Activistas buscan erradicar cántico homofóbico en afición mexicana

La batalla contra un grito ofensivo en los estadios toma un nuevo rumbo, mientras las multas millonarias demuestran ser tan efectivas como un portero con las manos untadas de mantequilla.

El eco impertinente: un grito que vale más que su peso en multas

Parece que la Federación Mexicana de Fútbol tiene la misma efectividad deteniendo un canto homofóbico que un portero en una final de penaltis: mucha espectacularidad pero nulos resultados. Activistas LGBTQ+, hartos de esta comedia de errores institucional, han decidido saltarse al intermediario y apelar directamente al sentido común de los aficionados. Porque, ¿quién necesita una federación funcional cuando se tiene esperanza?

El grito en cuestión, un insulto de una sola palabra que se volvió más viral que un baile de TikTok durante el Mundial de 2014 en Brasil, ha demostrado ser más resistente que un equipo clasificado en el minuto 90. Las multas subsiguientes, incluyendo una jugosa suma de 100.000 francos suizos en Qatar 2022, han tenido el mismo impacto disuasorio que un chorrito de agua en un estadio lleno. “Esas multas no han servido para nada. Y la Federación, ¿qué ha hecho? No mucho. Y lo que ha hecho no sirve”, sentenció con una sinceridad brutal Andoni Bello, activista y crítico del cántico, quien seguramente esperaba más de una institución que del fútbol amateur gay.

RelacionadaMéxico elige su base de entrenamiento para el Mundial 2026

México 2026: el mundial de las oportunidades… y los gritos desafinados

Con Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones del Mundial 2026, el reloj corre más rápido que un delantero en contraataque. A México se le han otorgado 13 partidos en tres ciudades: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, la cuna de este polémico cántico que nació en 2004 durante un partido clasificatorio olímpico entre México y Estados Unidos. Desde entonces, se ha extendido por los estadios del país con la misma facilidad que un rumor de cambio de entrenador.

El insulto suele resonar con especial entusiasmo cuando el portero del equipo contrario realiza un saque de meta, alcanzando su climax cuando la selección mexicana está perdiendo. Porque nada dice “ánimo, equipo” como un coro de insultos homofóbicos, ¿verdad? “Yo me preocupo por la violencia que se expresa en el estadio, que es invisible y que es anónima”, manifestó Bello. “Esta violencia normalizada perpetúa los crímenes de odio por homofobia en este país. Parece algo muy drástico, pero es real. Si creemos que no pasa nada, lo estamos perpetuando”. Vaya, quién iba a pensar que un grito “inofensivo” podría tener consecuencias reales.

Inicialmente, los dirigentes de la federación intentaron vender la idea de que el cántico no estaba dirigido a la comunidad gay y que la palabra tenía “diferentes connotaciones” en la cultura mexicana. Claro, y los penaltis a favor del América son pura casualidad. Luego, cambiaron su postura y lanzaron campañas sociales que fracasaron más estrepitosamente que un triplete defensivo. Ahora, su estrategia maestra se reduce a pedir por favor a los aficionados antes de los partidos que no lo hagan. ¡Revolucionario!

En 2022, la federación también amenazó con vetos de cinco años en los estadios a quienes gritaran el insulto, pero, oh sorpresa, no aplicaron ninguna sanción. Porque ¿para qué cumplir las propias reglas si puedes hacer como que no las ves? “La Federación le querían encontrar otros significados. No tiene otros significados, es un significado homofóbico“, recalcó Bello con la paciencia de un santo. “Hacemos ese llamado a los patrocinadores, a las instituciones, a los jugadores, a los equipos, a las aficiones, a cambiar la forma de ver a las personas y su sexualidad”.

Bello se ha unido a Calma Comunidad, una organización sin fines de lucro que busca proporcionar educación sexual, y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Juntos, se acercarán a los equipos de primera división y sus grupos de aficionados para realizar talleres antes del Mundial. Porque a veces, la educación es la única tarjeta roja que funciona.

“Creo que es una gran oportunidad para generar estos pequeños grandes cambios. Aquí estamos haciendo resistencia para generar o promover esos cambios“, dijo David Moncada, quien trabaja para Calma Comunidad. Pequeños grandes cambios, como intentar que un estadio entero deje de corear algo que lleva dos décadas repitiendo. Nada ambicioso, por supuesto.

Bello aclaró que ni él ni las otras organizaciones están pidiendo a los aficionados que dejen de divertirse en el estadio, sólo que eviten hacerlo usando un insulto homofóbico. Vaya concepto revolucionario: pasarlo bien sin ofender a nadie. “Yo quiero que gane mi equipo y quiero que el equipo contrario sienta la presión del estadio. Claro que sí voy a gritar y a presionar para que falle, pero no necesito hacer comentarios homofóbicos”, precisó. “No es necesario”. Y sin embargo, aquí estamos, teniendo que explicar lo obvio.

Así que, querida afición mexicana, el balón está en vuestro tejado. Podéis seguir empeñados en ese grito que ya huele a naftalina, regalando dinero a la FIFA en multas y dando una imagen deplorable al mundo, o podéis demostrar que la pasión por el fútbol no está reñida con el respeto. El Mundial 2026 es vuestra oportunidad de marcar un golazo en favor de la inclusión. O de seguir patinando en la misma charca de la intolerancia. Vosotros elegís.

¿Te ha gustado esta perspectiva mordaz sobre el fútbol y la sociedad? Comparte este artículo en tus redes sociales y únete a la conversación para promover un deporte libre de discriminación. Explora más contenido relacionado con la actualidad deportiva y social en nuestra sección de deportes.

A un año del hallazgo en crematorio, familias marchan por justicia

Un año después del hallazgo de 386 cuerpos, familias exigen justicia y fin a la corrupción.

Marcha por justicia un año después

La tarde del sábado, colectivos de familias afectadas por el caso del crematorio Plenitud se manifestaron. El hallazgo de 386 cuerpos cumple un año, y los deudos exigen respuestas.

La protesta inició en la funeraria Latinoamericana, una de las señaladas por los familiares. Desde ahí, los manifestantes caminaron hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dora Elena Delgado, vocera del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, informó que al menos mil 500 familias resultaron afectadas. La exigencia central: no más impunidad, no más corrupción y justicia plena.

Acciones pendientes de la autoridad

Los manifestantes portaban mantas con mensajes de justicia. Exigen acciones contra funcionarios de Coespris involucrados en el caso, así como la recaptura de José Luis A. C., dueño del crematorio. Fue liberado por un juez federal, y se espera una ficha roja de Interpol para detenerlo de nuevo.

Hasta ahora, de los 386 cuerpos encontrados, la FGE reporta que faltan 135 por identificar. El proceso de identificación continúa.

A la movilización se sumó el colectivo Memoria, Dignidad y Justicia. Colocaron un memorial permanente en forma de cruz en las afueras de la Fiscalía, como recordatorio de las víctimas.

Continuar leyendo

Sheinbaum pide preservar maíz nativo por soberanía nacional

Sheinbaum resalta que el maíz nativo es clave para la soberanía alimentaria y la identidad nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación defienden la soberanía nacional en todos los ámbitos. Durante un encuentro con agricultores en Pijijiapan, Chiapas, destacó la importancia del maíz nativo como pilar de la identidad y la autosuficiencia mexicanas.

Defensa de la soberanía a través del maíz nativo

Sheinbaum presentó el programa “El Maíz es la Raíz”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los productores y reducir la dependencia de semillas controladas por grandes corporaciones.

“Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía”, afirmó.

La mandataria advirtió sobre los riesgos de las semillas híbridas:

“Si nosotros nos seguimos con puro maíz híbrido, la gente va a depender de comprar semillas y quienes venden las semillas son unas cuantas empresas”.

Subrayó que preservar las variedades nativas es fundamental para evitar esa dependencia económica.

“Si no tuviéramos el maíz nativo, perderíamos una buena parte de la soberanía alimentaria, de lo que somos como mexicanas y mexicanos”, señaló.

Además, extendió la defensa de la soberanía a los ámbitos energético, cultural y alimentario. Aseguró que la Cuarta Transformación la impulsa “de todas las maneras posibles”.

El programa busca fortalecer a los pequeños agricultores y conservar la diversidad genética del maíz, un elemento central en la alimentación y la cultura del país.

Continuar leyendo

México envía equipo de rescate a Venezuela tras sismos

25 especialistas y 5 binomios caninos viajan para apoyar labores de búsqueda en Venezuela.

Solidaridad en acción

Tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, que dejaron un saldo de mil 430 fallecidos y 3 mil 328 heridos, México reforzó su apoyo humanitario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó el envío de una misión de rescate con la Cruz Roja Mexicana y la aerolínea Volaris.

“Esta tarde partió rumbo a Venezuela un equipo de apoyo integrado por 25 especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja; y de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (USAR BRIC), así como un elemento de brigada de los Topos Azteca”, indicó la dependencia.

Equipo y logística

La misión incluye cinco binomios caninos y 3.5 toneladas de equipo especializado para las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros. El cargamento fue transportado en un vuelo de Volaris.

“Con ello, México reafirma su solidaridad y compromiso con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles”, señaló la SRE en un comunicado. El canciller Roberto Velasco encabeza la coordinación de esta ayuda.

Continuar leyendo