda en Venezuela.

Solidaridad en acción

Tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, que dejaron un saldo de mil 430 fallecidos y 3 mil 328 heridos, México reforzó su apoyo humanitario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó el envío de una misión de rescate con la Cruz Roja Mexicana y la aerolínea Volaris.

“Esta tarde partió rumbo a Venezuela un equipo de apoyo integrado por 25 especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja; y de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (USAR BRIC), así como un elemento de brigada de los Topos Azteca”, indicó la dependencia.

Equipo y logística

La misión incluye cinco binomios caninos y 3.5 toneladas de equipo especializado para las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros. El cargamento fue transportado en un vuelo de Volaris.

“Con ello, México reafirma su solidaridad y compromiso con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles”, señaló la SRE en un comunicado. El canciller Roberto Velasco encabeza la coordinación de esta ayuda.

Continuar leyendo