La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que la recaudación de ingresos propios del Ayuntamiento presenta un avance favorable, al alcanzar más de 134 millones de pesos al corte del 27 de enero, principalmente por concepto del impuesto predial y el cobro de derechos por servicios.
En entrevista, la alcaldesa explicó que, aunque todavía falta un sector de contribuyentes por cumplir con el pago del predial, durante la última semana se ha registrado una mejoría en la recaudación en comparación con años anteriores. Destacó también un buen comportamiento en el pago por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.
Detalló que algunos rubros muestran rezagos, como los pagos de dictámenes de Protección Civil, ingresos del Registro Civil, refrendos, licencias y permisos de las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, situación que atribuyó al cambio de administración municipal, a la “cuesta de enero” y a los ajustes propios del arranque de un nuevo gobierno.
Para fortalecer la captación de recursos, Griego Ceballos señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas estrategias, entre ellas la prórroga de descuentos, la difusión de información mediante espectaculares y la aprobación de un programa de modernización del Catastro, que contempla brigadas en territorio y coordinación entre las áreas generadoras de ingresos.
“La recaudación no es solo cobrar por cobrar; si mejoramos los servicios, la ciudadanía estará en mejores condiciones de cumplir con sus obligaciones”, subrayó la edil, al reiterar que el objetivo es elevar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la confianza de la población.
Respecto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la presidenta municipal negó que existan problemas graves en la atención al público o filas excesivas, al asegurar que se mantiene una estrategia de atención inmediata a quejas y cobranza, con reportes diarios y semanales. Aclaró que, aunque el organismo cuenta con presupuesto propio, opera bajo supervisión del Ayuntamiento y del Cabildo.
Añadió que CMAS también se encuentra en su etapa de recaudación por pago anual anticipado, con resultados positivos, y reiteró que toda la administración municipal se encuentra en un proceso permanente de mejora.
Finalmente, detalló que al 27 de enero la recaudación se distribuye de la siguiente manera: 88 millones 500 mil pesos por impuesto predial; 30 millones 105 mil pesos por el servicio de recolección de residuos sólidos; para un total de 134 millones 800 mil pesos. La alcaldesa adelantó que en los próximos días se anunciarán nuevas acciones para fortalecer los ingresos y optimizar los servicios municipales.




