Sheinbaum: ‘Ninguna potencia extranjera nos dirá cómo gobernar’

Sheinbaum lanza advertencia: ninguna potencia extranjera gobernará México.

Advertencia desde Puebla: soberanía no se negocia

Claudia Sheinbaum dejó claro este 5 de mayo que México no acepta tutelajes externos. En el 164 aniversario de la Batalla de Puebla, la Presidenta soltó una andanada contra quienes buscan respaldo internacional por falta de apoyo popular.

“Quienes buscan el apoyo externo por no tener apoyo popular en nuestro país están destinados a la derrota.”

La mandataria fue directa: “A quienes reviven la Conquista como salvación, a quienes creen que el pueblo es tonto, a quienes buscan reivindicar a Hernán Cortés y sus atrocidades: están destinados a la derrota”.

RelacionadaJulión Álvarez conquista Reynosa con un concierto histórico

Memoria histórica como escudo

Sheinbaum recordó que los mexicanos aprendieron la lección de 1862: ninguna potencia decide aquí. Citó a Juárez: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

El mensaje también fue para Estados Unidos: “Recordemos el gran momento entre Juárez y Lincoln, pero somos claros: somos libres, como los indígenas que se fueron a las montañas durante la Conquista para conservar su derecho a organizarse”.

Toma de protesta y desfile

La Jefa del Ejecutivo tomó protesta a 31 mil soldados del Servicio Militar Nacional y 800 mujeres voluntarias. Les pidió no olvidar la lucha del 5 de mayo como recordatorio de resistencia ante invasiones extranjeras y traiciones internas.

El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, calificó la Batalla de Puebla como “punto de partida del nacionalismo”. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, respaldó la postura de Sheinbaum: “La patria no es colonia ni protectorado”.

Sin sorpresas

La ceremonia incluyó ofrenda floral en el mausoleo de Ignacio Zaragoza y desfile cívico-militar. Acompañaron a la Presidenta su gabinete legal y ampliado, desde Rosa Icela Rodríguez hasta Luisa María Alcalde.

¿El fondo? Sheinbaum lanza un guante político: quien busque salvación externa, está condenado. La historia, dice, no perdona a los que apuestan contra el pueblo.

Sheinbaum rechaza participación de trasnacionales en explotación petrolera

Sheinbaum descarta entregar petróleo a transnacionales y anuncia consultas para evaluar el fracking.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue contundente al descartar que empresas extranjeras exploten petróleo en México, en el marco de la revisión del T-MEC y el análisis gubernamental sobre el fracking.

“¡Cómo creen que nosotros, que hemos luchado tanto, vamos a entregar el petróleo a las empresas trasnacionales! ¡Pues no somos Calderón, no somos Peña!”

Sheinbaum reconoció que podrían usarse tecnologías del exterior, pero subrayó que los recursos naturales no se entregarán al extranjero. Insistió en reducir la dependencia de Estados Unidos en gas no convencional.

Consultas con comunidades

La mandataria destacó el proyecto de soberanía energética y adelantó que se evaluará el tipo de consulta previa a la explotación de gas de lutitas.

“Hay que ver si es una consulta nacional o es una consulta en la zona en donde puede haber esta explotación, porque finalmente van a ser las comunidades afectadas.”

Sheinbaum señaló que se mantendrá una postura responsable, escuchando a grupos ambientalistas que se oponen a la fracturación hidráulica. Aseguró que no se repetirán errores del pasado y que las comunidades tendrán voz en el proceso.

El gobierno priorizará la sostenibilidad y el respeto a las poblaciones locales antes de cualquier decisión sobre el fracking.

Continuar leyendo

Sheinbaum descarta riesgo para el T-MEC por tensiones comerciales

Sheinbaum aseguró que el tratado tiene respaldo legislativo y destacó inversión canadiense en Altamira.

Sheinbaum defiende vigencia del T-MEC

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que las tensiones entre Canadá y Estados Unidos pongan en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Señaló que cualquier cambio profundo requeriría la aprobación de los congresos de los tres países, por lo que consideró poco probable que alguno busque excluir a otro.

“No creemos que esa sea ni la posición de Canadá, ni la posición de Estados Unidos, ni nuestra posición”, sostuvo durante su conferencia matutina.

Sheinbaum adelantó que a principios de julio se espera una comunicación sobre la continuidad del tratado y posibles revisiones. El contexto está marcado por la política comercial proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump. Actualmente las negociaciones se realizan por separado, aunque México ha insistido en diálogos tripartitos. Destacó que el T-MEC sigue siendo una herramienta clave frente a China.

Inversión canadiense y seguridad

Como muestra del fortalecimiento de vínculos, Sheinbaum mencionó una próxima inversión canadiense en el puerto de Altamira, Tamaulipas, que incrementará el intercambio marítimo. En seguridad, aseguró que México ofrece condiciones para la inversión extranjera y que los casos denunciados son atendidos. Sobre señalamientos a mineras canadienses, indicó que deben formalizarse ante autoridades y que el gabinete de seguridad investiga dos casos. Exigió a esas empresas cumplir normas ambientales.

La mandataria defendió los avances en seguridad: los homicidios dolosos se redujeron 46% en 20 meses. También destacó la imagen positiva del país durante el Mundial de Futbol, señalando que “México está hoy en la vista del mundo” por la hospitalidad de su población.

Respecto a la reunión con Estados Unidos, Sheinbaum calificó como “muy buena” la segunda ronda de conversaciones encabezada por Marcelo Ebrard. Informó que el 1 de julio habrá una reunión virtual trilateral y entre el 15 y 16 de julio un encuentro presencial en México.

Continuar leyendo

Sheinbaum celebra designación de árbitra mexicana para el Mundial 2026

La mandataria celebró el nombramiento de la mexicana como jueza central del Países Bajos-Túnez.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la árbitra Katia Itzel García por su histórica designación como jueza central en el partido Países Bajos vs Túnez de la Copa Mundial 2026.

La mandataria calificó el logro como un ejemplo de perseverancia y un mensaje de empoderamiento para las niñas, niños y mujeres mexicanas. Destacó que la presencia de la silbante azteca en la máxima justa del fútbol internacional representa un referente de superación.

Sheinbaum subrayó que este nombramiento demuestra que los espacios de alta competencia y liderazgo profesional están abiertos para el desarrollo de las mujeres en cualquier ámbito que se propongan.

La designación de García como árbitra central es inédita para una mexicana en un Mundial varonil. El encuentro entre Países Bajos y Túnez se disputará durante la fase de grupos del torneo que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

Continuar leyendo