Recaudación municipal en Xalapa supera los 134 millones de pesos en enero

La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que la recaudación de ingresos propios del Ayuntamiento presenta un avance favorable, al alcanzar más de 134 millones de pesos al corte del 27 de enero,…

La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que la recaudación de ingresos propios del Ayuntamiento presenta un avance favorable, al alcanzar más de 134 millones de pesos al corte del 27 de enero, principalmente por concepto del impuesto predial y el cobro de derechos por servicios.

En entrevista, la alcaldesa explicó que, aunque todavía falta un sector de contribuyentes por cumplir con el pago del predial, durante la última semana se ha registrado una mejoría en la recaudación en comparación con años anteriores. Destacó también un buen comportamiento en el pago por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

RelacionadaMéxico alcanza una recaudación histórica de 4.6 billones de pesos

Detalló que algunos rubros muestran rezagos, como los pagos de dictámenes de Protección Civil, ingresos del Registro Civil, refrendos, licencias y permisos de las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, situación que atribuyó al cambio de administración municipal, a la “cuesta de enero” y a los ajustes propios del arranque de un nuevo gobierno.

Para fortalecer la captación de recursos, Griego Ceballos señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas estrategias, entre ellas la prórroga de descuentos, la difusión de información mediante espectaculares y la aprobación de un programa de modernización del Catastro, que contempla brigadas en territorio y coordinación entre las áreas generadoras de ingresos.

“La recaudación no es solo cobrar por cobrar; si mejoramos los servicios, la ciudadanía estará en mejores condiciones de cumplir con sus obligaciones”, subrayó la edil, al reiterar que el objetivo es elevar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la confianza de la población.

Respecto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la presidenta municipal negó que existan problemas graves en la atención al público o filas excesivas, al asegurar que se mantiene una estrategia de atención inmediata a quejas y cobranza, con reportes diarios y semanales. Aclaró que, aunque el organismo cuenta con presupuesto propio, opera bajo supervisión del Ayuntamiento y del Cabildo.

Añadió que CMAS también se encuentra en su etapa de recaudación por pago anual anticipado, con resultados positivos, y reiteró que toda la administración municipal se encuentra en un proceso permanente de mejora.

Finalmente, detalló que al 27 de enero la recaudación se distribuye de la siguiente manera: 88 millones 500 mil pesos por impuesto predial; 30 millones 105 mil pesos por el servicio de recolección de residuos sólidos; para un total de 134 millones 800 mil pesos. La alcaldesa adelantó que en los próximos días se anunciarán nuevas acciones para fortalecer los ingresos y optimizar los servicios municipales.

Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de municipios de la Zona Centro

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con…

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de la Zona Centro del Estado de Veracruz y funcionarios de Dependencias Estatales y Federales. (más…)

Continuar leyendo

Municipios de Veracruz se unen para modernizar el Registro Civil y fortalecer la salud pública

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la “Adecuada Expedición de…

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la (más…)

Continuar leyendo

Xalapa 2027: El Factor Delia” y el relevo de la estafeta tecnica de la Capital

Opacando a los "Reciclados" y "Suspirantes" El fenómeno de Delia González Cobos está enviando un mensaje directo a los grupos internos de MORENA y a la oposición. Su posible incursión opaca a figuras que el…

Opacando a los “Reciclados” y “Suspirantes”
El fenómeno de Delia González Cobos está enviando un mensaje directo a los grupos internos de MORENA y a la oposición. Su posible incursión opaca a figuras que el imaginario colectivo ya cataloga como “recicladas“:

El bloque del hartazgo: Nombres como Ana Miriam Ferráez, Doreny Cayetano o Rosalinda Galindo parecen haber agotado su capital político ante una ciudadanía que exige caras nuevas y mayor preparación.

Los nuevos rostros sin peso:* Por otro lado, los “suspirantes” como Tato Yunes, Toño Ballesteros o la joven Vale Moctezuma, aunque buscan espacios, carecen del colmillo técnico y la trayectoria administrativa que hoy demanda una capital con problemas estructurales de infraestructura y servicios.

El Llamado: El Relevo Natural de Ricardo Ahued

Es innegable que el Secretario de Gobierno, *Ricardo Ahued Bardahuil*, es el gran referente de Xalapa. Sin embargo, el liderazgo de Ahued siempre se ha basado en la honestidad y la eficiencia administrativa. Al buscar a quién entregar la estafeta de ese “Héroe de MORENA”, la figura de Delia González Cobos aparece como el espejo más fiel.

Ella encaja en la visión de la GobernadoraRocío Nahle: perfiles de mujeres preparadas, operativas y con mano firme. Delia no es una política de “levantar el dedo” en el Congreso; es una especialista que sabe cómo hacer que el recurso llegue a las colonias más necesitadas mediante una gestión impecable.

Conclusión: Si MORENA quiere elevar ese 29% de participación y recuperar la confianza de los xalapeños, necesita dejar de reciclar candidatos y empezar a proponer perfiles de Estado. La Mtra. Delia González Cobos no solo se viste de gala para el 2027; parece ser la costura perfecta para remendar la relación entre el partido y la ciudadanía capitalina.

 

Continuar leyendo