PRI Veracruz condena atentado en Banderilla y rechaza reforma electoral federal

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, condenó el atentado perpetrado contra el alcalde de Banderilla y afirmó que, pese a no pertenecer a su partido,…

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, condenó el atentado perpetrado contra el alcalde de Banderilla y afirmó que, pese a no pertenecer a su partido, el hecho evidencia la grave crisis de inseguridad que se vive en la entidad, donde —dijo— políticos, periodistas y la sociedad civil se encuentran en constante riesgo ante el avance de la delincuencia organizada.

El dirigente priista hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender de manera urgente el problema de la inseguridad y aseguró que el actual gobierno es “el peor calificado de todos los tiempos”, una situación que, subrayó, no merecen las y los veracruzanos.

RelacionadaPT alerta por presión política a alcaldes tras atentado en Banderilla

En conferencia de prensa, Ramírez Arana también expresó el rechazo total del PRI a la reforma electoral impulsada por el gobierno federal y acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de actuar como “esquirol del oficialismo”, al anticipar su respaldo a dicha iniciativa.

Acompañado por la secretaria general del PRI en Veracruz, Carolina Gudiño; el secretario de Elecciones, Rey David; la directora de Afiliación, Carla, y Patricia, secretaria general de la Red de Jóvenes por México, sostuvo que las recientes declaraciones del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, confirman lo que el tricolor ha denunciado de manera reiterada.

“El condicionar el voto universal y plantear que jóvenes desde los 16 años puedan votar es una señal clara de que van a respaldar la reforma electoral. Nosotros nos oponemos firmemente porque es una reforma perjudicial para el país y no debe aprobarse”, afirmó.

Ramírez Arana aseguró que el PRI se mantiene como la única oposición real frente al gobierno de Morena y adelantó que sus diputados y senadores votarán en contra de la reforma, al recordar que en procesos legislativos anteriores, como la reforma al Poder Judicial, MC ha respaldado al oficialismo.

Desde Veracruz, reiteró que el PRI se manifestará en contra de cualquier modificación legal que atente contra la democracia y advirtió que la reforma electoral busca concentrar el poder y debilitar a los partidos de oposición.

En otro tema, criticó la falta de gobernabilidad en el estado bajo los gobiernos de Morena y señaló las divisiones internas del partido en el poder, al referirse a declaraciones encontradas entre legisladores y dirigentes estatales. Asimismo, respaldó las críticas al posible incremento en las tarifas del transporte público, al calificarlo como “una pifia más” del gobierno estatal.

“El desastre, la desunión y el desorden que vive Morena afecta directamente al pueblo veracruzano. Mientras ellos están divididos, el PRI se mantiene unido, trabajando y alzando la voz”, expresó.

Por su parte, Carolina Gudiño advirtió sobre las constantes modificaciones a la Constitución desde la llegada de Morena al poder en 2018, al señalar que más de 100 artículos han sido reformados, lo que representa más de dos terceras partes del texto constitucional.

La dirigente explicó que las leyes y la Constitución deben servir para establecer límites y garantizar el equilibrio de poderes, y acusó al oficialismo de utilizar su mayoría legislativa, junto con partidos aliados, para impulsar reformas que, afirmó, atentan contra la democracia.

“La ciudadanía debe saber que la verdadera oposición en el Congreso es el PRI, cuyos legisladores han alzado la voz y votado en contra de reformas que buscan eliminar la participación de los partidos opositores”, concluyó.

Atzalan vibra con la adrenalina de la Ruta de los Cítricos 2026

Atzalan, Veracruz. Entre caminos de terracería, paisajes naturales y una gran convivencia familiar, se llevó a cabo con éxito la edición 2026 de la tradicional Ruta de los Cítricos, uno de los eventos de aventura…

Atzalan, Veracruz. Entre caminos de terracería, paisajes naturales y una gran convivencia familiar, se llevó a cabo con éxito la edición 2026 de la tradicional Ruta de los Cítricos, uno de los eventos de aventura más esperados por los aficionados a los vehículos todo terreno en la región.

Desde temprana hora, decenas de participantes provenientes de diversos municipios de Veracruz y estados vecinos se dieron cita para recorrer las rutas diseñadas por los organizadores, atravesando senderos rurales, zonas boscosas y caminos característicos de este municipio enclavado en la zona montañosa central del estado. 

La actividad reunió a conductores de cuatrimotos, vehículos ATV y UTV, quienes disfrutaron de un recorrido lleno de emoción, compañerismo y espectaculares vistas naturales. Durante la jornada prevaleció un ambiente de convivencia familiar, fortaleciendo los lazos entre los amantes del deporte motor y el turismo de aventura.

Participantes destacaron la hospitalidad de los habitantes de Atzalan y la belleza de los escenarios naturales que ofrece la región, factores que han convertido a la Ruta de los Cítricos en un referente para este tipo de eventos en Veracruz.

Además de promover la recreación y el deporte, la actividad representa una importante derrama económica para prestadores de servicios, comercios locales y emprendedores, quienes se benefician de la llegada de visitantes durante el desarrollo del evento.

Autoridades y organizadores coincidieron en que la Ruta de los Cítricos continúa consolidándose como una plataforma para impulsar el turismo regional, mostrando al estado y al país la riqueza natural, cultural y gastronómica de Atzalan.

Con una nutrida participación y saldo blanco, la edición 2026 concluyó dejando una experiencia memorable para los asistentes y reafirmando su lugar como uno de los encuentros off-road más importantes de la entidad veracruzana.

Redacción | Así es Veracruz

Continuar leyendo

Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de municipios de la Zona Centro

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con…

Bajo el eje rector Más Territorio que Escritorio, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza la Gobernadora Ing. Rocío Nahle García, se llevó a cabo la primer Mesa de Trabajo Interinstitucional con Alcaldesas y Alcaldes de la Zona Centro del Estado de Veracruz y funcionarios de Dependencias Estatales y Federales. (más…)

Continuar leyendo

Municipios de Veracruz se unen para modernizar el Registro Civil y fortalecer la salud pública

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la “Adecuada Expedición de…

Xalapa, Ver.— Con el firme propósito de modernizar los procesos administrativos y garantizar la certeza jurídica de la población, este 28 de abril se llevó a cabo la reunión estratégica para la (más…)

Continuar leyendo