La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logren avances, pese a las movilizaciones que este lunes suman a docentes de varios estados en la capital.
“Yo confío en que salga adelante las pláticas. Vamos a confiar en ello”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que hasta el domingo solo permanecía en la Ciudad de México la Sección 22 de Oaxaca, pero este lunes llegarían contingentes de otras entidades. Reconoció que algunas demandas enfrentan limitaciones presupuestales, aunque hay otras viables.
Demandas y reforma educativa
Una de las exigencias centrales es la derogación de la reforma educativa de 2013. La mandataria aseguró que ya se eliminaron los aspectos más cuestionados, como el esquema “punitivo” de evaluación que podía afectar la permanencia de los maestros.
Recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se revirtieron esos mecanismos y se basificó a cerca de un millón de docentes. No obstante, sectores de la CNTE buscan eliminar toda referencia a la evaluación en el artículo tercero constitucional y regresar a comisiones mixtas para asignar plazas.
Sheinbaum planteó consultar directamente a los maestros sobre el modelo que prefieren, advirtiendo que en el pasado esos mecanismos estuvieron asociados a corrupción, favoritismo y venta de plazas.
“Lo que queremos es preguntarle a los maestros si realmente están de acuerdo con esto o quieren otra cosa”, sostuvo.
La mayoría de los docentes continúan dando clases y las escuelas operan con normalidad, destacó la Presidenta, mientras el gobierno mantiene abiertas las vías de diálogo encabezadas por las secretarías de Gobernación y Educación Pública.




